Ensayo Pelicula 1954
Enviado por LAURAROJAS05 • 25 de Septiembre de 2013 • 719 Palabras (3 Páginas) • 370 Visitas
ENSAYO PELICULA 1984
Nuestro bienestar depende en gran medida del asistencialismo del Estado, de sus instituciones y su capacidad de reacción frente a las problemáticas que se imponen y se presentan en la sociedad, Pero, cuando esas problemáticas son resueltas con represión y grandes medidas desequilibradas que lo único que logra es separar el gran callejón de desigualdades que se crean entre ricos y pobres.
De pronto puede sonar repetitivo el tema de ricos y pobres, pero en Colombia es palpable esta desigualdad, el espacio público es un gran ilustrador de esta problemática, los andenes en el norte de la ciudad son amplios y limpios, las calles limpias, los vehículos nuevos, las instalaciones del sistema tras milenio son más grandes y mejor diseñadas, y sus vehículos tienen mayor tiempo de respuesta en llegada y salida.
Pero esta desatención del Estado colombiano hacia el pobre es entendible solamente observando cómo se divide el presupuesto nacional, donde los recursos para educación, vivienda, salud son cada vez menos, mientras este estado policivo cada vez invierte más en seguridad ciudadana.
Ay surgen demasiadas preguntas, ¿será que lo que más demandamos los colombianos del Estado es SEGURIDAD? Pensaría que no, esa percepción de seguridad la crea el mismo Estado, focalizando el enemigo directo y la situación ilusoria de paz en el país. Un ejemplo sencillo sobre el cambio de esa percepción de seguridad que nos crea el Estado en el común imaginario de la sociedad es el siguiente: según el gobierno anterior (Álvaro Uribe Vélez) nuestro mayor problema de seguridad radicaba en la guerrilla las FARC, según nuestro actual gobierno resurgió un nuevo foco de violencia llamado BACRIM, que sería un resurgimiento paramilitar, porque según nuestro anterior gobierno ya no existían paramilitares en Colombia, es cómico.
Pienso abiertamente que aquellos Estados policivos, controladores que “todo lo ven” causan demasiado daño a la sociedad, además que tiene todo los mecanismos para implantar sus políticas represivas y de igual manera generan mentes a su imagen y semejanza, que son multiplicadoras de sus políticas y plenos convencidos de su actuar.
No sé si parezca pesimista frente a este nuevo sistema económico-político cada vez más deshumano, pero creo que lo que la película nos plantea no es descabellado si un poco exagerado, pero nada que este Capitalismo salvaje que cada vez hunde a mas Estados en rotundas crisis no pueda lograr.
Si hablamos de Estados de excepción ha devenido la regla1 en esta democracia eso ya lo sabemos, el poder ejecutivo puede tomar deliberadamente cualquier decisión bajo la premisa de estado de excepción si siquiera consultar a poder legislativo cada vez mas impedido frente a esta facultades netamente presidenciales.
1 Giorgio Agamben. Estado de excepción como paradigma de gobierno.
La
...