ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Job


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  2.145 Visitas

Página 1 de 5

Lecciones sugeridas:

1. El maligno poder de Satanás en la vida humana.

2. El uso del sufrimiento en el plan divino como un medio de perfeccionar el carácter.

El libro

El libro de Job es el primero de los cinco llamados con absoluta propiedad poéticos y sapienciales. La prosa narrativa ocupa en él un espacio muy reducido; tan solo se encuentra en el prólogo, en el epílogo, en un breve pasaje de transición y en algunos versículos introductorios del diálogo. El resto, prácticamente la totalidad del cuerpo del escrito, es poesía.

El autor de esta obra cumbre de la literatura universal se revela en ella como un consumado estilista. Con notable destreza maneja los recursos del idioma, combinando de manera

Extraordinaria la profundidad de pensamiento con la belleza de un lenguaje poético, sonoro y lleno de ritmo, rico en paralelismos e imágenes de singular plasticidad.

El prólogo

El prólogo consiste en la presentación de las circunstancias en que se desarrolla el drama y de los personajes que en él intervienen. El protagonista, Job, es un rico hacendado que vive con su familia en U, población situada, según se cree, en la región aramea que se extendía hacia el sudeste de Palestina. Hombre de fe, descrito como «perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal», Job es víctima de una cadena de desdichas que lo dejan bruscamente sin hijos y sin hacienda, enfermo y reducido a una condición miserable. A pesar de todas las desgracias, él confía en Dios y lo bendice, no deja que sus labios pequen contra el Señor, y aun sale al paso de las quejas de la esposa preguntándole: « ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?».

En aquella situación, tres amigos del protagonista acuden «a condolerse con él y a consolarlo»: «Elifaz, el temanita, Bildad, el suhita y Zofar, el naamatita». Contestando a los lamentos de Job, sus visitantes hablan por turno, y él responde

a cada intervención. De esta manera se disponen tres series de discursos, a cuyo término aparece otro personaje, el joven «Eliú hijo de Baraquel, el buzita», que toma la palabra para reprender con ironía a Job y a sus amigos. Ninguno de ellos replica al largo y afectado discurso de Eliú, después del cual es Yavé mismo quien interviene y pone fin a todo el diálogo, al que solo seguirán unas palabras de arrepentimiento pronunciadas por Job inmediatamente antes del epílogo en prosa.

El cap. 3 da entrada al primero de los poemas. Job se lamenta de su desgracia en términos que revelan una amargura profunda, muy distante de aquel ánimo sereno con que en el prólogo hacía frente a la adversidad. Ahora predominan en Job las quejas y los acentos apasionados, y sin cesar se pregunta por qué Dios envía sufrimientos a alguien que, como él, siempre lo ha servido con fidelidad y nada malo ha hecho.

La respuesta de sus tres amigos se repite una y otra vez: la desgracia es el castigo del pecado, de modo que un grave pecado ha de haber cometido Job, cuando Dios lo castiga con tantos males; únicamente si se arrepiente volverá a gozar de las bendiciones

Del Señor. Pero esta argumentación no satisface a Job; él sabe que no es culpable,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com