Ensayo De En Las Puertas Del Infierno
Enviado por AlondraBernal • 24 de Mayo de 2015 • 532 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
Ensayo de “En las puertas del Infierno” Jon Sistiaga escrito por Alondra Bernal
Los videos muestran las condiciones en las que trabajan “los mineros del infierno”, en un volcán en Indonesia, en donde tienen que soportar el olor a azufre, así como los perjuicios que les podrán causar, ya que como menciona, muchos no pasarán de los 50 años. Y esto es algo que tal vez para nuestro país es in-creíble, porque estos trabajadores siempre tienen fuerzas para dar una sonrisa o saludar, a pesar de que cargan cerca de 80 kilos en sus hombros, en este sentido sus cuerpos se van deformando o adaptando por la manera en que cargan los cestos donde llevan los kilos de azufre. Cabe mencionar que estos mineros ganan un salario muy bajo sin contar por todo lo que tienen que pasar para ganarse la misma cantidad de dinero que una botella de agua en un aeropuerto.
En relación a esto, estos hombres no cuentan con calidad de vida, porque no es un trabajo del que se sientan satisfechos, algunos de ellos mencionan que si les ofrecieran otro trabajo donde pagaran mejor se cambiarían sin dudarlo; así mismo no hay una repartición del trabajo clara, existen jerarquías donde los que tienen estudios son los que tienen mejores puestos, pero aun así se tienen que enfrentar a estas nubes de azufre dañino que no permite ni ver ni respirar. El nivel de producción es alto, son ochenta kilos por trabajador, y les pagan un mínimo, pero la empresa se encarga del “pulido” del trabajo y lo venden multiplicando el valor.
Esto sin duda es una burocracia, ya que todo se da de forma vertical, siendo aún que cuando se les pregunta sobre si sus jefes han hecho algo por mejorar sus condiciones donde laboran, responde que es confidencial, o que si se mejoraría se perderían muchos trabajadores, ya que se implantaría instrumentación robótica y esto suplantaría a muchos mineros, que quedarían sin trabajo en una situación poco favorable para ellos, ya que la mayoría no tiene estudios.
La motivación de estos trabajadores es que en este trabajo ganan más de lo que en otro lugar les darían, por su carencia de estudios, sin embargo se encontró a un profesor con estudios de licenciatura que prefirió trabajar en el volcán, ya que sus ingresos eran más altos que en la docencia. No obstante, ellos preferirían que sus hijos se dedicaran a otra cosa y que no trabajaran en lo mismo que ellos.
Como mencioné al principio, para algunos mexicanos este trabajo sería intolerable, porque no se está capacitado ni educado para dar un plus a nuestras capacidades, ni para persistir en alguna tarea, somos los seres del “mañana”, porque es mejor dejar las cosas para mañana y aprovechar el hoy viendo el fútbol, o evadiendo nuestras responsabilidades. Los mexicanos somos flojos e inconformes de tener que trabajar. Tendríamos que llegar a circunstancias extremas para que el mexicano trabajase en un lugar similar al del volcán
...