Ensayo: Metodología para la Implementación de sistema de Calidad
Enviado por ForasteroFX • 23 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
CALIDAD PARA LA GLOBALIZACIÓN
Ensayo: Metodología para la Implementación de sistema de Calidad
[pic 1]
Ensayo
El objetivo es demostrar conocimiento sobre el tema y expresar una opinión sobre el mismo.
Recuerda que un ensayo implica que externes tus puntos de vista con base en argumentos, tanto personales como de los documentos consultados.
En tu opinión, si una empresa con buen producto (mejorable), en condición financiera suficiente, detecta que sus clientes no están satisfechos más allá de 65% del servicio y producto que les ofrece y se concluye que hay que mejorar.
¿Qué tipo de Método elegirías (Instantáneo, Proyecto piloto, Implantación en paralelo o Método parcial o de aproximaciones sucesivas) o sugerirías que fuera el que se implantará en dicha empresa para tratar de tener al cliente satisfecho?
Resulta muy interesante que en todo el proyecto de la materia, nos hemos sumergido en el ámbito de la calidad y no como un concepto subjetivo y personal, si no como un proceso objetivo; Hemos repasado por muchos aspectos la necesidad de implementar procesos apegados a los estándares internacionales (como las normas ISO) y la viabilidad del éxito o fracaso, de su aceptación e integración a los procesos de las compañías, incluso en esta unidad, hemos abarcado en gran medida el proceso de implementación que debe asumir un negocio en marcha y cuáles serían sus alcances dentro de la organización. Pero ahora toca analizar un proceso muy importante y creo que es fundamental para comenzar con todo esta gestión de la mejora continua y de los proceso de calidad, es la determinación de implantarlo. ¿Cómo es que se llega a esa determinación?
Tengo la hipótesis que las personas trabajan pensando que en su quehacer diario, realizan sus procesos y su trabajo con el mejor desempeño, que en su diario vivir las equivocaciones o los re procesos son generados por las personas que los rodean, o por sus clientes internos y que en sí, su trabajo realizado es seguramente impecable.
No nos han tocado charlas de compañeros de trabajo, o de amigos en donde la temática son los problemas que viven, sin embargo la tónica de la conversación gira en cómo son afectado por las circunstancias y por las actuaciones de los demás compañeros, e inclusive de las decisiones que toman sus jefes, sin que ellos mismos sean causa de los problemas, más bien como de las soluciones y de los aciertos. Lo que quiero decir es que cada quien se siente en menor o mayor medida con la capacidad de hacer las cosas bien y que en su muy particular punto de vista el cambio debería generarse en los demás, pues su posición y su actividad es la más acertada.
Por lo tanto las dimensiones del error o de la mejora a títulos personales no se desarrollan de manera objetiva, es más bien una percepción subjetiva de la realidad y tomar la decisión de implementar un cambio en la forma de actuar o de hacer las cosas no se determina a simple vista, a veces considero que esos cambios son efectuados cuando el error ha sido cometido o cuando ya es demasiado tarde para solucionar un problema en particular.
Y creo que esto sucede no solo en el ámbito personal, también sucede en un ámbito empresarial, donde muchas de las decisiones no son tomadas por datos objetivos, es más bien una sucesión de determinaciones temporales que dan rumbo a los departamentos sin considerar la relación e interacción de los departamentos con el cliente.
A simple vista esto no se observa desde el escritorio mientras uno dirige las acciones, y es aquí donde la interrogante me salta, pues si bien los procesos de calidad son planteamientos de mejora continua, para toda la empresa, ¿Como determinar qué modelo de calidad se debe de implementar en un ambiente cerrado?
Desde mi punto de vista, el principal responsable o responsables de ver y de validar los cambios es la dirección de la empresa, quien a través del análisis de los resultados debe de valorar la implementación. El eje por supuesto debe de ser el cliente a quien va dirigido el producto tal como lo menciona el tema donde se describe que los objetivos a alcanzar por un sistema de calidad son, satisfacer las exigencias del cliente y obtener el producto al menor costo posible .
Así mismo la Norma ISO 9000, proporciona una orientación para la implantación del sistema de calidad, de esta manera se incluyen las siguientes fases: diagnóstico, planificación, documentación del sistema, implantación, control y mantenimiento. Aquí deja de ser una cuestión empírica para entrar en los temas formales y dar respuesta al cuestionamiento inicial de este ensayo. ¿Cuál será el método que se elegiría para que se implantara en la empresa?
De antemano reconozco que cada uno de los métodos planteados son validos en su aplicación y que cada uno representa una solución, sin embargo, como en algún momento el maestro Jorge Brechu de la UVM afirmaba en sus clases,…de todas las soluciones posibles, solo una es la viable y asequible…
...