Ensayo De La Salud Bucal
Enviado por akaren25 • 28 de Febrero de 2014 • 7.570 Palabras (31 Páginas) • 3.742 Visitas
ENSAYO
DE
LA SALUD BUCAL
Introducción
Hoy en día se puede ver que las personas no le toman la debida importancia a su salud, se sabe que si no se tiene la atención y prevención adecuada, no se puede tener bienestar del cuerpo o buen funcionamiento de nuestro organismo.
Debemos prevenir las infinitas enfermedades a las que estamos expuestos de lo contrario no se podría realizar las actividades diarias, y se tendría que invertir el poco dinero para adquirir medicamentos o para los tratamientos de la enfermedad que se estuviera padeciendo.
En el Perú una de las enfermedades más dominantes es la caries, el 95% de la población tiene caries, desde los niños hasta los ancianos, esto es resultado de no tener una buena higiene bucal y no saber estar que es la salud bucal.
La expresión salud bucal hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.
La mayoría de las personas no se preocupan o no toman importancia a la prevención de las enfermedades bucales, ignoran lo que una simple caries puede ocasionar, algunos se preocupan desde que pierden una pieza dental, y otros recién le toman el debido interés cuando ya no tienen piezas dentales, pero ya es tarde y lo único que les queda es utilizar prótesis dentales.
Los centros de salud que brinden servicios de atención dental son importantes para la prevención de las enfermedades bucales, pero hacen falta centros de salud en los lugares de extrema pobreza y en provincia.
La salud bucal
La odontología se practicó en el Perú desde tiempos pasados, con el único fin de aliviar el dolor. En el Imperio Incaico la practicaban los amautas, curanderos a los que se les asignaba poderes divinos.
Las extracciones fueron realizadas, especialmente, con fines de castigo o suplicio sobre los integrantes de las etnias o tribus vencidas. Con las piezas dentarias hacían collares que lucían los jefes.
Masticaban hojas de coca durante la operación para aliviar el dolor. Los dientes que necesitaban extracción eran aflojados primero, aplicando una resina cáustica alrededor y debajo de la encía desprendida, arrancado de un golpe seco de estaca.
La resina del árbol bálsamo del Perú, se usaba para curar enfermedades gingivales y en casos graves, se empleaba la cauterización. Dejó escrito que la raíz de una planta se calentaba hasta reblandecerla y entonces se partía parcialmente en su centro y estando caliente, la apretaban contra los dientes, aplicando una parte en cada lado de la encía, dejándola así hasta que se enfriaba.
El tejido gingival inflamado e hiperplásico quedaba quemado para permitir el desarrollo de un nuevo y sano tejido.
Durante la colonia, las prácticas de extracción estuvieron a cargo de los “sangradores” y “barberos” a quienes se les llamaba “sacamuelas”. Por estos tiempos aparecieron también los “flebotómicos” que ejercían las prácticas exodónticas con una “autorización” que les daba la institución del protomedicato (después fue Escuela de Medicina) de aquella época.
Recién en 1857 la especialidad de odontología en el Perú es tomada en cuenta como carrera profesional, a partir de esta fecha la Facultad de Medicina de San Marcos otorga los primeros títulos a los dentistas.
La salud bucal en el Perú:
La salud bucal en América Latina, según indicadores, presentan alta prevalencia de patologías bucodentales: Caries dental (75%); Enfermedad Periodontal (60%); Maloclusiones (50%); agravadas por la deficiencia de cobertura de los servicios públicos odontológicos.
En el Perú, los índices epidemiológicos no están lejos de los indicadores latinoamericanos, éstos se empeoran por la falta de interés del estado, de las poblaciones excluidas y en extrema pobreza, cuyos índices de caries y otras patologías bucales, están por encima del 80%, sobre todo en la sierra y la selva peruana.
Nuestras autoridades como el Ministerio de Salud, no le dan la debida importancia a la salud bucal, y cada año dan menos recursos básicos para la salud oral, como si las enfermedades bucodentales no fuesen importantes.
El Ministerio de Salud señalo que en el Perú el 98% de las personas padecen de caries dental en algún momento de su vida, y que ésta enfermedad es la más frecuente después de las gastrointestinales y las respiratorias, y que además somos el tercer país latino con mayor afectación de caries dental.
El gobierno a través del MINSA clasificó los 12 principales problemas de salud, uno de los cuales es el problema de Salud Oral.
Sin embargo hasta la actualidad solo hay dos grandes programas preventivos: uno la fluorización: los enjuagues con flúor, y los sellantes a los niños en edad escolar.
A pesar de que estos dos programas tienen años en ejecución, los indicadores en Salud Oral no han disminuido, muy por el contrario se mantienen en niveles alarmantes.
Este problema de salud bucal no es reciente, y cada vez va en aumentando, últimamente el gobierno a realizado programas para disminuir las enfermedades bucales y se espera que funcionen, y que sean en los lugares más pobres.
La necesidad de tratamiento dental más frecuente:
De mayor urgencia con un 34,4% que correspondió a la presencia de dolor o infección por lo menos de una pieza dentaria.
Baja urgencia 29,6% que implica un nivel de dentina superficial por lo menos de una pieza dentaria.
El 22,1% requiere tratamiento de mediana urgencia, es decir terapia a nivel de dentina profunda. El tratamiento de profilaxis fue requerido por el 10,8% y no requieren tratamiento dental 3,14%.
Pues bien, parece que no se ha entendido que la salud comienza por la boca, y que si esta es disfuncional, pues todo el organismo no funcionará correctamente, no podrá masticar adecuadamente los alimentos, se desorganizara la conformación de las arcadas dentarias, la perdida de dientes anteriores se altera la fonación y quita el soporte a los tejidos blandos del rostro, lo que acentúa más los surcos faciales, y también afecta la estética, además que afectará el aspecto psicológico de cada persona.
La función que realizaban los odontólogos en las provincias más olvidadas donde solamente hay un centro de salud para varios pueblos, y las personas al no tener recursos económicos para que el odontólogo realice otro tratamiento,
...