Ensayo Delimitación conceptual de los Derechos Humanos
Enviado por Anabelle de la Cruz • 12 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 488 Visitas
Nombre: Perla Gabriela Anay de la Cruz Guerrero | Matrícula: UCNL06613 |
Asignatura: Derechos Humanos | Tutor: Carmen Rubí Hernández Lechuga |
Tema: Unidad 2. Delimitación conceptual de los Derechos Humanos | Actividad: Ensayo |
Fecha: 13 de septiembre del 2017 | |
Bibliografía: Ramón Gil Carreón Gallegos (s.f.) Derechos humanos, garantías individuales y derechos fundamentales Problema terminológico o conceptual. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3171/7.pdf Nikken, P. (1994). El concepto de derechos humanos. IIDH (ed.), Estudios Básicos de Derechos Humanos, San José, I, 15-37. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90150/Curso_AVA/Curso_AVA_8-02/Entorno_de_Conocimiento_8-02/Bibliografia_Unidad_2/Concepto_de_Derechos_Humanos.pdf Lic. Enrique Reyes Cadena (s.f.) Derechos humanos, garantías individuales y derecho a la información Recuperado de http://ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/53.pdf |
“Los Derechos Humanos, Derechos Fundamentales y garantías individuales:
diferencias conceptuales y aplicaciones”
Introducción:
Todo ser humano, por el simple hecho de serlo, tiene derechos ante el Estado, el cual tiene la obligación de respetarlos y hacerlos valer, estos atributos son inherentes a las personas y se le conocen como Derechos Humanos.
Debido a sus antecedentes históricos entendemos que los derechos humanos hacen referencia la dignidad de una persona frente al Estado, el poder público no puede ser empleado para ofender los atributos inherentes a la persona ya que éstos son el medio para que se pueda vivir en la sociedad gozando de condiciones dignas
Hasta este momento podemos distinguir que existe una diferencia en los conceptos de los Derechos humanos, hicimos mención de los atributos inherentes y de los derechos a los cuales se tienen frente al Estado. Existe una confusión en lo que se conoce como derechos humanos, derechos fundamentales y garantías individuales, esta confusión se da por el sentido que comparten estos términos en su esencia.
Constantemente podemos escuchar estos términos y entenderlos como si fueran sinónimos, por ejemplo, la expresión “derechos humanos” suele entenderse como sinónimo de “derechos fundamentales”, “garantías individuales”, “derechos del hombre”, “libertades públicas”, “derechos subjetivos”, por mencionar algunos. El uso de estas expresiones no es estrictamente un problema terminológico si no conceptual.
Desarrollo:
En la declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se estableció en su artículo I que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, en este artículo se buscaba evitar la denigración de los seres humanos y así mismo generar condiciones que se debían cuidar por las autoridades como los ciudadanos.
Para algunos autores ha sido difícil confrontar las diversas opiniones que tienen acerca de una definición que englobe los aspectos importantes de los derechos humanos, algunos se centran en la condición de que no son concedidos por la comunidad política, otros quieren hacer hincapié en los antecedentes históricos donde reivindican la dignidad, la libertad y la igualdad como parte de la naturaleza humana y a su vez ser reconocidos por las normas jurídicas internas o externas.
Según el Diccionario Jurídico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los derechos humanos son el conjunto de derechos y libertades que se establecen en cuanto a la condición de dignidad del ser humano frente al Estado.
De acuerdo con la definición anterior, en la legislación no se ha hecho indispensable la definición precisa pues la propia sociedad crea espacios determinados para reivindicar algún derecho que antes no era considerado como tal. De esta forma es cómo van apareciendo las generaciones de los derechos humanos. Los derechos humanos implican obligaciones para el Gobierno, él es el responsable de respetarlos, garantizarlos y satisfacerlos, pero a su vez, también él es el único que puede violentarlos.
Ya hemos dejado en claro que los derechos humanos son inherentes al individuo ya que se nace con ellos además de ser inalienables, imprescriptibles e irrenunciables, por ser naturales, el régimen jurídico no los puede otorgar o proteger.
...