ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Comunicacion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la agenda-setting? ¿Qué es la semiótica de los mensajes? Para entender cada uno de estos conceptos y saber qué es lo que engloban, nos basaremos en el primordial objetivo de identificar los principales postulados básicos de cada una de estas teorías. Así también, veremos cómo por medio de casos prácticos podemos ejemplificar las funciones que realizan cada una.

1. AGENDA-SETTING

1.1 POSTULADO BÁSICO

El enfoque principal de la agenda-setting se centra en el estudio del impacto de la prensa y la información política en el público. Varios de los autores que se han ido involucrando en el estudio de esta teoría, han manifestado que la preocupación fundamental de este enfoque ha sido estudiar la manera en que la agenda que aparece en los medios informativos influye en la opinión pública.

La siguiente afirmación de Bernard Cohen aporta un importante elemento a las ideas que posteriormente vendrían a reunirse en la formulación hipotética de que los medios masivos, tenían una relevante función de agenda-setting:

…la prensa […] es más que un proveedor de información y opinión. Es posible que en muchas ocasiones no alcance el fin de decirle a la gente qué pensar, pero su éxito es asombroso en cuanto a decirles a sus lectores acerca de qué pensar. De esto se desprende que el mundo luce diferente para las distintas personas, dependiendo no solo de sus intereses personales, sino también del mapa que les trazan los escritores, los editores y las compañías editoriales de los periódicos que leer. Es factible que el editor piense que únicamente está imprimiendo las cosas que la gente quiere leer, pero al solicitar de esa forma su atención, está determinando poderosamente los temas sobre los cuales pensaría y hablará la gente.

Entonces pues, y en base a la afirmación de Cohen, la teoría de la agenda-setting comprende como principal postulado básico que los medios de comunicación ejercen influencia en las audiencias mediante los temas que se consideran de mayor relevancia. Sin embargo, debe quedar en claro que el medio nunca podrá decidir por el público acerca de qué es lo que éste tiene que pensar u opinar sobre algún hecho, aunque sí decide cuales son las cuestiones que van a estar a la voz del día o en la opinión del público.

Según Shaw, la agenda-setting mantiene que:

[…] Como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios. La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido. El público además tiende a asignar lo que incluye una importancia que refleja el énfasis atribuido por los mass media a los acontecimientos, a los problemas, a las personas.

Esta afirmación marca nuevamente lo mismo. Los medios no tiene la finalidad de manipular o persuadir al público, sino mas bien buscan en crear en las mentes de las personas una realidad externa en la que los medios son los que dan los puntos, datos y sucesos que deben ser de interés y relevante para la gente.

En relación a los medios impresos, el énfasis de los temas en los medios se identifica de tres mecanismos: a) el tamaño de la información sobre cada tema; b) la frecuencia con que aparece cada aspecto en un periódico determinado; c) el lugar en el que aparece (primera plana, interiores, parte superior o inferior, derecha o izquierda, etc.)

Según el enfoque del establecimiento de la agenda, los medios informativos, al seleccionar y jerarquizar la información, influyen de manera indirecta en los receptores. La frecuencia con la que se cubren determinados temas, así como su tamaño y colocación en las páginas de un periódico, o en la estructura de un noticiero televisivo o radiofónico, le indica al público que tan importante es cada uno de ellos.

Hay que mencionar que no por el hecho de que se comente continuamente un suceso la gente tiene que tener una idea positiva de esa nota, ya que también los medios pueden resaltar cierto acontecimiento para formar una idea negativa de algo, para que les parezca mal y por lo tanto estén en contra de ello, ya que la agenda les puede decir en que pensar y como pensar.

McCombs, ha concluido que adicionalmente al efecto del establecimiento de la agenda se da un segundo nivel de influencia, que consiste en afectar la manera en que los receptores reflexionen sobre cada uno de los temas. En este sentido, ahora se habla de que los medios ‘’no solamente nos dicen en que temas pensar, sino también como pensar sobre ellos’’. De acuerdo con Ghanem, la manera particular en que un tema es presentado en los medios informativos, los atributos que se destacan sobre él en la información, afecta la manera en que el público piensa sobre dicho tema.

Cuando los medios reportan las actividades del gobierno y los funcionarios públicos, de los candidatos a puestos de elección popular o de las campañas electorales, ofrecen también una descripción de esas actividades o personalidades. Si los medios destacan los atributos de personalidad de los políticos o los candidatos, si destacan mas lo espectacular y lo dramático, si mezclan la información con el entretenimiento, y minimizan las propuestas, los planes de gobierno y los temas ‘’serios’’, todo ello bien podría influir en la manera en que los receptores hacen sentido de los acontecimientos políticos, así como de la manera en que los interpretan y lis incorporan a su agenda personal.

1.2 CASO PRÁCTICO

Se puede ejemplificar la teoría de la agenda-setting con miles de casos, como ejemplo daré el caso acerca de la aprobación de la Reforma Energética

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com