Ensayo Comenio
Enviado por Gecericci • 20 de Junio de 2014 • 632 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
La obra del Maestro Juan A. Comenio es sumamente extensa y fructífera. Su experiencia de vida, en el siglo XVI, en la Europa Renacentista, fue la que seguramente moldeó su mente, que como la de otros eruditos, terminó por generar ideas innovadoras, ideas que se adelantaron a su tiempo, y que al día de hoy se consideran cimientos de la educación moderna.
Comenio concibe la educación como el arte de hacer germinar las semillas internas en cada ser humano, y que había de lograrse mediante la estimulación a través de experiencias oportunas.
Su preparación temprana, cien por ciento verbalista y memorista, despertó en él la aversión a ese sistema, haciéndolo concebir la idea de la necesidad de motivación, de hacer la educación más atractiva, de interesar al alumno. Es así como surge para él, como idea primordial en la educación, el uso de la imagen.
Su obra “EL MUNDO EN IMÁGENES” (ORBIS SENSUALIUM PICTUS) contiene precisamente eso: imágenes para explicar el mundo. Sustituye “experiencia directa” por “experiencia vicaria”, no tengo el objeto concretamente frente a mí, pero una representación gráfica del mismo es considerada de gran ayuda para el entendimiento.
Es en este punto donde quiero abundar, pues aquí encuentro el soporte para mi acercamiento a este maestro, veo una relación con mi manera de entender las cosas, de facilitar mi proceso de aprendizaje, pues es así como he aprehendido y aprendido más fácilmente la que ahora sé. Para mí, las imágenes son básicas.
Talvez por mi formación profesional – soy arquitecta – es que mi idea del aprendizaje, de interesarme en algo, de conocer algo superficialmente, de inicio, y luego más profundamente, nunca ha podido dejar de lado el valor de la imagen. Talvez incluso, esa haya sido una de las razones que me motivaron a estudiar dicha carrera.
Siempre he apoyado la frase que dice “una imagen vale más que mil palabras”, y seguramente esta aseveración, podría generar desacuerdos.
Se dice que es en la etapa de la niñez cuando se debe recurrir al aprovechamiento de los sentidos para lograr un mejor aprendizaje. Usar la imagen que estimula la vista y genera ideas, transformaciones, interpretaciones en la mente. Luego pasamos a un periodo en el que se privilegia el aprendizaje abstracto, pues nuestro cerebro ya debe estar preparado fisiológicamente para tal situación y ya no necesitaremos tanto apoyo material para seguir acumulando conocimiento, pues ya contamos con un bagaje sensorial que esta guardado en nuestro cerebro, y basta únicamente con ‘solicitarle’ la información para que nos la envíe al momento.
Esto es, por supuesto, una maravilla: la mente reconstruyendo, procesando y generando ideas.
Puedes entonces leer, leer y leer incesantemente, mejorar tu capacidad de entendimiento de los textos,
...