ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: LA RECODIFICACIÓN SUSTANTIVA DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Querétaro[pic 1]

Facultad de Derecho

Campus San Juan del Río

Licenciatura en Derecho

“Ensayo de Lectura”

Materia:

Sociedades Mercantiles

Docente:

Lic. Esp. Martín Armando Feregrino Quiroz

Presenta:

López Linares Itzel

Centro Universitario

San Juan del Río, Qro.

Junio 2015


LA RECODIFICACIÓN SUSTANTIVA DEL DERECHO MERCANTIL

VICTOR M. CASTRILLON Y LUNA

  1. GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL

A través de la historia del Derecho Mercantil podemos encontrar tres etapas. La primera es la etapa del Trueque, en la que se da el intercambio de mercancías elaboradas por los productores cuya única función era satisfacer las necesidades, sin importar la calidad. Conocido como la eta del barato silencio, en la Edad Media era casi imposible regular el comercio debido a la anarquía que reinaba y la existencia del feudo. No fue hasta que el renacimiento aparece en escena es cuando el comercio tubo su nuevo auge.

De modo que una vez reestablecido el orden en Europa, se instauraron normas consuetudinarias en el comercio. Aunado a lo anterior, tras el surgimiento de la moneda, se marca el inicio de la segunda etapa del Derecho Mercantil. La moneda marco todo un cambio en el comercio de la época, volviéndose esencial. Lo anterior llevo a la etapa del crédito, en la que se logra postergar de las operaciones comerciales, de modo que se cumplan de forma sucesiva en un periodo de tiempo. Si en la etapa monetaria la permuta fue el contrato que dominó la escena, en la etapa del crédito lo fue la letra de cambio, la cual documentaba las operaciones.

De modo que el Derecho Mercantil surge tras la Edad Media, sus inicios fueron consuetudinarios; además los gremios o corporaciones que en esta época surgen tiene una fuerte influencia en su desarrollo, ya que se organizaban a través de estatutos, que fueron el primer paso para las normas del Derecho Mercantil. No obstante que los orígenes fundamentales del Derecho Mercantil fueron usos y costumbres, los estatutos representaron el inicio del Derecho adjetivo, formaron el primer cuerpo normativo escrito, aplicado y reconocido; para Barrera Graf los gremios provocaron que se dictaran estatutos, primero antecedentes de los códigos modernos.

Este autor señala a las Ordenanzas de Luis XIV y Colbert, la ordenanza del Comercio (1673) y la de Marina (1681). Ambas estaban basadas en los usos y costumbres de la época y servirían de base para la creación del Código Francés de 1808 unifica y ordena el derecho mercantil. Las Ordenanzas de Bilbao (1639-1772-1816) son también de suma importancia, debido a que fueron aplicadas en México, incluso tras la Independencia.

  1. CODIFICACIÓN

El código actual en México inicialmente regulaba eficazmente la materia mercantil. Siendo la fuente principal del derecho mercantil desde su realización ha sido deficiente, debido a que no tiene autonomía legislativa, principalmente por no tener una teoría general de las obligaciones mercantiles por lo que queda subordinado a l derecho común.

Un ejemplo claro sobre la insuficiencia de la legislación mercantil en nuestro país es la figura de la empresa. La cual se ha quedado prácticamente sin regulación, a pesar de la gran presencia que tiene en la actividad económica el empresario y la empresa.

De inicio es necesario establecer la diferencia entre las Sociedades Mercantiles y la Empresa. Las Sociedades Mercantiles es un ente jurídico, que operan con vida propia, con personalidad jurídica propia; en tanto que la empresa es una organización de factores de producción, es una unidad económica diferente de la primera, pero con una similitud, la Sociedad opera como una empresa, en su calidad de comerciante. La empresa no es el ejercicio mismo de la actividad económica. De modo que la empresa esta tan ligada a la Sociedad Mercantil que genera confusión, principalmente por las siguientes cuestiones:

  1. La Sociedad Mercantil nace con un objeto determinado, que es la explotación de una empresa.
  2. Entre la  sociedad, sobre todo la Anónima, y la empresa se confunde su patrimonio.
  3. Ambas tiene como base la organización, en la empresa se organizan los factores de producción y en la Sociedad al empresario o empresarios.

En cuanto a sus diferencias también podemos señalar:

  1. La empresa es un concepto económico y la Sociedad Mercantil es un concepto jurídico
  2. La organización de la Sociedad es una organización jurídica del ente, mientras que en la empresa la organización es meramente económica respecto a las fuerzas productivas.
  3. La Sociedad Mercantil se enfoca en los órganos sociales de los entes y la formación de su voluntad, en tanto que en la empresa es el sector del trabajo lo que más le interesa.

Con todo, podemos afirmar que la empresa tiene una acepción económica, y tiene mucho camino por recorrer en la legislación mercantil para su delimitación y regulación, por lo que son los conceptos económicos relativos a la empresa lo que actualmente sirve para definirla.

3. LA DESCODIFICACIÓN MERCANTIL

Fue en el siglo XIX cuando se empezó a especializar el derecho mercantil, se generaron leyes y se derogaron aspectos del Código de Comercio, el cual conserva aspectos como los actos de comercio y comerciantes, entre otros. De modo que empieza a generarse una dispersión en la regulación, con la creación de la Ley Monetaria (1926), y con mayor fuerza en los años treinta con múltiples leyes en la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (170 Kb) docx (23 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com