ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Aritmetica


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  1.931 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La enseñanza de la aritmética en la educación básica siempre se ha visto como un martirio desde la perspectiva de los alumnos. La razón de esto es el que en las escuelas, siempre se han tomado las matemáticas como algo que se ha de memorizar, no aprender. Al hacer esto, los alumnos que tienen problemas al retener información tienden a fracasar en sus estudios, lo que puede provocar un rechazo, o incluso odio a las matemáticas.

Otra razón por la cual se complican las matemáticas a los alumnos es que es necesario un gran proceso de abstracción. Las matemáticas, al no ser algo físico, se tienen que visualizar de una forma entendible para sí mismo. Piaget, en sus estudios, demostró que si este pensamiento abstracto no se practica con regularidad, simplemente se atrofia.

A continuación veremos algunas sugerencias y ejemplos usables en la enseñanza de la aritmética para poder evitar estos problemas.

Desarrollo

Las matemáticas es una creación humana que, como ya se comentó, está basada en la abstracción, por eso es necesario manejarla combinando situaciones de la vida diaria que se acerquen a la realidad del niño. Al inicio se deben evitar los números sin una referencia visual concreta, para que así el alumno relacione estos dos conceptos.

El aprendizaje de las matemáticas es un proceso muy largo y tardado, en gran parte porque se debe trabajar durante mucho tiempo, y después reforzar lo aprendido anteriormente. El alumno debe aprender el razonamiento detrás del algoritmo, deducirlo el mismo y llevarlo a que él realice la operación, no simplemente darle el algoritmo para resolverlo.

Si el alumno tiene bien aprendido los principios matemáticos en sus primeros años, se le hará mucho más fácil el aprendizaje de cosas más complejas.

Antes de que se inicie con los algoritmos básicos, se debe de estar seguro que el alumno ya domina el concepto de número, la correspondencia uno a uno, la combinación de números y su valor posicional de dos cifras.

Son muy recomendadas las actividades en las que el niño puede interactuar con el objeto de estudio, o él mismo es el objeto de estudio, para relacionar la abstracción de las matemáticas con algo tangible, además, se debe cuestionar sobre el proceso mental que llevó al alumno a la respuesta que se encontró.

Las actividades en las matemáticas deben llevar como prioridad el proceso mental, no la memorización del algoritmo, o dar la respuesta correcta. El docente no debe explicar el proceso que se llevó a cabo, si no dejar a los niños explicarlo, mientras el maestro ilustra sus procesos. Además se debe ilustrar las diferentes formas que tuvieron los alumnos para solucionar el problema. Así, los niños podrán comparar sus procesos de solución, y tal vez seleccionar otro que les parezca más fácil. Siempre se debe de propiciar la discusión del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com