Ensayo Sistema de Financiamiento del sistema educacional chileno como factor relevante en la Gestión Educacional.
Enviado por mariateresarojas • 16 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 351 Visitas
[pic 1]
Sistema de Financiamiento del sistema educacional chileno como factor relevante en la Gestión Educacional.
ALUMNO: MARÍA TERESA ROJAS SOTO
PROFESOR: ADOLFO QUINTEROS CERPA
PICHILEMU
07 ABRIL 2017
El proceso de reforma educacional que vive nuestro país de una u otra manera nos involucra a todos, siendo uno de los temas de mayor relevancia la forma de Financiamiento y Gestión Educacional, el cual es sinónimo de debate y controversia no sólo por ser la base de la aplicación de las políticas educacionales sino que también por los diversos intereses patrimoniales que se plantean, muchas veces de forma indebida por los operadores del sistema. Dicho tópico ha sido tema central de todas las políticas educativas que busca resultados eficientes y que transforme al establecimiento en una organización efectiva con capacidad adecuada de articular los recursos que posee: humanos técnicos, materiales y financieros a fin de facilitar el logro de metas planteadas institucionalmente.
Hasta fines de los años 70, el sector público educacional chileno estaba fuertemente centralizado y categorizado de baja calidad y eficiencia, allí el modelo de financiamiento era educación directa por parte del Estado. En los año 80 hubo una reforma educacional que sin dejar de observar el contexto político de esos años y la falta de participación, se resume en tres principios ordenadores: Elementos de mercado (competencia, elección), Subsidiaridad estatal (focalización, privatización) y Descentralización territorial.
A partir de los años 90 la política educacional chilena tomó un cambio de rumbo en algunas materias frente a la década pasada. Este cambio de rumbo se encuentra en los contenidos de la Reforma, los cuales son principalmente el financiamiento, pues se considera un aumento de gasto en el ítem de educación como asimismo el financiamiento compartido, titularidad, salarios mínimos y asignaciones. A partir de esta época un gran porcentaje de alumnos comenzó a educarse en el sistema particular subvencionado.
Se reconoce entonces al Estado como garante de la educación chilena asignándole la responsabilidad en el desarrollo, supervisión y entrega de recursos. La manera que el Estado entrega este financiamiento es a través del sistema voucher, pero ¿esta entrega de recursos significará en las escuelas una mejor gestión educacional?.
El Modelo de Gestión Escolar en Chile no diferencia a los establecimientos por tipo o nivel de enseñanza, porque identifica procesos que debieran estar presentes en cualquier institución escolar. Es decir, interroga a cada establecimiento independientemente de su tipo, modalidad, dependencia y matrícula, entre otras especificidades- respecto a la forma en que aborda áreas, dimensiones y elementos de gestión que, según la experiencia del MINEDUC y la investigación aplicada, inciden de diversas maneras en el tipo y calidad de los resultados educativos que dichas instituciones generan. (Modelo de Calidad de la Gestión Escolar en Chile, 2011).[1]
Estos procesos de gestión son muy importantes ya que definen los espacios, formas de diseñar, ejecutar y aplicar las acciones determinadas para el mejor funcionamiento de toda la escuela. Estas acciones deben considerar también la participación de las familias y la comunidad en el quehacer escolar. Por lo tanto quien lidere una Gestión Educacional debe tener capacidades que le permitan aplicar estrategias y articularlas adecuadamente e impulsar acciones que beneficien a la organización educativa en todos sus aspectos.
La Gestión Educacional pasa a ser una herramienta fundamental para obtener logros educacionales dentro de la escuela y para ello es de vital importancia contar con personas preparadas, capacitadas, con habilidades y destrezas que le permitan desempeñar de la mejor manera la forma de guiar la escuela, ya que no basta sólo con la entrega de recursos sino que básicamente los resultados pasan por los procesos de gestión de los establecimientos. De esto se desprende que la gestión Educacional es fundamental para obtener logros académicos y que estos logros no dependen necesariamente de la entrega de recursos o forma de financiamiento de los establecimientos educacionales.
Los recursos que reciben las escuelas dependen del número de alumnos que asiste, a través del sistema de voucher se asignan a las unidades educativas los recursos financieros a partir de la variable “asistencia a clases del alumno”. Este sistema de financiamiento busca otorgar mayores posibilidades de elección a los padres y los alumnos. En este proceso no se consideran los resultados en rendimiento escolar alcanzados por el establecimiento y en consecuencia no son relevantes para el tema de financiamiento. Cabe destacar que este sistema no ha cumplido con los objetivos de mejorar la calidad y la equidad en la educación a pesar de que existe una alta cobertura, donde los padres no siendo buenos electores pueden decidir de acuerdo a sus criterios en qué colegio educar a sus hijos. Un análisis realizado por Gaudy y que lo recoge en un trabajo Cox y Lemaitre (1999) afirman “que la competencia en el sector privado se concentra en reducir costos y no en aumentar la calidad de la educación”[2]. Se puede señalar entonces que para lograr una gestión eficiente, la asignación de los recursos se efectúe tomando en consideración los resultados obtenidos. Un factor destacado el porqué los padres prefieren escuelas privadas o privadas subvencionadas es por razones que poco tienen que ver con la eficiencia y calidad sino más bien por el estatus que ello significa. Por otro lado los sostenedores de colegios particulares subvencionados se preocupan de captar mayor cantidad de alumnos y obtener buenos resultados para captar matricula y tener una buena asistencia y por consiguiente mayores recursos que es lo que les interesa. Quizá uno de las cosas que se deba valorar según Mizala y Romaguera (1988), seria la libertad que permite el sistema de cupones. [3]
...