Ensayo: Áreas Naturales Protegidas
Enviado por Deniis Navarro • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.242 Palabras (9 Páginas) • 1.253 Visitas
[pic 1]
Ensayo: Áreas Naturales Protegidas
- Caso de la Reserva de la Biosfera de Chamela-Cuixmala
Alumna: Fajardo Navarro Alma Denisse
Materia: Ecoturismo
Maestra: Anaya Ortega Lorena
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, Jalisco
Introducción.[pic 5]
La Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala constituye una de las áreas naturales protegidas más extensas, está considerada como vulnerable, lo que significa que existe un riesgo alto de que el área protegida no pueda proteger ni mantener la diversidad biológica en el mediano plazo y que se requiere un constante monitoreo. Las amenazas más importantes incluyen: los proyectos carreteros y de infraestructura turística, la cacería y tráfico de especies silvestres.
Consideramos que las amenazas que afectan a Chamela-Cuixmala, han sido bien manejadas por los administradores del área, logrando cada vez mejores resultados en su manejo y actividades de conservación. Sin embargo, reconocemos que en el mediano plazo alguno de las principales amenazas, pueden significar un cambio importante en este frágil ecosistema que ya bastante afectado, se ha visto por las actividades del ser humano desde hace varias décadas. (Campo, J. 2001)
Entonces teniendo en cuenta que Chamela es una reserva rica en flora y fauna además de la presencia de playas y acantilados con los que cuenta el lugar ¿Por qué existen proyectos que han causado innumerables daños en la reserva de la biosfera de Chamela-Cuixmala? Se sabe que hay programas y proyectos que han afectado seriamente al ecosistema en general, y existen antecedentes de que estos fueron aprobados por la SEMARNAT tal es el caso del “Proyecto Zafiro” el cual examinaremos más a fondo en esta investigación.
Las tareas más urgentes para la consolidación de la reserva son: proteger los ambientes marinos en el área colindante a la reserva; establecer un programa a largo plazo de monitoreo de grupos clave tanto de fauna como de flora, y establecer un programa de difusión y extensionismo, que permita vincular la reserva con la población regional. (Ceballos, 1994)
Por lo que en este ensayo se pretenden abordar temas enfocados a la amenaza que se presenta en la Reserva de la Biosfera de Chamela-Cuixmala así como destacar la gran riqueza natural y la diversidad de ecosistemas con la que cuenta esta área natural.
Marco Teórico: Chamela-Cuixmala.
La reserva se localiza en la Costa del Pacífico mexicano, al suroeste del estado de Jalisco en el municipio de La Huerta en una región montañosa de relieves dominados por lomeríos y planicies aluviales, tiene una superficie de 13,142 ha, integrada por cuatro zonas núcleo: Zona Núcleo I con una superficie de 6,364 ha, Zona Núcleo II 1,002 ha, Zona Núcleo III 203 ha y Zona Núcleo IV 637 ha. La selva se caracteriza por su diversidad de flora y fauna y su elevado número de especies endémicas. La flora de la Reserva se ha calculado en 1.149 especies, se han registrado 110 especies de peces y 71 de mamíferos. La reserva cuenta con sitios importantes de anidación de tortugas marinas, como la tortuga prieta (Chelonia mydas) y la laúd (Dermochelys coriacea). Se encuentra en el área el escorpión (Heloderma horridum) uno de los dos lagartos venenosos que existen en el mundo, y el cocodrilo (Crocodylus acutus). Todas estas especies están en peligro de extinción. Las aves están representadas por 270 especies, el 60% son residentes y el resto especies migratorias.
Descripción del Área Natural Protegida.
En 1988 la UNAM y la Fundación Ecológica de Cuixmala, A.C., iniciaron los estudios, en la costa sur del estado de Jalisco que les permitieron proponer con éxito el establecimiento de una reserva con el fin de proteger la selva baja caducifolia. Así, el 30 de diciembre de 1993 se decretó la creación de la reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala. Desde el punto de vista biológico, es una de las regiones más importantes del país, ya que presenta un gradiente de ambientes que va desde los muy húmedos como el manglar, hasta los secos estacionales como la selva baja. Además, esta región mantiene una alta diversidad de especies y una de las mayores concentraciones de taxa endémicos del país. La Reserva de Chamela-Cuixmala es la primera específicamente diseñada para proteger las selvas caducifolias del occidente de México. La reserva se localiza en la cuenca del río Cuitzmala. En general, las corrientes superficiales son escasas y existe un gran número de arroyos que llevan agua sólo durante ciertos días de la época de lluvias y durante algunos ciclones.
[pic 6]
[pic 7]
Desarrollo.
El Journal México desconocido nos dice que las investigaciones realizadas en la reserva Chamela-Cuixmala han confirmado la importancia biológica de la zona y la necesidad de ampliar su conservación, por lo que existen planes a futuro para extender sus límites y tratar de unirla, por medio de corredores biológicos, a otra reserva cercana: Manantlán. En este país de gran riqueza biológica existe, lamentablemente, una enorme incomprensión hacia la importancia de la conservación de las especies y los ecosistemas, lo que está propiciando la desaparición acelerada de gran parte de esta riqueza. Es por ello que casos como el de la reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala no pueden menos que aplaudirse y respaldarse, esperando que sirvan de ejemplo para motivar la lucha de las personas e instituciones que aspiran a lograr la conservación de zonas representativas del gran patrimonio natural mexicano. Pero Chamela cuenta con un sinfín de amenazas: la cacería ilegal, el tráfico de fauna, la contaminación, la ampliación de carreteras y pavimentación de ciertas áreas, pero sobre todo la infraestructura y desarrollos turísticos en la región.
Creo que para poder lograr la conservación de todas estas bellezas naturales es necesaria una buena administración de las instituciones gubernamentales que regulan tanto el cuidado de la reserva como el desarrollo de proyectos que se realizan en la zona, ya que se han presentado casos en donde fueron aceptados proyectos sin siquiera hacerse una investigación a fondo de los beneficios y consecuencias que esto proyectos traerían a el área natural de Chamela. Tal es el caso del “Proyecto Zafiro”. Desarrollo turístico presentado en diciembre del 2009 el cual proponía desarrollar en un área de 910 ha, con 5 componentes que incluyen: (1) campo de Golf (57.7 ha); (2) componente residencial (170 ha) consistente en zonas residenciales exclusivas con un número aproximado de 2600 habitaciones; (3) componente de servicios turísticos y recreativos, (172.3 ha) que incluyen un hotel de 170 cuartos, 9 clubs de playa, áreas públicas, servicios y ; (4) componente equipamiento e infraestructura con 30 km de caminos, una pista aérea, 7 plantas de tratamiento y (5) Conservación, que incluye área de reservas privadas de (236 ha) y 177 ha de áreas fragmentadas entre zonas residenciales que, de acuerdo a los proponentes, conservarán la vegetación original explica la Manifestación de Impacto Ambiental.
...