Ensayo LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE
Enviado por rsilvap12201127 • 19 de Enero de 2017 • Ensayo • 950 Palabras (4 Páginas) • 332 Visitas
RICARDO SILVA POLANÍA
PROFESOR JULIO CESAR DAZA
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
GRUPO 10122
12 DE NOVIEMBRE DE 2014
______________________________________________________________________
ENSAYO SOBRE EL LIBRO “LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE”
Patrick Lencioni es un escritor norteamericano de libros de administración de empresas, principalmente en el campo la gestión de equipos. En este caso utilizaremos una de sus obras para analizar y desarrollar algunas ideas; la cual se titula “Las cinco tentaciones de un gerente” que trata sobre el liderazgo y los Problemas causantes de la ineficiencia de un gerente partiendo de diferentes conflictos y situaciones que están expuestos a la hora de tener una gestión exitosa o un fracaso en una organización.
El éxito de una organización, empresa o compañía se fundamenta esencialmente del buen liderazgo y una buena gestión del gerente quien es el responsable de desarrollar y organizar junto a su equipo de trabajo las diferentes estrategias con las cuales desea lograr excelentes resultados, alcanzando de esta manera la máxima productividad y calidad en todos sus procesos.
Para los gerentes no es tarea fácil mantener las empresas dentro del cambiante y dinámico mercado o superar las diferentes situaciones que los pueden llevar a caer en las cinco tentaciones de un gerente que se mencionan en el libro de Patrick Lencioni, Las cuales define de la siguiente manera.
PRIMERA TENTACIÓN
EL DESEO DE PROTEGER LA POSICIÓN Y LA CARRERA
Las personas se esfuerzan y sacrifican todo para llegar a ser profesionales y como se empieza desde los cargos más bajos, se empeñan en demostrar sus habilidades enfocando sus objetivos para obtener ascensos hasta llegar a los cargos más altos de la organización.
Cuando se llega al cargo más alto de la estructura organizacional, muchos de ellos se dedican principalmente a conservar su posición en vez de dar resultados y utilidades para la empresa ya que su propósito inicial ha cambiado y ha dejado de ser profesional a ser simplemente personal buscando su propio beneficio económico y mantener un estatus social. Esto lleva a muchos gerentes a tomar decisiones a favor de su ego personal o su reputación, o peor aún a evitar decisiones que pueden atentar contra ellos mismos. Siempre al dirigir una empresa debemos pensar en el futuro de ella, en los empleados y demás personas que la conforman ya que es tan importante para ellos como lo es para uno mismo. La productividad de una empresa y la calidad en todos los procesos son la razón de ser y el objetivo un gerente.
SEGUNDA TENTACIÓN
QUERER CONTAR CON LA SIMPATÍA DE SUS SUBALTERNOS INMEDIATOS EN LUGAR DE EXIGIRLES CUENTAS.
Muchas personas buscan ser apreciados, queridos y sobre todo a ser aceptados en su grupo de trabajo. Es algo compresible pero peligroso, especialmente para los gerentes ya que a la hora de evaluar los resultados de esas personas se le dificultan separar lo laboral con lo personal, lo cual podría llegar a generar conflictos o a que estas personas no respondan de la mejor manera con las responsabilidades que se les fue encomendada por falta de autoridad.
TERCERA TENTACIÓN
LA NECESIDAD DE TOMAR LAS DECISIONES CORRECTAS, DE TENER CERTEZA
Muchos gerentes, desean asegurarse de que sus decisiones sean correctas y al momento de tomarlas no tienen la claridad sobre el problema.
Se debe tomar la decisión analizando todos los casos o situaciones utilizando como herramienta toda información al respecto para calcular las posibles variables por que sin la suficiente información se hace imposible exigir responsabilidad.
CUARTA TENTACIÓN
EL DESEO DE QUE HAYA ARMONÍA
...