Ensayo: “El Código de Ética del Ingeniero Químico”.
Enviado por Gladys Sepúlveda • 3 de Octubre de 2016 • Apuntes • 2.230 Palabras (9 Páginas) • 2.671 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA[pic 2]
DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
INGENIERÍA QUÍMICA
Ética, sociedad y profesión
Producto Integrador de Aprendizaje
Ensayo: “El Código de Ética del Ingeniero Químico”
Facilitador: M.A. Pedro Pablo Tamez Vargas
Dámaris Aimé Ontiveros Villarreal 1598248
San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 12 de julio del 2016
Introducción
Como toda sociedad, se decidió, que los ingenieros químicos, también fueran regidos por una serie de reglamentos éticos a seguir, los cuales le mostraran al ingeniero como prospecto a la carrera, estudiante o egresado, los pasos a seguir en los diferentes ámbitos y con las diferentes personas con las que se verá involucrado en un futuro. Nunca nadie te enseña cómo debes hacer las cosas para que sean consideradas correctas, entonces se decide establecer leyes o límites de lo que es considerado ético. Este Código de Ética del Ingeniero Químico muestra, además de los artículos a seguir, qué necesita un estudiante en cuanto a habilidades y aptitudes si quiere ser prospecto a entrar a la carrera y qué características deben de ser notadas en el perfil de un ingeniero egresado. Todo esto es con el fin de facilitarle a las personas la decisión de si ser o no ingeniero químico.
El Código de Ética del Ingeniero Químico abarca muchos diferentes puntos interesantes: disposiciones generales, deberes del ingeniero químico, deberes con sus colegas, cliente, profesión, sociedad e interpretación y controversias. Cada uno de estos, con el objetivo de explicarle al ingeniero químico, el tipo de comportamiento que debe de tener al momento de tratar con diferentes personas y problemáticas al momento de desarrollarse en su área profesional.
Un ingeniero químico, como se menciona en el apartado del área laboral, puede trabajar en muchas diferentes cosas, según el enfoque que éste quiera darle a su desarrollo profesional. Es una de las carreras consideradas como más completas y con mayor extensión de oportunidad de trabajo. Mientras el ingeniero cuente con todas las características más importantes como la puntualidad, trabajo en equipo, honestidad, responsabilidad, entre otras, no hay área en la que no pueda estar porque es de rápido y fácil entendimiento.
Cada ingeniero químico graduado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al momento de ser egresado, debe de seguir el Código de Ética del Ingeniero Químico para poder guiarse de la manera correcta y saber cómo comportarse ante ciertas situaciones. La parte más importante, es la del juramento, donde el objetivo final de todo el código, no es de guiar a un ingeniero por el camino que se quiere que se vaya, si no por el que lo hará desarrollarse de la manera correcta y sin problemas en el ámbito profesional, y que, además, lo ayudará a entender la esencia de ser un ingeniero químico. El nuevo programa que se tiene por competencias, ayuda al ingeniero a desafiarse a sí mismo a ser el mejor, pero al mismo tiempo lo enseña a trabajar con otros en equipo y a saber acoplarse a diferentes situaciones con diferentes personas. El objetivo no es hacer que haya enemistades y que solo se quiera el bien para uno mismo, si no que aprender a dar lo mejor que se pueda para ayudarte a ti y ayudar a otros. Este nuevo sistema te prepara para cuando vayas a trabajar y no todo se trate de que seas muy inteligente, sino que también sepas trabajar con personas que no conoces, que probablemente no te caen bien o simplemente que no solo sepas trabajar individualmente.
Desarrollo
El objetivo general de la carrera, tiene más que nada, el propósito de formar ingenieros con un alto nivel que puedan ser competitivos al ser egresados. Se les quiere hacer capaces de alcanzar el perfil que se tiene como el ideal para que el ingeniero cumpla con todas sus responsabilidades y que pueda ser competitivo. La carrera ingeniero químico, en sí tiene como propósito, formar a las personas de manera que sepan un poco de muchos distintos temas, y de muchos otros, que sepan muy a fondo. Yo creo que la parte de “saber un poco de todo” es la que ofrece a los ingenieros químicos una ventaja frente a cualquier otro tipo de ingeniero al momento de solicitar un trabajo.
El perfil de ingreso sirve para aquellas personas interesadas en entrar a la licenciatura de ingeniería química pero que no sabe si cuenta con las habilidades, actitudes y conocimientos suficientes. De esta manera, ya conociendo un poco más, puede saber si realmente la carrera coincide con su personalidad y con sus características propias. En cambio, el perfil de egresado, le asegura a los recién graduados que ya cuentan con la experiencia y conocimiento suficientes como para aventurarse a desarrollarse en el ámbito profesional.
El campo laboral guía de cierta manera, a los que son de nuevo ingreso porque los motiva a entrar si ven algo que les interesa o les gusta, y a los egresados, para que, al haber finalizado la carrera, puedan volver a pensar, ahora que ya conocen de todos los diferentes temas, a cuál se quieren dedicar a ejercer y a entender con mayor profundidad.
Ya adentrándonos en el enfoque del Código de Ética del Ingeniero Químico, llegamos al capítulo primero que habla de las disposiciones generales. Este más que nada no habla acerca de la utilidad del código, la cual es orientar la conducta del ingeniero químico, tanto estudiante como egresado y de cómo éste se apega también a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El capítulo segundo, nos lleva a los deberes que se tienen que cumplir una vez que ya se es un ingeniero químico. Este nos habla acerca de los valores que debemos de recordar al momento de llevar a cabo cualquier trabajo. Debemos tener siempre en mente que sólo debemos aceptar un trabajo, si sabemos que cumplimos con las características y los conocimientos necesarios como para llevarlo a cabo, no solo porque este nos brinde un beneficio como un mayor sueldo, podemos darnos la libertad de aceptarlo sin antes analizar si tenemos el perfil para el nuevo puesto que se nos ofrece. Habla acerca de cómo la opinión siempre debe ser imparcial, sin tomar ninguna postura o posición que pueda hacer que nuestra respuesta o acción se vea motivada o inclinada hacia un lado u otro. Esta opinión solo lo daremos a un cliente ajeno, si el cliente mismo nos la llegara a pedir o si el ingeniero a cargo de ese cliente nos diera la oportunidad de expresarnos. Todo esto hace que se pueda estar en armonía tanto con el cliente, como con los colegas para que no haya choques y evitar problemas a causa de opiniones entregadas que no serán bien recibidas. El ingeniero químico siempre debe procurar ser “verde” y pensar en el impacto ambiental que pueda tener cada una de sus acciones antes de realizarla.
...