ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

Investigación del consumidor

La investigación del consumidor es aquella que busca conocer e identificar el comportamiento de los consumidores o potenciales consumidores, recopilando información, haciendo estudios, encuestas y llevando a cabo pruebas en segmentos reducidos, con el fin de conocer las formas de provocar o inducir en el consumidor y, a que éstos, adquieran o compren los artículos o productos que las empresas y comercios fabrican y venden.

La forma en la cual la investigación del consumidor realiza su labor es a base de diferentes estudios en diversas ramas de las ciencias. En su mayoría usa aquellas ciencias que estudian al ser humano, como individuo único e irrepetible, como persona parte de una sociedad y cómo éste tiene desenvolvimiento e interacción con la misma.

Se dice que la investigación del consumidor nació cuando surgió el comercio, ya que, desde los albores del comercio, las personas que se dedicaban a este tipo de actividad económica empezaban a ver qué era lo que los consumidores potenciales buscaban, o que era lo que llamaba su atención o lo que podría ocasionar que esto se detonara.

Esta investigación se tornó una ciencia cuando se empezaron a realizar como primer método de obtención de información y datos, las encuestas, a mediados del siglo XIX. Desde este punto en adelante y al término de la segunda guerra mundial fue cuando la investigación del consumidor empezó a tener auge y avances relevantes importantes como por ejemplo las técnicas de muestreo estadístico. Aquí es cuando nace la investigación cuantitativa. También se realiza un experimento guiado por sociólogos para determinar que la reacción a una serie de estímulos podía generar hábitos en los individuos.

Cuando la revolución industrial empieza, también se inicia la generación de mayor cantidad de artículos y productos diversos, lo que provoca a su vez que la investigación de mercados se desarrolle más.

Conforme todo esto avanzaba a pasos agigantados, se le empieza a dar mayor importancia a la orientación del consumidor que a las ventas y productos, claro,

Sin dejar estos últimos de lado, sino intentando ir a la par uno de otro, manteniendo el equilibrio entre ambas.

Así como las mejoras llegan rápidamente, también empiezan a surgir problemas o limitantes que afectan a la investigación de mercados. Se empiezan a formar nuevas empresas, que intentan competir en el mercado, por lo tanto el mercado se diversifica, y las personas empiezan a tener más opciones a la hora de adquirir productos y de qué marca o empresa es mejor adquirirlos. A esto se le añade que con el tiempo la forma de pensar y de actuar de las personas cambia, lo que provoca que cada vez se vuelva más difícil conocer al consumidor y poder venderle la mercancía.

Actualmente venderle productos a los consumidores se ha vuelto más difícil porque la forma de pensar de la gente suele modificarse raídamente a través del tiempo, los agentes de mercadeo tienen grandes desafíos al intentar realizar su labor, por eso debe realizarse una buena investigación, haciendo diversas actividades que determinen, identifiquen y ayuden a superar las dificultades que se presenten en el camino, como la competencia, la diversidad de productos, el cambio continuo de la forma de pensar de las personas, y diversos factores que mermen la capacidad de vender de la empresa.

En un proceso de investigación deben de considerarse muchos factores, tanto aquellos que limiten el estudio como aquellos que le favorezcan o le puedan servir de herramienta o ayuda.

Primero se debe establecer una idea de lo que se va a realizar, por ejemplo el lanzamiento de un nuevo producto, se tiene que definir qué producto va a ser, como se va a ser, cuánto costará su fabricación, etc. Una vez que la idea está formada y bien fundamentada se pasa a la obtención de datos relevantes que beneficien o perjudiquen a la creación de la idea, como es, la competencia que está nueva idea va a tener, a que mercado se va a enfocar, si el mercado en cuestión está disponible o muy saturado de productos similar, en lo cual no sería muy viable aplicarlo en ese mercado, si a los consumidores les va a gustar y otras cuestiones que deben estudiarse e identificarse para poder realizar la nueva idea.

Teniendo en cuenta lo anterior y como parte de ello, lo recomendable es usar grupos de enfoque en los cuales realices experimentos controlados donde das a conocer el producto a pequeñas porciones de un mercado preseleccionado, con el fin de obtener información de la posible asimilación del producto por parte del público, que tanto podría gustarles, que tanto no, que debe modificarse, que presentación del producto se ve más llamativa para el consumidor, por lo general debe de dársele al consumidor prueba varias opciones o presentaciones distintas de uno o varios productos, para ver cuál de estas tiene mayor asimilación y aceptación por parte de las personas que participan en el experimento, con el fin de ver cuál sería la percepción de un mercado completo, enfocándose

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com