Ensayo Cultura Etica En Colombia
Enviado por menjura • 3 de Septiembre de 2013 • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 760 Visitas
INTRODUCCION
En la humanidad la moral en los seres humanos parte de actos buenos y actos malos. Para saber, de alguna manera, si se evidencia y si la conducta humana es ética, es necesario conocer el significado de la ética, al igual que la relación que existe entre la ética, la sociedad y el individuo. También es indispensable saber acerca del uso que le da el hombre al conocimiento. Al ser la ética el estudio de los actos morales en la sociedad colombiana identifica en su gran mayoría por la independencia, ganas de salir adelante construyendo un mejor futuro, creatividad, emprendimiento, optimismo y constancia; pero no hay que olvidar algunos colombianos por las costumbres sociales se vuelven conformistas por los beneficios otorgados por el gobierno de acuerdo a la situación socioeconómica lo cual genera vivir diariamente de la forma más fácil, creando un pensamiento corrupto hasta llegar al punto del secuestro y terrorismo, llegando a transformar y faltar a las normas básicas establecidas por la moral y por tanto a sus propios valores éticos, pienso que es importante saber que entre el acto moral y la intención, existe un gran abismo, causando un cambio en el futuro y proyección de una nación hasta llegar al punto de descentralización.
OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
Identificar el contexto colombiano de acuerdo a la moral y ética en la sociedad a través de la cultura.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Conocer el significado de moral y ética
• Analizar como la cultura ética colombiana influye en futuro de la sociedad.
. ¨LA CULTURA COLOMBIANA DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA
Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas. ¨ La palabra ética proviene del griego [êthos] y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita y la palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre; sin embargo podemos recalcar que en ambas no hay una gran diferencia: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. La ética (deontología o teoría de los deberes) es una ciencia normativa que reflexiona sobre los actos conscientes, libres y voluntarios que se remiten a normas con la base del valor. A pesar de la similitud las podemos diferenciar pues mientras que la ética se encarga reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana.
Nuestra realidad exige analizar la problemática desde distintos referentes: económico, ético, moral, histórico, social y cultural. Los realistas tienen razón: violencia, corrupción, insolidaridad, poca confianza en las instituciones, cultura, clientelismo, desigualdad, exclusión, marginalidad, pobreza y falta de propósitos nacionales son la consecuencia de referentes históricos, culturales y económico. Pero analizando desde punto de vista optimistas también están en lo cierto: los colombianos somos emprendedores, rebuscadores, soñadores, dispuestos a darlo todo a cambio de nada, pero en esta gran paradoja lo más grave es que no hallamos diferencia entre lo ético y lo moral, y confundimos los valores con los antivalores. Por eso una comprensión cabal de nuestra sociedad no puede quedarse en lamentar el lado malo o en exaltar lo bueno de nuestra condición
...