Ensayo Comercio Electronico
Enviado por jaguarcita83 • 12 de Febrero de 2014 • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 328 Visitas
Las redes mundiales de información están transformando al mundo y acercándose más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las naciones. Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Las redes mundiales de información, como Internet, no conocen fronteras.
En la práctica, las empresas están comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas personales, correo y teléfono por pedidos electrónicos ya que esto implica una buena inversión pues resulta ser un tanto más económico que hacerlo de manera tradicional.
Es así pues, como nace el “comercio electrónico” como una herramienta facilitadora de satisfactores en la era actual. Pero como todo nuevo invento, obliga claramente a replantearse muchas de las cuestiones del comercio tradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos de los ya existentes, cuestiones como la valides legal de las transacciones y la formalidad de los contratos sin papel, la necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre este tipo de comercio, el control de transacciones internacionales así como él envió, incluido el cobro de impuestos, la protección a los derechos de la propiedad intelectual entro otros.
La manifestación de este tipo de circunstancias, obliga a generar un respaldo para garantizar la efectividad del acto de comercio.
Por desgracia, nuestro país carece de una normativa jurídica efectiva en relación al comercio electrónico y el formato digital para la celebración de actos jurídicos, esto sin mencionar que en el contexto mundial, nuestro país se encuentra gravemente desactualizado.
El comercio electrónico es aquel en el cual las personas venden o adquieren productos o mercancía de diferentes tipos por medio de un sistema electrónico o la computadora ya sea por internet o cualquier otra página a través de la red el cual permite ofrecer nuestros productos para que otras personas o empresas se interesen en ellos y decidan adquirirlos se trata de realizar publicidad sobre estos productos para que después se lleve a cabo una compra-venta entre la persona que ofrece el producto y la que decide comprarlo no necesariamente tienen que ser personas también pueden ser empresas que se dedican a vender sus productos por este medio. En la antigüedad se llevaba a cabo no solo para el intercambio de productos sino también para intercambio de datos pero a partir de los años noventa se implementa como un medio para realizar procesos de compraventa de bienes por medio de redes o internet.
Técnicamente se define el comercio electrónico como “cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas o bien con la Administración. Incluyendo el pedido y pago electrónico y on-line de bienes que se envían por correo así como el envío on-line de servicios como publicaciones, software e información”. Pero podemos definir el comercio electrónico de una manera más simple, diciendo que se trata de la venta/compra de productos a través de los escaparates Web (páginas Web). Los productos que se comercializan pueden ser físicos (coches, servicios,...) o bien digitales (información, noticias,...).
Prácticamente no hay diferencias con el comercio tradicional salvo las siguientes:
No se produce una relación cara a cara entre vendedor y comprador.
Los procesos internos de la empresa son más flexibles y eficientes.
En todo proyecto de comercio electrónico existen tres componentes o partes bien diferenciadas:
El comerciante: es aquella persona encargada de hacer llegar el producto o artículo al cliente o usuario final.
Proveedor de contenidos y/o servicios: es aquella persona encargada de ofrecer el soporte tecnológico necesario para permitir el enlace entre comerciante y cliente.
Cliente: es aquél que llevará a cabo la compra o adquisición del artículo o servicio publicado.
Es por esto que el comercio electrónico se puede clasificar o dividir en varios tipos de comercio que sirven para identificar con que tipo de empresa o vendedor estamos relacionándonos. Entre los cuales están B2B, B2C, B2A, B2E, C2C, C2G, B2G.
Estos son solo algunos de los tipos de comercio electrónico ] que existen dentro de los cuales los más usados o más comunes son los de B2B, B2C, y C2C.
El comercio electrónico B2B significa (Bussines to bussines) que en español quiere decir empresa – empresa lo cual significa que el comercio electrónico o las compraventas o negocios que se lleven a cabo solo serán entre empresas que se encargan de realizar sus operaciones por medio de la red en forma electrónica.
Otro tipo de comercio electrónico es el B2C que significa (Bussines to consumer) lo cual significa empresa- cliente lo cual hace referencia que toda acción que se realice en este tipo de comercio únicamente se llevara acabo entre una empresas y cualquier cliente que decida realizar sus compras por medio de la red.
Por último está el C2C que significa (consumer to consumer) cliente – cliente
lo cual hace referente que toda acción se levara acabo entre clientes o consumidores los cuales ofrecen un producto o revenden productos de ellos mismos que en ocasiones se lleva a cabo por medio de correos electrónicos para poder interactuar y después realizar el negocio.
Todos estos tipos de comercio electrónico parecen o te ofrecen una muy buena oferta para adquirir los productos o mercancías pero también se deben de tomar en cuenta que existen muchas ventajas y desventajas para aquellas personas o empresas que los adquieren. Existen ventajas y desventajas para el cliente así como para la empresa que se ve involucrada, las ventajas para los clientes son que pueden encontrar un producto a menor precio, realizar una mejor negociación con la persona que te ofrece el producto, una mejor comodidad, tener una mejor oferta para poder elegir el producto que más le agrade. Las desventajas que se le presentan es que no existe una cercanía entre el vendedor y comprador , otra que no se cuenta con una garantía de ese producto, no se conoce la calidad ni el físico del producto, el tiempo de espera ,etc. Ls ventajas para la empresa de igual manera que el cliente hay muchas pero también muchas desventajas, las ventajas
...