Ensayo Del Libro: "Historia De Una Gaviota Y El Gato Que Le Enseño A Volar" De Luis Sepúlveda
Enviado por Blanquikkis • 28 de Mayo de 2014 • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 2.150 Visitas
INTRODUCCIÓN
El ser humano es la única especie sobre la tierra capaz de razonar y tomar decisiones, sin embargo estas no siempre son las mejores.
Cada uno de nosotros tenemos objetivos y metas a cumplir, por lo que nos basamos en capacidades, apoyos, superación, fe o promesas para llegar a nuestro fin, como lo hizo la gaviota Kengah y el gato Zorbas. Todos los seres vivos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos; pero en este trayecto llamado vida tenemos que aprender a ser mejores cada día y a superarnos para ser miembros de grupos sociales y así crecer y aprender.
Este trabajo trata sobre la historia de dos seres vivos que nos muestran la vida en sociedad que tenemos que establecer para cada día realzar la naturaleza humana en base a su condición. Así mismo el llevar esta naturaleza al aula, transformando un aula tradicional y cuadrante a un lugar en donde se perciba la esencia humana y así consolidar aprendizajes en los alumnos, trabajando siempre en el proceso enseñanza – aprendizaje adecuada para cada individuo según sus necesidades, habilidades y competencias.
También se hablara sobre el valor del respeto, la amistad, la perseverancia, el amor, la responsabilidad y el asumir compromisos para lograr lo que queremos y/o necesitamos.
CONTENIDO
La principal tarea del ser humano es aprender, y este hecho en ocasiones resulta más difícil de lo que se piensa, ya que la rutina y el estrés diario nos lleva a vivir sin sentido, solo realizamos actividades porque ya están establecidas o porque alguien nos pidió que lo hiciéramos, sin embargo el compromiso de hacer o realizar ciertas cosas lo debemos hacer con amor, pasión, responsabilidad y sabiduría para así lograr llegar a la meta con éxito.
En el libro de “La historia de una gaviota y el gato que le enseño a volar”, podemos reflexionar sobre el quehacer del educador, que aunque pensemos que es una meta difícil o imposible de alcanzar, con compromiso, responsabilidad, lealtad y pasión lo podemos lograr.
Antes que nada quisiera enfatizar sobre la irresponsabilidad que tenemos los seres humanos en cuanto al cuidado de nuestro entorno, como bien sabemos cada vez contaminamos mas nuestro planeta, lo cual está trayendo consecuencias en el clima, suelo, agua y en la sobrevivencia de las diferentes especies del reino animal, y me refiero al reino animal en su totalidad porque también estamos acabando con nosotros mismos; esta indiferencia mostrada al exterior en busca del placer individual esta llevándonos a acabar con lo que se ha generado a lo largo de la vida, es el caso de la gaviota Kengah quien al ser asaltada por una gran ola llena de la mancha negra no pudo sobrevivir.
Un ensayo nos dice: A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
En los últimos 150 años el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrósfera más que en todo el tiempo, millones de años, que tiene de existencia. Se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas. Debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía. (2011, 09). Contaminacion Provocada Por El Hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Provocada-Por-El-Hombre/2703223.html.
Es por esta irresponsabilidad que presentamos los seres humanos ante dicho tema que una de las tareas principales del educador es concientizar a los alumnos y padres de familia de que nuestra tarea es cuidar nuestro entorno ya que el desequilibrio que estamos generando realmente nos está dañando día con día.
En segundo lugar quisiera hablar sobre el amor al prójimo, el cual nos lleva a ser personas de calidad y con valores cimentados para la sobrevivencia y el crecimiento transgeneracional positivo, tal como lo hace el gato Zorbas con la gaviota Kengah, al comprometerse a ayudarla y a respetar sus 3 promesas, aun sabiendo que eran de especies diferentes y que según la cadena alimenticia el gato tenia la opción de acabar con el huevo de la gaviota, es decir de tomar la decisión de comérselo.
El vivir en sociedad implica la convivencia y la ayuda de unos con otros, no es posible vivir sin esto, ya que la producción de los diferentes productos que necesitamos (alimento, vestido, techo, etc) es generado por diferentes personas que a veces ni siquiera llegamos a conocer pero sabemos que sin ellas no lograríamos tener lo que necesitamos. El convivir con amor y respeto nos lleva a un ambiente de cordialidad y humanismo el cual se puede lograr vivir con determinaciones positivas; todos los seres humanos tenemos la libertad de decidir lo que queremos.
Leonardo Polo en su Conferencia “La esencia del hombre” dice: La libertad es un trascendental personal. Pero la libertad personal no es la libertad de elección, que es una libertad derivada de aquélla, una aparición de la libertad humana pero no radical. La libertad trascendental no es simplemente libertad de elección, ni es el libre albedrío clásico, sino que habría que describirla de otra manera; incluso me parece que con una sola fórmula no se la puede describir completamente; por eso, yo describo la libertad trascendental con las siguientes tres fórmulas. La primera dice así: la libertad
...