Ensayo De Derechos Humanos
Enviado por melissajr • 7 de Abril de 2014 • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 770 Visitas
Introducción 1
Desarrollo 2
Declaración Universal de los Derechos Humanos 2
Antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos 2
Las tres generaciones de los Derechos Humanos 3
Primera generación: los derechos de la libertad 3
Segunda generación: los derechos de la igualdad 4
Tercera generación: los derechos de la solidaridad 5
Conclusión 5
Bibliografía 6
Introducción
Los derechos humanos son un conjunto de exigencias éticas que anteceden a todo orden legal de cualquier país, están por encima de creencias, religiones y filosofías.
Los derechos humanos son válidos para todos sin distinción alguna de sexo, edad, raza, lengua, nacionalidad o cualquier otra condición y son: Universales e Intransferibles (todos los Estados tienen el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales y los derechos humanos no deben suprimirse a excepción de determinadas situaciones y según las debidas situaciones procesales.), Interdependientes e Indivisibles (el desarrollo de un derecho facilita al desarrollo de otro y la privación de uno afecta negativamente a los demás.), Iguales y no discriminatorios, e incluyen tanto derechos como obligaciones (Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. De forma individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.).
A continuación desarrollaré los temas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los antecedentes de esta Declaración y las tres generaciones de los Derechos Humanos.
Desarrollo
Declaración Universal de los Derechos Humanos
El 24 de octubre de 1945, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una organización intergubernamental con el propósito de salvar a las generaciones futuras de la devastación de conflictos internacionales.
Los Estatutos de las Naciones Unidas establecieron seis órganos principales, incluyendo la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia, y en relación con los derechos humanos, un Consejo Económico y Social (ECOSOC). Los estatutos de las Naciones Unidas otorgaban al Consejo Económico y Social el poder de establecer comisiones en campos económicos y sociales para la promoción de los derechos humanos. Una de ellas fue la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que, bajo la presidencia de Eleanor Roosevelt, se encargó de la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Declaración fue redactada por representantes de todas las regiones del mundo y abarca todas las tradiciones jurídicas, fue formalmente adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, es el documento más universal de los derechos humanos en existencia, que describe los treinta derechos fundamentales que constituyen la base para una sociedad democrática. Después de este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que dieran difusión al texto de la Declaración y que se encargaran de que se distribuyera, exhibiera, leyera y expusiera principalmente en escuelas y otras instituciones de enseñanza, sin distinción, basándose en la posición política de los países o territorios.
Antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Los Derechos Humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia, a través de un lento proceso aprendizaje moral que no ha terminado todavía. Como antecedentes históricos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de Diciembre de 1948 destacan:
Declaración inglesa denominada “Bill of Rights” (1689).
Declaración de los Derechos de Virginia de los EE.UU. de América (1776).
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789 y 1793).
En todas estas Declaraciones y documentos históricos existe una visión del ser humano en la que se defiende la dignidad inalienable y esencial de toda persona humana, por encima y al margen de cualquier circunstancia accidental como nacionalidad, sexo, lengua, religión o nivel de instrucción. Las primeras elaboraciones de un auténtico código de Derechos Humanos tuvieron lugar en los tiempos liberales y democráticos del siglo XVIII. Manteniéndose en este espíritu, pero fecundado con las nuevas ideas socialistas, sindicalistas y humanistas, casi 150 años después de las Declaraciones americana y francesa, el día 10 de diciembre de 1948 la
Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Esta Declaración surgió después de las trágicas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (millones de muertos, persecuciones raciales y políticas, campos de concentración y de exterminio, bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, etc.) y tras la derrota de los ejército nazis, fascistas e imperialistas. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reflejan aquellas dolorosas experiencias, y se insiste en la dignidad, la igualdad y la libertad de las personas y en la necesidad de la paz y de la cooperación entre todos los Estados.
Así pues, los Derechos Humanos se fundamentan en la inalienable dignidad de la persona humana y poseen vigencia universal. Esto implica los siguientes aspectos:
1. Ninguna persona puede ser privada de ellos.
2. Deben ser respetados por la legislación de todos los Estados.
3. Han de servir como marco de referencia para organizar la vida social y política.
4. Han de constituir el código básico y fundamental de la justicia de todas las naciones y del Derecho Internacional.
Las tres
...