ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Enigma


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Díaz Aguilar María José

5ºB

#5

Historia de México

Ensayo

13/11/15

El Enigma

La mujer. Más que un humano de sexo femenino, la mujer representa para el mexicano una figura enigmática, misteriosa, que vive aparte, “cifra viviente del universo y de su radical heterogeneidad, la mujer ¿esconde de la muerte o la vida?, ¿en qué piensa?, ¿es igual a nosotros?”[1] mejor dicho, es El Enigma.

Alrededor de varias culturas del mundo las diosas dela creación son también deidades de destrucción, son un símbolo de fecundidad y de muerte al mismo tiempo. Para Rubén Darío la mujer no es solamente un instrumento de conocimiento, sino el conocimiento mismo: el misterio supremo.

Por otro lado el término de “macho” representa la idea masculina del mexicano. Al “macho” se le relaciona con un  hombre exitoso, invulnerable, humorista, agresivo, su atributo esencial es la fuerza. En otras palabras “macho” = poder. Sin embargo, en todas las civilizaciones la imagen del Dios Padre apenas destrona a las divinidades femeninas.

No podemos hablar de la mujer mexicana sin mencionar a la representación femenina más importante para todo mexicano, la madre de las madres, el culto principal para el catolicismo mexicano, el consuelo de los pobres, símbolo criollo durante la Independencia, la Virgen de Guadalupe.

Es una madre universal, intermediaria entre el hombre y el poder desconocido, una madre virgen, “Guadalupe es la receptividad pura y los beneficios que produce son del mismo orden: consuela, serena, aquieta, enjuaga las lágrimas, calma las pasiones.” [2]

        La figura de mujer, especialmente la figura materna es de suma importancia  para la vida del mexicano. En nuestros rezos, en nuestros murales, en nuestra religión, etc., el mexicano representa a las madre como mujer, símbolo más importante. Incluso cuando queremos insultar y herir a nuestros enemigos usamos groserías como “chinga tu madre” o “tu chingada madre”. Estas frases vulgares las usamos porque a la madre se le tiene respeto, se le honra, se le venera. En países extranjeros estas expresiones no existen porque la visión de la madre no es igual que en México.

Bibliografía

Paz, Octavio (1980) “Los hijos de la Malinche”. Bartra, Roger. Selección y prólogo (2007) Anatomía del Mexicano. DeBolsillo. Págs. 159-178


...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (65 Kb) docx (12 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com