ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Cuenca Del Rio Jequetepeque


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  5.285 Palabras (22 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 22

I. INTRODUCCIÓN

Los ríos peruanos desemboca a tres Vertientes: la del pacífico, al Oeste de la cordillera Occidental; la del Atlántico, que comprende todas las vertientes al Este de la cordillera Occidental que desembocan en el Amazonas, y la cuenca del lago Titicaca.

La Vertiente del Pacifico se compone de unos cincuenta ríos y quebradas que descienden de la cordillera Occidental y cuyo recolector común es el Océano Pacífico, la mayoría de los ríos es de régimen estacional: de abril a Octubre, en ausencia de lluvias en la sierra, muchos cauces están casi secos.

Por otro lado; la Vertiente del Atlántico o del Amazonas es un inmenso sistema hidrográfico que puede dividirse en cinco sub-cuencas (Ucayali, Urubamba, Marañón, Huallaga y Madre de Dios) y que concentran a los afluentes del Amazonas. A partir de Nauta, el Amazonas recibe, por el margen izquierdo, a los ríos Itaya, Nanay, Napo y Putumayo (frontera con Colombia), y por el margen derecho al río Yavarí (frontera con el Brasil), Yurúa y Purús.

El Amazonas recorre 3713 km en el Perú y 6762 km hasta la desembocadura en el Atlántico, por esto la cuenca del Amazonas es la mayor del mundo.

Además, en el Perú existe otra Vertiente importante, la del Titicaca, es una vertiente endorreica que ocupa la meseta del Collao y da origen al lago Titicaca, se extiende sobre los territorios del Perú y Bolivia, donde la forman ríos que desde el Norte descienden de la cordillera de Carabaya; donde, el río Desaguadero nace del lago Titicaca y desemboca en el lago Poopó (Bolivia).

En la Vertiente del Pacifico, se puede destacar una cuenca, que es una de los más importantes para la actividad agropecuaria de la región norte del país, además destaca la agricultura y la construcción de la represa de Gallito Ciego (Provincia de Contumazá – Cajamarca) y la C.H. Gallito Ciego, es la cuenca del río Jequetepeque.

El río Jequetepeque nace al Sur de la ciudad de Cajamarca, en el conjunto de lagunas ubicadas al pie del cerro Quilupay.

Como sucede con muchos ríos, cambia de nombre conforme se desplaza hacia el Oeste: Quebrada del río Colorada, Chilete-Tembladera, hasta que entra en el desierto costanero de la Libertad, donde es llamado Jequetepeque.

En la parte baja del valle, en las inmediaciones de Pacasmayo, irriga un amplio valle (desierto Subtropical), que comprende tablazos desérticos y las pampas con presencia de arbustos de Zapote, aislados, que provocan la formación de montículos de arena o dunas.

En las zonas altamente cultivadas crece naturalmente el algarrobo, que alcanza un buen desarrollo, y tambien se destaca el cultivo de arroz, algodón, caña de azúcar y espárragos.

El propósito de la presente evaluación hidrológica, es investigar, las características por la cual, la cuenca del río Jequetepeque es una de las más importantes cuencas en la región norte del país.

• OBJETIVOS

 Recopilar información del estado hidrológico y los problemas que afectan a la cuenca del Jequetepeque.

 Investigar sobre las características hidrológicas de la cuenca del rio Jequetepeque.

 Caracterizar hidrológicamente a la cuenca del río Jequetepeque

II. MARCO TEORICO:

• CUENCA HIDROGRÁFICA:

Es el ámbito natural donde ocurre en su integridad el ciclo hidrológico y en donde el hombre manipula las riquezas y/o recursos para satisfacer sus necesidades. La cuenca es el área drenada por un curso de agua, identificada por su peculiar topografía y delimitada por la divisoria de aguas. El espacio cuenca, tiene también una dimensión vertical comprendida entre el subsuelo y la atmósfera y entre estos los valles con sus laderas, planicies montañosas, cimas y otros accidentes geográficos, que las caracterizan y tipifican. La cuenca comprende o incluye al aire, la luz, el agua del suelo, las plantas, los animales, y a otras riquezas y recursos pero también incluye al hombre. Las cuencas, subcuencas, microcuencas y otras unidades, con sus respectivos cursos de agua, sus suelos, sus climas, su flora, su fauna, actúan como unidades de estructura y función de la naturaleza, es decir son sistemas ecológicos.

En el Perú se han delimitado 106 “grandes cuencas” de las cuales 53 se encuentran en la vertiente del Pacífico, 44 en la del Atlántico y 9 en la del Titicaca. Gran parte de las cuencas del país, especialmente las cuencas altas, se encuentran formadas por ecosistemas muy frágiles y de alto riesgo, debido a la variabilidad eco- climática y al inadecuado tratamiento de que son objetos. En las cuencas que vierten sus aguas al Pacífico, como es los casos de la Cuenca del Jequetepeque, se presentan las siguientes relaciones:

a. De causalidad, entre sus diversas partes, pues, al producirse una alteración intencional o causal en un piso altitudinal inmediato superior, se generan efectos en los pisos inferiores.

b. De dependencia, la que se establece entre la parte baja de la cuenca con respecto a la parte alta, en lo tocante a los recursos hídricos y otros que se generan en esta última.

c. De funcionalidad, porque se puede establecer que en la cuenca, la disponibilidad de agua y la regularidad de su comportamiento en el tiempo son función de:

 La longitud (profundidad) y amplitud (ramificación) de cuencas; entendiendo que a mayor longitud se ofrece una mayor probabilidad de encontrar áreas cubiertas por nieves perpetuas y/o lagunas depositarias de los deshielos. Por otro lado, cuanto mayor el número de subcuencas tributarias, mayores posibilidades de volúmenes de agua y de su descarga regular en el tiempo.

 La capacidad de los suelos; para tener el agua y permitir su lenta percolación, relacionada ésta con la retentividad de los mismos, la presencia de cobertura vegetal y las pendientes.

 La ausencia o presencia de intervenciones del hombre; que según sean éstas adecuadas o no, pueden determinar la alteración del medio ambiente, favoreciendo o no, la mayor o menor disponibilidad de agua, así como su regularidad.

d. De subsidiaridad, la que se establece entre las cuencas y la cuenca madre, de la cual son tributarias.

e. De complementariedad, la que establece el hombre para el manejo de su medio al optar por el aprovechamiento de la gran diversidad ecológica mediante relaciones complementarias, por ejemplo entre:

 Los cultivos de una misma zona de producción (asociaciones)

 Los cultivos de diferentes pisos ecológicos.

 Las actividades silvo-agropecuarias, al garantizar la canasta de consumo por el acceso de la comunidad y de la familia a múltiples pisos ecológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com