Ensayo Critico Sobre Mitos Y Leyendas De Japon-colombia Yokiy Kenyi
Enviado por andrelu13 • 21 de Mayo de 2014 • 710 Palabras (3 Páginas) • 930 Visitas
La riqueza de Colombia.
¿Cuál sería su reacción si en algún semáforo se le acerca un niño a pedirle dinero? ¿Lo ignoraría?, ¿tal vez le daría el dinero que pide?, ¿se entristecería por la situación del pequeño?, estas fueron algunas de las dudas que vinieron a mi tras analizar detalladamente el video sobre la conferencia de Yokoi Kenyi titulada: “Mitos y Verdades: Colombia-Japón”.
Y se preguntarán: ¿De qué habla el conferencista para que surjan en mí esos planteamientos? Bueno, a lo largo de la conferencia el enfatiza, en lo que a su pensar son “los mitos más grandes” que nosotros, los Latinos tenemos sobre la cultura Oriental. Aquí nos habla sobre la supuesta inteligencia superior de los asiáticos, su innata habilidad para las artes marciales y La pobreza de nuestra tierra.
Y es a este último aspecto al que me remito para empezar a plantear mis dudas, y así surge la más grande pregunta de todas, ¿Somos realmente un país pobre? Regresando nuevamente al ejemplo del niño del semáforo, sería fácil (de una manera apresurada) deducir que un país en el cual hasta los niños deban conseguir dinero para el sustento del hogar es un país pobre, pensando que la riqueza se refiere a la calidad de vida de las personas.
Pero, ¿y si nos dedicáramos a indagar en otros aspectos? Es sabido que Colombia está delimitada por el mar Caribe y el océano pacifico, e innumerables y Cuantiosos caudales que emanan de fuentes de agua localizados a lo largo de todo el territorio nacional, por lo que se pude afirmar que somos un país rico en este aspecto.
También vemos que Colombia posee gran diversidad natural, biológica y cultural, representadas en aproximadamente 11mil400 hectáreas terrestres y 1millon200mil hectáreas marinas, que constituyen el 11,3% del territorio nacional, entonces también somos ricos en fauna y flora, y podemos darnos el lujo de tener toda esa biodiversidad se encuentra en áreas protegidas legalmente.
Por otra parte, el peso Colombiano es una de las monedas más reevaluadas actualmente, y nuestra Tasa de inflación es una de las más bajas de Latinoamérica, también ha disminuido progresivamente, siendo evidencia de ello que el año pasado presentáramos niveles de desempleo inferiores a Argentina.
Entonces ¿Dónde está nuestra supuesta pobreza? Y es aquí donde estoy de acuerdo con el conferencista, quizás sí somos pobres, pero solamente por nuestra mentalidad. “mentalidad de pobre” es a lo que se refiere Yokoi cuando dice que utilizamos nuestra miseria como forma de obtener ingresos (he aquí mi ejemplo del niño) en vez de intentar educarnos. Nuestra pobreza, radica en que desde pequeños nos infunden que sí nacimos “pobres” así debemos permanecer, que solo mendigar y mostrar lastima puede ayudarnos. Quizás de ahí provengan nuestros males como la pereza, el incumplimiento, la falta de interés y la distorsión
...