Ensayo De Economía
Enviado por EvaMoreno • 24 de Marzo de 2014 • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 399 Visitas
La mano invisible es una metáfora inventada por Adam Smith para explicar el funcionamiento de los mercados y la fijación de los precios a través del libre juego de la oferta y la demanda.
Se trata de una teoría acertada en general, pero errónea en particular. En algunos casos, la mano invisible conduce a situaciones indeseables como son las desigualdades sociales, la posición dominante de ciertas empresas, la contaminación o los abusos que sufre la clase trabajadora.
Estos efectos negativos de mercado, fruto de un funcionamiento incontrolado e ineficiente, se denominan fallos de mercado. Un fallo es una consecuencia negativa del funcionamiento del mercado y se produce cuando este no es eficiente en la distribución de recursos disponibles.
Cuando estudiamos los distintos sistemas económicos, vimos que los problemas de eficiencia no solo se manifiestan en las economías puras, sino también en las economías mixtas. Esto ocurre porque, aunque el Estado intervenga para tratar de corregir los efectos negativos de mercado, solamente consigue mitigarlos, pero hacerlos desaparecer.
En definitiva, los principales fallos de mercado, son:
• La regulación de monopolios y oligopolios
• Las externalidades
• La provisión de bienes públicos
• El uso de recursos comunes
• La redistribución de los ingresos
En los sistemas de mercado, el sector público (gobierno), interviene estableciendo licencias y horarios de apertura, normas sanitarias, salarios mínimos, etc. Pero no es suficiente: como el sector público no controla directamente el mercado del pan, podría suceder que los panaderos llevaran demasiados lejos la búsqueda de su propio provecho y se pusieran de acuerdo para cobrar precios abusivos, o que contaminaran los ríos que suministran el agua potable de las ciudades. Por otra parte, y como el mercado está sujeto a rachas – períodos temporales de fortuna o adversidad – bien podría ser que una crisis económica obligara a las panaderías a despedir empleados, e incluso a cerrar, con todos los problemas que ello supone. Por último, podría suceder que no todos los ciudadanos tuvieran el dinero suficiente para comprar un alimento básico como es el pan, y es que el mercado ha demostrado ser un mecanismo que reparte los recursos de una manera muy desigual, favoreciendo a los que disponen de una renta más alta o mayores recursos.
Por todo ello es necesario que el gobierno, trate de corregir los efectos negativos del mercado. Desde la primera y más famosa crisis del sistema de economía de mercado, en 1929, se considera responsabilidad del sector público y por lo tanto de los gobiernos, adoptar medidas que favorezcan un desarrollo sostenible y suavice las fluctuaciones de los ciclos económicos y las suavice. Esta crisis afectó a todo el mundo y Estados Unidos en la década de los treinta, respondiendo a sus necesidades, desarrollo un ambicioso plan de construcción de obras públicas, el Gobierno asumió la contratación de trabajadores y el pago a las empresas constructoras para realizar numerosas obras, que aunque no eran estrictamente, necesarias, sentaron las bases para la recuperación económica del país, aquí también podemos ver otro ejemplo de las intervenciones de los gobiernos.
Otro de los objetivos importantes de la política económica, es reducir las desigualdades en la distribución de la renta, estableciendo leyes y medidas para redistribuirla. Este objetivo se articula, principalmente, a través de la política fiscal, que se expresa cada año en los presupuestos a través de los gastos públicos e ingresos públicos (impuestos).
Entonces los gobiernos intervienen en las fallas de mercado, de la siguiente forma:
Fallo de mercado Intervención del Estado
Inestabilidad de los ciclos económicos Política económica (función estabilizadora)
Escasez de bienes no rentables Suministro de bienes públicos
Externalidades negativas Política medio ambiental
Competencia imperfecta Leyes antimonopolio para la defensa de la libre competencia
Distribución desigual de la renta Política económica (función redistribuidora de la renta)
El concepto de la economía social de mercado reconoce que ciertas necesidades no son satisfechas por el mercado. Esto en parte, se debe a la imposibilidad de establecer una competencia del lado de la oferta (en el caso de los así llamados monopolios "naturales"). Otra causa es que no se da una demanda individual, porque el beneficio no se puede limitar al adquiriente de la prestación respectiva (ejemplos: investigación básica, infraestructura pública, formación de recursos humanos, seguridad pública). Una tercera causa, que es de suma importancia en países menos desarrollados y a la cual los teóricos de la economía social del mercado han dado más bien poca atención, puede consistir en la falta de capacidad empresarial para responder a los deseos de los consumidores o a las oportunidades del mercado externo.
En todos estos casos es el Estado quien deberá hacerse cargo de las actividades económicas correspondientes, ya sea actuando como empresario sustitutivo o subsidiando o regulando a oferentes privados. También para esta función estatal se constata que la dificultad fundamental radica en la concretización: ¿Dónde estamos - objetivamente hablando - ante una falla del mercado? ¿En qué casos en cambio, una falla es simplemente presumida, por ejemplo porque ciertos servicios han sido tradicionalmente estatales? Por consiguiente, el concepto de la economía social de mercado no puede evitar que en este punto se abra otra puerta a intervenciones estatales indebidas en la economía.
Tal como hemos visto, la necesidad de regulación se da incluso en interés del propio mercado. Es decir que
...