Ensayo Planeación de la Carrera Profesional
Enviado por janguiano23 • 16 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 3.167 Palabras (13 Páginas) • 339 Visitas
Ensayo: “Planeación de la carrera profesional”
Anguiano Álvarez Luis Javier 20:00 - 21:55
Contenido:
Introducción……………………. Página 1
Desarrollo……………………… Página 2, 3, 4, 5
Conclusión……………………. Página 6
[pic 1]
INTRODUCCIÓN: Un plan de carrera profesional es un definido como un proyecto de formación individualizado, mediante este, el profesional y su empresa negocian una especie de contrato, estableciendo sus respectivos compromisos, como lo que es el hacer y no hacer. El plan de carrera profesional ofrece, tanto para la empresa como para el empleado, distintos beneficios, como lo es la oportunidad de vislumbrar el futuro profesional del empleado, teniendo una base de datos confiable del potencial y experiencia laboral de cada individuo, así como un plan de formación profesional, el cual debe permitir desarrollar y complementar las habilidades y capacidades técnicas, analíticas y profesionales del recurso humano y capacitarlo para ocupar otros puestos importantes dentro de la organización.
A través del plan de carrera profesional, el empleado tiene la oportunidad de reforzar sus puntos débiles de conocimientos, actitudes y experiencia laboral, que le permita asumir mayores responsabilidades, desarrollar sus habilidades y destrezas y abrirse paso hacia su desarrollo profesional dentro de la empresa en la que se encuentra laborando, y en un futuro, en caso de que ya no se sienta satisfecho, aspirar a algo mejor en otra empresa. También la empresa obtiene grandes beneficios, al descubrir y aprovechar el despliegue de capacidades, potencialidades, comportamientos, actitudes y experiencias de los individuos, que de otra manera sería difícil obtenerlas. Además, se incentiva la participación, motivación y liderazgo del personal.
[pic 2]
Por otra parte, es importante guardar el equilibrio entre el interés de los individuos por su desarrollo profesional individual y el logro de los objetivos organizacionales. Es importante que, tanto los individuos como la empresa, se comprometan a realizar conscientemente este plan, aportando todos los recursos necesarios para su ejecución: materiales, financieros, mobiliario, equipo, espacio físico, tiempo, etc. Por último, como todo plan, este también debe ser controlado y evaluado, para asegurar su efectividad, el logro de los objetivos de formación profesional y mejora del desempeño individual y organizacional.
Por otra parte, también cabe mencionar que para que la carrera profesional sea efectiva, no sólo se debe seguir los pasos que comúnmente se establecen dentro de dicho plan, sino también el escuchar a los empleados, pues son el principal factor de la empresa, el pulmón con el que respira la empresa, pues desde el puesto más pequeño hasta el que tiene mayor responsabilidades son partes vitales del desarrollo individual de cada persona que labore dentro de la empresa, por ejemplo, la persona encargada de la limpieza, por más mínimo que paresa su trabajo, es de vital importancia, y a pesar de no ser algo ‘profesional’ como tal, es necesario, pues sin este tipo de trabajos, las áreas de trabajo de los ‘profesionales’ no serían adecuadas para realizar su labor de manera cómoda.
DESARROLLO: Dentro del departamento de recursos humanos de una empresa no solo busca el desarrollar y ejercer los derechos de sus trabajadores, si no que su punto directo de éste es el cómo sus empleados tienen un desarrollo más potencial tanto dentro y fuera de la empresa en la que labore. Está de más decir que su principal objetivo es que el empleado ayude a alcanzar niveles de desarrollo para la empresa con lo que es la competencia dentro del mercado. En un momento dado puede que este se considere como un gasto absurdo para la empresa, pero en un futuro al verse reflejados los cambios esto podría verse como el principal factor para llevar a la empresa a sobresalir a otro nivel tanto en calidad como en cantidad.
Dentro de las empresas existen diferentes situaciones en las que gran parte de los ejecutivos y profesionales comenzaron desde muy abajo en otras empresas, hasta llegar a escalar tanto para poder estar en el puesto en el que se encuentran, es decir, un ejecutivo no nace del día a la mañana, dentro de su carrera profesional y el cómo se va formando para alcanzar un puesto de alta directiva tiene que comenzar con puestos ‘pequeños’, los cuales en su regularidad cuentan con salario mínimo y lo que procede por la ley, así, siendo en un momento dado, un trabajo que quizá no tenga un futuro, pero son estos puestos los que ayudan a crecer tanto laboralmente como personalmente, para alcanzar niveles de excelencia para llegar a dirigir una organización.
Una función de recursos humanos debido a lo que se mencionó anteriormente, el como un empleado llega a escalar puestos dentro de la empresa o externamente para llegar a donde se encuentra en la actualidad, es el incentivar a estos, es decir, para que los empleados se sientan realmente ‘valorados’ y ‘apreciados’ por su esfuerzo para con la empresa, lo primordial es que se les bonifique ya sea con bonos, vales de despensa, etc. Todo esto se realiza con el objetivo de hacer que el empleado siga trazando y dirigiendo su carrera profesional dentro de la empresa, y en algún caso, no buscar irse a otra empresa, pues al tener a un empleado que hace que la empresa salga a flote, a los directivos de la empresa no les beneficiaria perder este talento.
Si los directivos de la empresa plantean la planeación de la carrera profesional de un empleado como algo realmente importante, los empleados al ver esta actitud por parte de sus superiores, se sentirán con más aliento, y comenzarían a plantearse distintas metas tanto personales como para beneficio de la empresa, y buscarían alcanzarlas a toda costa, trabajando de manera activa y positiva. Todo esto puede ser más que una motivación para los empleados para poder progresar dentro de la empresa. Como consecuente el nivel de rendimiento de los empleados aumentaría y la empresa dispondría de mejor personal, con más capacitación y motivación para lograr a alcanzar los objetivos de esta.
La planeación de la carrera no trata de definir que será del futuro de su empleado en algunos años, en su vida profesional, sino que es algo considerablemente racional. El departamento de recursos humanos tiene como responsabilidad el resolver dudas y a ayudar al profesional a desempeñarse aún más, pero depende del mismo empleado definir sus propias metas, a donde y como quiere llegar. Si un empleado no desea lograr objetivos a largo plazo dentro de una empresa, puede que su desempeño no sea óptimo, y termine por renunciar o ser despedido, esto debido a la incomodidad y al cómo se sentiría ‘obligado’ a hacer algo o estar en un lugar que no le gusta.
...