ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Critico Sobre La Evaluación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo crítico “La evaluación”

Resumen:

En el libro de “El Enfoque Informativo de la Evaluación” se menciona que la función pedagógica de la evaluación permite identificar las necesidades del grupo de alumnos con que trabaje cada docente, mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje, esto lleva a un punto importante en el que se mencionan tres momentos en los cuales se hacen presente los tipos de evaluación como lo son: La Evaluación Diagnóstica, La Evaluación Formativa y La Evaluación Final.

El autor Santos Guerra plantea en su artículo “Patología General de la Evaluación Educativa” que los problemas que entrañan los procesos de la evaluación institucional educativa en sus diversos niveles (evaluación del alumno, de los centros, de los programas y Reformas, etc.) y desde diferentes perspectivas (ideológica, política, ética, didáctica, técnica, etc.), analiza diversas disfunciones y desenfoques de la evaluación escolar, tanto por raquitismo como por incremento de algunos de sus elementos.

Palabras clave: evaluación – proceso de aprendizaje – momentos de evaluación – tipos de evaluación – educación.

INTRODUCCIÓN

La patología general de la evaluación educativa no es más que uno de los desórdenes que afectan el complejo mundo de la educación, donde se realizan distintos procesos evaluadores del currículo. Es el estudio global de la evaluación, el cual trata con los problemas que entrañan los procesos de la evaluación institucional educativa en sus diversos niveles y de diferentes perspectivas. Se describe un panorama bastante desolador de la situación actual de la evaluación, donde se evalúa solo al estudiante y no a los responsables de la institución educativa, donde se evalúa solamente los resultados mas no el cómo ni el por qué ni a qué ritmo, donde la adquisición de un nivel determinado y excluyente genera rechazo de la materia, donde nada más se evalúa los efectos observables, donde se evalúa la vertiente negativa, es decir, enmendar lo errado, donde se corrige.

Donde un sobresaliente puede ser despreciable en determinado contexto, se evalúa cuantitativamente, es decir, que el que saca un 10 sabe más que el que saca un 5, donde se miden a todos por igual y los máximos y mínimos los marcan el que más y el que menos sabe, donde se evalúa de forma incongruente con el proceso de enseñanza/aprendizaje, es decir, como se enseña se evalúa y como se evalúa se enseña, donde importa el cuánto y que ese cuánto esté por encima de lo demás, donde se repiten las fórmulas año tras año, donde el profesor es un instrumento de control, de venganza y de amenaza, donde se evalúa para controlar o para sancionar, donde el estatus del profesor está ligado al carácter selectivo del sistema, donde la autoevaluación es a decir verdad una autocrítica, si a cada una de estos males le damos una solución positiva y aplicamos una receta para cada uno se podrían remediar parcialmente, el punto exacto en donde debemos empezar es por nosotros mismos.

DESAROLLO

El libro de Miguel Ángel Santos, “Patología General de la Evaluación Educativa” nos habla acerca de factores que intervienen en la evaluación y tienen efectos negativos, ya que hacen que el maestro se confunda al momento de evaluar y no consideren aspectos importantes como la observación y habilidades que los alumnos desarrollan antes, durante y después de la exposición del tema tratado. Es decir, que solo se evalúa al alumno de una manera cuantitativa, y el resultado que obtenga eso será lo que los identifique o catalogue en su “aprendizaje” ya que no se lleva un proceso lineal y creciente, sino que solo se va dando de manera circular por lo que los alumnos ya saben que su calificación dependerá de un examen el cual les dará su puntaje final y les servirá pasar la asignatura, o curso que estén llevando. La calificación del alumno para muchos padres, profesores y para los mismos alumnos es el resultado de su capacidad y de su falta o derroche de esfuerzos. En el caso de fracasar será él quien deberá pagar las «consecuencias». La evaluación se convierte así en un proceso conservador.

La otra cara de moneda en el libro: “La evaluación desde el enfoque formativo" menciona a la evaluación formativa que se refiere a los procedimientos utilizados por el docente con la finalidad de ser una función reguladora del proceso para hacer posible que los medios de formación respondan a las características del que aprende. Se pueden distinguir tres formas de regulación formativa:

•Interactiva: Está integrada a la situación de aprendizaje.

•Retroactiva. Se programan actividades de refuerzo después de la evaluación final.

•Proactiva. Diseña actividades de formación futura.

De igual manera, el libro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com