Ensayo Administración del Cambio
Enviado por AniLú Muñoz • 24 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.371 Palabras (10 Páginas) • 402 Visitas
Ensayo Administración del Cambio
La competitividad juega un rol de gran importancia dentro de todas las organizaciones al momento de lograr la satisfacción de sus clientes o la entrega de un producto y/o servicio de calidad. Donde dentro de este proceso deben realizarse diversos cambios y también algunos factores que inciden en el éxito y aceptación dentro de un mercado determinado.
El éxito dentro de una organización depende y se logra por medio de una buena administración de recursos, siendo eficiente, eficaz y efectivo en todo un proceso, tomando en cuenta la capacidad de aprendizaje, y teniendo una visión global del entorno que les rodea, para así poder innovar como organización y adaptarse a los cambios por medio de diversas estrategias.
En las siguientes líneas, responderemos a las interrogantes de cómo se define el proceso de innovación, qué tipos de innovación existen, si existen modelos claros y definitivos o no y cómo influye en liderazgo en la innovación de las empresas, además considerando la administración del proceso del desarrollo organizacional que puede definirse como un esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta y mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos reflexivos y autoanalíticos que se ven dispuestos a través de diagnosticos organizacionales que se hacen en base al conocimiento que se tiene acerca de la situación por la que atraviesa la empresa, la evaluación de los resultados después de la implementación de las propuestas, todo esta información es obtenida a través de la unidad 7 y 8 del curso.
Competitividad: El incentivo a la creatividad.
La competitividad se desarrolla al momento en que una empresa logra producir bienes y servicios de una buena calidad, logrando al mismo tiempo el éxito y la aceptación dentro de un mercado siendo eficiente, eficaz y efectiva en la administración de los recursos, logrando objetivos y generación de impacto en el lugar que los rodea.
Según Márquez 2001 las organizaciones son competitivas cuando se logra la participación activa de todos los miembros a través de mejoras en los productos, servicios, en sus procesos y cultura en las que se trabaja, manteniendo siempre el éxito en la satisfacción de sus clientes. Adaptándose a los cambios del entorno por medio de la innovación y sugerencias agregando la participación proactiva.
Dentro de los cambios en la estructura competitiva existen algunos factores que inciden en esta, estos cambios son: el desarrollo de las comunicaciones, nivel de demanda de productos de alta calidad, avances tecnológicos, globalización de la economía, estándares de calificación y un incremento de la población económicamente activa calificada.
En las organizaciones se reciben diversas solicitudes en los diferentes puestos de trabajo, siendo cada vez más exhaustiva la selección de personal para la aceptación de una persona, esto se produce debido a un aumento en la población técnica o calificada, convirtiéndose a la vez en un mercado mucho más competitivo y globalizado.
Existen ciertos elementos claves dentro de una organización para la competitividad. Los principales son: Flexibilidad, innovación y adaptación a los cambios, reflexión y análisis, Pro-actividad, capacidad de aprendizaje, revisión periódica de las estrategias y procesos de la organización, valores compartidos, comunicación dentro de la organización, intercambio de la información, trabajo en equipo, visiones globales y desarrollo de las competencias (habilidades, motivos, aptitudes y conocimiento y características de la personalidad.)
La innovación y sus tipos.
La innovación es un factor importante para las organizaciones para tener ventajas competitivas sustentables en el tiempo donde la tecnología se convierte en obsoleta el año anterior.
Cuando en una organización el sistema funciona bien quizás no querrán cambiar las cosas por lo cual es una actitud natural repetir la misma conducta por seguridad y no advertir los riesgos que puedan suceder. Para poder advertir esos riesgos se debe saber cómo se debe reaccionar ante los cambios o mejor provocarlos. Una organización no se debe cerrar a estos riesgos sino dar pasos pequeños a lo desconocido y abrirse caminos, con esto se lograra salir de la comodidad y el estrés y permitirán poder abrirse a los cambios y ver hacia el futuro.
Seaden & Guolla & Doutriaux & Nash (2003) explica como concepto de innovación una implementación de nuevos procesos, productos y nuevos enfoques de administración, para incrementar la eficiencia en la empresa en ámbitos como el mejoramiento de la calidad, reducción del costo de producción, y aumentar la efectividad de ámbitos como en mayor segmento de mercado, mejora de la satisfacción de los clientes entre otras.
Los tipos de innovación son referidos en diversas clasificaciones, donde Damanpour (1996) los clasifica en: Innovación Radical (aquello que produce cambios fundamentales en las actividades de la organización), Innovación Incremental (tiene un menor grado de abandono de las prácticas existentes), Innovación Administrativa (pertenece a los cambios en la estructura organizacional, en el proceso administrativo y recursos humanos), Innovación Técnica (pertenece a los cambios en productos, servicios y tecnología), Innovación de Producto ( introducción de nuevos productos o servicios en el mercado) e Innovación de Procesos (introducción de nuevos procesos de producción o servicios).
También Gatignon, Tushman, Smith & Anderson (2002) analizan otros tipos de innovación tales como: Competencia–Aumento vs. Competencia- Destrucción, Arquitectónico y Generacional, Disruptivo; Núcleo/Periférico; y Modular, y agrega que existe una carencia en estos conceptos y muchas de estas medidas carecen de validación formal.
Damanpour (1991) explica que entre las numerosas tipologías de la innovación en la literatura relevante, tres tipos han ganado mayor atención: Innovación administrativa y técnica, productos y procesos, y radical e incremental.
En otro escrito Damanpour, Szabat & Evan (1989) sustentan que una tasa de implementación balanceada de innovación administrativa y técnica es más efectiva en la organización para mantener o mejorar su nivel de desempeño que la implementación de uno solo, ya que la distinción entre innovación administrativa y técnica es considerada importante en estudios de estructura-innovación porque relaciona mejor la distinción entre el sistema social y técnico de la organización, y porque las innovaciones técnicas y administrativas son iniciadas en diferentes partes de la organización y siguen diversos procesos de Implementación. Han, Kim & Srivastava (1998) asocian también la innovación manteniendo una relación que distingue la Innovación técnica y administrativa.
...