ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Didáctica


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

La enseñanza como vehículo transformador de la existencia humana.

Desde los tiempos de Comenio y gracias a este personaje, se nos mostró la enseñanza como formadora de una sociedad culta y educada, como el camino a la realización personal y espiritual, también nos deja claro que la educación es un medio de planificación y que se debe amar profundamente a los alumnos, es decir, buscar la perfección de éstos por medio del aprendizaje, lo que coincide con la función de la maestra Erín en la película Escritores de la Libertad que es el tema de nuestro ensayo.

Esta película nos describe la realidad que los docentes enfrentan día a día al tener como máxima, educar a la sociedad teniendo en cuenta su contexto social, ya que de este se derivan tanto vías como obstáculos para que el aprendizaje se manifieste adecuadamente.

Erín Gruwell es una profesora joven llena de ideales, queriendo hacer un aporte a la sociedad desde el pensamiento de una educación liberadora y de transformación de la misma, como objeto de oportunidades reconociendo los derechos de los sujetos. Se encuentra con una escuela tradicional cuyos directivos y docentes no dan paso a sus ideologías y propuestas, por un lado tratan de conservar a los “buenos alumnos” y por el otro, no le dan la posibilidad de trasformación a los estudiantes que por su contexto social, tienen a la escuela como una fuga de sus vidas de pandillas y de racismo que incluso en el aula dejan ver ese sentimiento de segregación, creando la separación entre sí.

Erín, al llegar a su primera clase, se da cuenta que el contexto en el que la directora la había posicionado con respecto a sus alumnos, era una verdad que no podía negar; se da cuenta que sus estudiantes se encontraban en su clase por obligación y que el único interés de ellos era lidiar con sus vidas manteniendo un status de poder y sobrevivencia. La docente en la búsqueda de maneras y formas de interesar a sus alumnos, toca las fibras más vulnerables en ellos que no eran más que las necesidades propias. Estas necesidades individuales y colectivas dieron paso a estrategias en donde se vieron envueltos sin poder frenar la transformación de su manera de ser y pensar, de desarrollar y manifestar.

En palabras de Alicia Camilloni, podríamos contrastar la instancia en la que Erín se propone luchar por sacar adelante a sus alumnos, valiéndose de estrategias a través de las que se lograron los objetivos planteados durante sus clases.

“…porque pensamos que siempre se puede enseñar mejor, que es necesario revisar permanentemente los currículos; porque es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza y crear nuevas maneras de enseñar y de evaluar; porque teneos el compromiso de lograr que todos los alumnos aprendan y construyan toda clase de saberes que les son indispensables en su vida personal, en sus relaciones sociales, como ciudadanos y como trabajadores; porque para fundamentar seriamente las decisiones y las practicas pedagógicas es necesario integrar los aportes de diferentes disciplina, así como realizar investigaciones en el campo especifico de la enseñanza; y porque la reflexión debe acompañar sistemáticamente todas las tareas relacionadas con la acción de enseñar, es que afirmamos que es necesario contar con una teoría didáctica madura, seria, rigurosa y dinámica…” 1

A través del desarrollo de las estrategias que puso en práctica en sus clases, tuvo que enfrentarse a una lucha más: la oposición de los poderosos en la institución, de los que no creían en ella como lo manifesté al inicio, de los que creían en una educación tradicional, donde el alumno brillante es el que prima y los demás no son considerados como entes importantes de la entidad educativa. Al respecto, podemos citar a José Domingo Contreras citando:

“…El sujeto humano, con capacidad de auto-creación, mediación y resistencia, “desaparece” y la historia parece hacerse “a espaldas” de los miembros de la sociedad (Giroux, 1983a. p. 559). De otra parte, las escuelas parecen concebirse como “cajas negras”, bajo consideraciones estructurales y macroeconómicas, perdiendo de vista las formas concretas en que transcurre la vida real para las personas que viven dentro de esas instituciones. (…) La escuela actúa como un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com