ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Lecciones De Los Maestros


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 9

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSÉ MARÍA MORELOS”

ENSAYO:

“LECCIONES DE LOS MAESTROS”

GEORGE STEINER

MAESTRIA EN PEDAGOGÍA

PRESENTA:

PAMELA JESABEL PAREDES SOTO

MTRO. LUIS ANDRES SAAVEDRA FABELA

Huetamo, Mich., 11 de enero del 2013.

PRESENTACIÓN

El presente ensayo nos habla acerca del encuentro personal entre maestro y discípulo, que es el tema principal y en el cual se enfoca George Steiner el autor del libro lecciones de los maestros, una reflexión acerca de la infinita complejidad y la sutil interacción de poder, confianza y pasión en los géneros más profundos de pedagogía. También se basa en las Conferencias Norton sobre el arte y las tradiciones de la enseñanza, trata de una reflexión sobre una dualidad que acompaña a la recepción de la tradición y de la cultura: la formada por el maestro y el discípulo. Lecciones de los Maestros menciona a muchos personajes históricos: Sócrates y Platón, Jesús y sus discípulos, Virgilio y Dante, Brahe y Kepler, Husserl y Heidegger, entre otros.

Fundamentales en la evolución de la cultura occidental son Sócrates y Jesús. La relación entre Sócrates y Platón, como la de Jesús y sus discípulos, fue una relación compleja, de intercambio, de ágape; pero los maestros pueden también destruir a los discípulos (Abelardo a Eloísa) o al revés (Judas a Jesús), El recorrido que traza Steiner es fascinante. Así comparecen, además de los maestros sumos, Plotino y, en cierto sentido, san Agustín; Abelardo y Eloísa; Virgilio y Dante; y en los tiempos modernos, entre otros, Flaubert y Maupassant; Husserl y Heidegger; Heidegger y Hannah Arandt (y sus muchos discípulos esparcidos por todo el mundo); los heterónimos pessoanos Ricardo Reis y Álvaro Campos y su maestro Alberto Caeiro; el magisterio de Alain, etc.

Steiner aborda también la tradición budista y la judía, incomprensibles sin la tarea de los grandes maestros En los esfuerzos de sus discípulos, en los relatos de pasión inspirados por su muerte, Steiner ve los comienzos de un vocabulario interior, los reconocimientos cifrados de buena parte de nuestro lenguaje moral, filosófico y teológico. Después analiza una serie de tradiciones y disciplinas, referidas todas ellas a tres temas subyacentes: el poder del maestro para aprovechar la dependencia y vulnerabilidad del discípulo; la complementaria amenaza de subversión y traición al mentor por parte del discípulo; y el recíproco intercambio de confianza y amor, de aprendizaje y enseñanza entre profesor y alumno.

Es de suma importancia el papel que juegan la escuelas en la actualidad, el objetivo que llevan cada una de ellas, los maestros que laboran en las instituciones, la convivencia que existe docente y alumno, recordemos las palabras de A. Ferreire : “Educación es el arte de iniciar en el niño, mediante la exitación de sus intereses, un desarrollo de las fuerzas intelectuales y morales que responda a las leyes en virtud de las cuales se realiza todo progreso biológico y psicológico; diferenciación y correspondiente concentración de sus sanas facultades y energías volitivas”.

George Steiner dedicó más de medio siglo a la enseñanza, y aun no tenía claro el verdadero significado de la profesión de un profesor. Menciona como se puede convertir en una vida rutinaria, hasta quienes le encuentran un verdadero sentido de su vocación. Distingue tres escenarios principales o estructuras de relación. La primera habla de los maestros que han destruido a sus discípulos psicológicamente y, en algunos raros casos, físicamente. La segunda nos habla de los discípulos, pupilos y aprendices que han tergiversado, traicionado y destruido a sus Maestros.

La tercera categoría es la del intercambio: el eros de la mutua confianza e incluso amor. En un proceso de interrelación, de osmosis, el Maestro aprende de su discípulo cuando le enseña. La intensidad del diálogo genera amistad en el sentido más elevado de la palabra. Aquí recordamos lo que nos dice el Rousseau en su obra “Emilio o la educación”: “La educación es efecto de la naturaleza, de los hombres o de las cosas. La de la naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros órganos; la educación de los hombres es el uso que nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo; y lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibimos, es la educación de las cosas”.

Las lecciones de los maestros es un libro donde el profesor, el maestro, descarga el subtexto, el discurso subyacente en muchos de sus libros, conferencias, seminarios y lecturas. La finalidad de ésta obra pues no es cerrar sino abrir puertas y ventanas, ventilar, con el aire crítico del tiempo, el aire estancado en los cubículos y salones de clase, devolver su actualidad a la escena originaria de Sócrates conversando con Alcibíades, de Empédocles enseñando a Pausanias. Esa catarsis, ese desahogo, se cumple naturalmente en la lectura y en la interrogación del mito del enseñante-enseñado, del maestro y el discípulo, del profesor y del alumno, tanto en las letras clásicas como en las contemporáneas.

En el primer capítulo en “unos orígenes perdurables”, el tema central a tratar es como desde hace muchos años ha existido la instrucción hablada, para que pueda existir una convivencia social, o un sistema social, siempre existirá la enseñanza del algo, o el mismo aprendizaje nuevo, junto con las rivalidades entre escuelas o doctrinas enfrentadas, han conservado sus peculiaridades. Sería interesante conocer y aprender acerca de personajes como: Empédocles, Heráclito, Pitágoras o Parménides, ya que lo interesante de sus vidas nunca ha dejado de fascinar a la humanidad.

Poco a poco se va dando pie a consideraciones muy pertinentes acerca del arte de enseñar, empieza desde los griegos y continúa con la sofistica : “grupo de griegos antiguos, más o menos contemporáneos de Sócrates, que se dedicaban a enseñar, por unos honorarios, retórica, filosofía y el modo de tener éxito en la vida. Fueron típicamente itinerantes: visitaron buena parte del mundo griego, y realizando demostraciones públicas en Olimpia y Delfos. Formaron parte de la expansión general del saber griego y del cambio cultural que hizo inadecuados los métodos educativos informales anteriores”; recordando que fue la primera escuela donde se vio por primera vez la presencia de un maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com