Ensayo Argumentativo Caso del Penal Miguel Castro Castro (Perú 1992)
Enviado por Darwenibel • 12 de Marzo de 2018 • Ensayo • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 427 Visitas
[pic 1]
Ensayo Argumentativo Caso del Penal Miguel Castro Castro (Perú 1992)
Por: Wenibel Almonte.
Introducción
Perú en el año 1992 fue escenario de uno de los casos de mayor atención a nivel mundial y para los juristas un tema de debates y confrontación sobre materia judicial y derechos humanos. Un hecho que ni siquiera el tiempo con su manto de olvido no ha podido cubrir las secuelas de este horrible suceso, en donde no se tomo en cuenta los derechos fundamentales y fueron atacadas mujeres embarazadas después de rendirse dentro de un recinto y esto penal pone en manifiesto los descuidos e incapacidad cuando no se tiene una prevención y estrategias adecuada en los recintos penitenciarios.
El movimiento Sendero Luminoso les proporcionaron armas y herramientas a los internos del recinto la cual tomo de desprevenido a los agentes de seguridad penitenciaria del Penal Castro Castro, cuando pretendían hacer una mudanza de las internas a otro penal; siendo sorprendidos con un fuerte resistencia que dejo varios muertos en los uniformados y los insurrectos provocando una situación que salió de las manos de los uniformados y desencadenando una de las peores decisiones que ha tomado un mandatario, en este caso cometida por el ex presiente
Fujimori. En ese sentido surgen varias incógnitas y sería bueno preguntarse:
¿Este caso de la toma del penal castro Castro puede ser considerado como genocidio? ¿Que dice el Pacto de San José de la cual Perú es Miembro?
Desarrollo:
Uno de los Decretos Legislativos dictados por Alberto Fujimori en 1991 dentro de su política de “lucha contra el terrorismo” representada en la militarización total del conflicto interno fue permitir el ingreso de las Fuerzas Armadas en las cárceles (DLeg. 734, publicado en El Peruano el 1 de noviembre de 1991) para acabar con la llamada “conquista de la cárcel desde dentro” emprendida por Sendero Luminoso. Fujimori, además, tras el autogolpe de abril de 1992, implementó en las prisiones “prácticas incompatibles con la efectiva protección del derecho a la vida y otros derechos, tales como ejecuciones extrajudiciales y tratos crueles e inhumanos, así como el uso desproporcionado de la fuerza en circunstancias críticas” (punto 197.9 de la Sentencia del Caso del Penal Miguel Castro Castro Vs. Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En el penal Miguel Castro Castro se encontraba la mayor cantidad de presos acusados o sentenciados por terrorismo, tanto del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (SL) como del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En el Pabellón 1-A se encontraban tanto presos como presas, mientras que en el 4-B sólo hombres, todos ellos acusados de delitos de terrorismo y traición a la patria, algunos ya condenados, a otros luego se les sobreseyeron sus causas penales y a tantos otros no se les respetó el debido proceso. El 14 de Abril se realizó, por parte de las autoridades pertinentes, una inspección en los pabellones luego afectados por la masacre, y en el acta de dicha requisa se consignó que no se habían encontrado armas, explosivos o túneles de fuga entre las dependencias ocupadas por los presuntos terroristas.
Intento de traslado de las internas
El Estado pone en marcha el operativo Mudanza 1 con el fin declarado de realizar el traslado de las mujeres del Penal Castro Castro al Establecimiento Penitenciario de Santa Mónica de Chorrillos, pero la realidad del operativo planteado distó mucho del objetivo declarado, quedando claro que fue una operación de ataque a unos presos ya organizados (así pues, cuando se escucharon los rumores del traslado, los presuntos terroristas con materiales sobrantes de obras reforzaron las paredes de los pabellones y tapiaron puertas y ventanas para intentar
El día 6 de Mayo durante la madrugada La Policía, usó explosivos para destruir la pared externa del patio de ese pabellón causando un boquete que les permitió ingresar por ese lado. Varios testimonios coinciden que entre cuatro y cinco de la mañana, suena una explosión y tumbaron la pared del patio y ahí se da toda la situación de confusión Y venían bastantes, bien armados, con sus escudos, cascos, sus rifles Y no venían en una actitud de
hacer una requisa; ni siquiera de hacer un traslado. Es así como ahí empiezan a disparar y decían ‘¡ríndanse! ¡Salgan! ¡salgan! pero si estaban disparando, ¿cómo podíamos salir? Y lo que hemos hecho es protegernos”
Hombres y mujeres reaccionaron al ataque obstruyendo los ingresos al Pabellón 1-A con camarotes y fierros. A las 5 de la mañana se produjo una segunda explosión. Como consecuencia de ello una puerta que conectaba el 1-A con el patio fue derribada. Al amanecer, una tercera explosión destruyó la última puerta de contención en el primer piso, que obligó a los internos a refugiarse en la parte superior. Los internos que sobrevivieron afirmaron que tuvieron que arrastrarse para evitar las balas que constantemente les disparaban.
...