Ensayo Derecho y la ciencia
Enviado por overtak • 23 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 136 Visitas
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales
El Derecho y la ciencia
Alfonso Irigoyen Martínez
Matricula: 197273
[pic 1]
Introducción al estudio del derecho
Ensayo
Septiembre del 2020
En este texto plantearé el concepto de derecho, tanto cómo el de ciencia y la ciencia del derecho, también si es que esta idea es válida o existente en algún ámbito en el campo jurídico.
El autor Enrique Cáceres Nieto nos expone que la pregunta ¿qué es el derecho? está mal planteada, que la forma de plantearla es ¿qué significa la palabra derecho?, ya que, desde su perspectiva, si le realizas la primera pregunta a cualquier jurista, su respuesta será “no sé”. Porque, según nos dice a través de su libro “¿Qué es el derecho? Derecho y lenguaje”, lo que este concepto involucra son demasiados tipos de prácticas y de teoría la cuál puede no tener mucha relación entre sí, pero siempre teniendo por lo menos un hilo de pensamiento por el cuál se conectan fácilmente, claramente dependiendo desde el punto de vista del que se vea.
Aunque si nos vamos por algo más tradicional, su concepto sería que busca regular las conductas externas de las personas en sociedad mediante leyes y normas. Las cuales con el tiempo se van reformando para poder acomodarse a nuestras necesidades y como la sociedad y el ser humano, en general, siempre está en constante cambio, el derecho no es algo estático, aunque si tarda en actualizarse, lo hace.
Por otro lado, la ciencia es, según la RAE, conocimientos que se van adquiriendo mediante el pensamiento o razonamiento, los cuales pueden ser comprobables por más veces que se haga, claro, mientras sea el mismo proceso.
Mientras que en el libro “Introducción al estudio del derecho” por el autor Eduardo García Máynez, nos dice que la ciencia es algo que siempre va a tratar de darle una explicación, ya sea completa o parcial, a todo lo que existe. Justo en esa parte del texto nos hace un comparativo entre la filosofía y la ciencia, donde nos dice que mientras las dos buscan un mismo fin, el cuál es “aspirar al descubrimiento de lo verdadero” (García Máynez, 2010).
Todavía no se tiene claro lo que es la ciencia jurídica y este ha sido un problema con el cuál los juristas siempre han batallado, ya que es una de las cuestiones que más diferencias tiene. El debate es en si en realidad se puede contar esta tan famosa “ciencia”, como eso.
Varios autores coinciden en que este concepto es algo ambiguo, el cual se puede interpretar como una serie de actividades que se utilizan para poder estudiar el derecho, las actividades que se realizaron a partir de la creación de este, también se puede entender como las ramas que están relacionadas o que ayudan a desarrollar el derecho o, por último, es el estudio de toda la teoría del derecho positivo, la estructura u ordenamientos.
La posibilidad de que el derecho sea una ciencia se da dependiendo del punto de vista de donde se vea, la investigación que se haga y lo que le parezca más lógico al investigador o jurista. El razonamiento que quiero realizar en este texto es el de que el derecho sí es una ciencia, pero solamente en el deber ser.
Hay una diferencia muy clara entre lo que es el deber ser y lo que es. El deber ser es cómo lo dicta la ley, lo que debe pasar cada que hay una infracción a la ley o alguna de esas cosas, mientras que el ser, es lo que pasa, lo cual puede variar, ya que claramente no en todos los casos se hacen los procedimientos como dicta la norma, de lo cual nos damos cuenta cuando se empiezan a hacer manifestaciones por alguna injusticia sucedida en contra de un individuo que forma parte de la sociedad.
La ciencia que estudia al derecho siempre está en constante cambio, como mencioné anteriormente, el derecho siempre está en movimiento porque se adapta a nuestras necesidades. Mientras más vamos evolucionando, desarrollamos una necesidad por adquirir más derechos, lo cuál también nos impone obligaciones.
A la vez que se nos va dando libertad también se nos tienen que prohibir ciertas cosas para que no haya posibilidad de darle a alguien la probabilidad de que cometa un atentado en contra de la paz que se espera tener en la sociedad y por la cual el derecho tiene su razón de ser.
Con el tiempo, esta ciencia se fue haciendo más grande abarcando gran parte de cada ámbito en la vida, ya que también hay teorías de que el derecho esta en casi todas nuestras actividades cotidianas, de una u otra manera.
...