ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Axiomas de la Comunicación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 5

Axiomas de la Comunicación

José Otto Barrientos S.

Comunicación Organizacional

Instituto IACC

23/04/2017


Introducción.

En el presente trabajo se describen cinco axiomas de la comunicación y se dan ejemplos prácticos de cada uno de  ellos.

Desarrollo.

Como se estudió en la presente semana el concepto: “axioma”, significa que es una verdad que no requiere comprobación, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana que siempre están presentes. Watzlawick, Bavelas y Jackson (1997) establecieron que existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación, los cuales a continuación definiré y se dará un ejemplo de cada uno.

  1. La imposibilidad de no comunicar: Este primer axioma de comunicación nos dice que es imposible no comunicarse ya que siempre existirá un grado de comunicación entre las personas, incluso en nuestros comportamientos diarios nos estamos comunicando por lo cual siempre habrá comunicación porque todos los seres humanos nos compartamos de una forma u otra por lo que siempre habrá comunicación.

Ejemplo de este axioma es el caso de  situación de  encuentro con un amigo en la calle y comienzo a  transmitirle  información de forma verbal a mi amigo mientras este permanece en silencio, pero en ese silencio también esta transmitiendo información porque me escucha atentamente  lo que estoy hablando por lo cual resulta imposible no comunicarse.

  1. La comunicación se manifiesta en dos niveles: Toda comunicación conlleva un nivel de contenido y otro de relación. El primero se refiere al significado de las palabras (información del tema sujeto a discusión) y el segundo al establecimiento de una relación (señales que indican lo que una parte siente hacia la otra) y que se incluye en el primero.

Esto significa que toda comunicación tiene, además de lo que palabras expresan, más información sobre como el que habla desea ser entendido y que lo entiendan; así como la persona receptora va entender el mensaje del emisor y como el primero ve su relación con el receptor de la información.

Ejemplo de esto es el caso cuando mi jefe me pregunta “¿Que hora es? Cuando voy llegando al trabajo, a  nivel de contenido estaría bien definido y claro que mi jefe requiere la información referida al tiempo en que nos encontramos, pero en un nivel de comunicación mi jefe podría estar transmitiendo mas información como” vienes llegando tarde al trabajo” o simplemente desea saber la hora porque tiene que hacer algo a un ahora determinada y no sabe efectivamente que hora es.

  1. La puntuación de la secuencia de hechos: Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el otro, es decir, consiste en la interpretación de los mensajes intercambiados y como influyen en la relación comunicativa que se establece. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio.

Ejemplo práctico de este axioma es el caso mi relación de pareja, y mi Sra.se molesta por no haber comprado el pan que me encargó y yo me retraigo guardando silencio. Debido  a esta actitud de mi parte, mi señora me vuelve a regañar, lo que se convierte en una situación reciproca y reiterativa, es decir, un juego de causa-efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (90 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com