Ensayo Sobre Discurso De Sicilia
Enviado por patglez • 16 de Junio de 2014 • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 291 Visitas
Ensayo sobre el discurso de Javier Sicilia
Muchos dicen y piensan que tiempos pasados fueron tiempos mejores. En nuestros días podemos pensar que tenemos un presente tan lastimado por la violencia en la que vivimos que en lugar de pensar en el pasado, lo que debemos hacer es reflexionar y analizar la mejor manera de construir el futuro.
Actualmente vivimos una gran crisis de valores que puede ser consecuencia de varios factores. Uno de ellos, el cual es fundamental, es la educación en casa. Los padres se han visto obligados a salir de casa para proveer a la familia de lo necesario para una buena calidad de vida. En caso de que la pareja esté unida los dos miembros buscan la manera de incrementar sus ingresos ya que con la actual crisis económica, las devaluaciones, aumentos en precios de los productos de la canasta básica y medicamentos, también la educación de los niños; pues a pesar de tener la opción de acudir a una escuela “gratuitamente”, donde se entregan a los alumnos los libros que van a necesitar durante el ciclo escolar, se les piden a los padres de familia cuotas anuales que muchos de ellos no pueden pagar por tener que asumir el costo de materiales escolares y uniformes. Una fuerte inversión familiar está en el área de la salud cuando no se cuenta con seguridad médica, o aun teniéndola siempre sale del bolsillo del enfermo o de algún familiar el dinero que se necesita para completar el tratamiento que el doctor receta. También tenemos la necesidad del vestido y calzado, además la diversión y el esparcimiento que la familia merece después de una dura semana de trabajo.
Y con todo eso que es necesario cubrir ¿De dónde se saca el tiempo para vigilar la enseñanza y el fomento de los valores?
A pesar de lo difícil que puede resultar, hay personas que buscan la forma de enseñar a las futuras generaciones normas y límites que permitirán una mejor convivencia en la sociedad, enfrentándose al bombardeo de violencia y sexo que venden los medios.
Lo que antes era regulado por horarios establecidos y canales donde se podía o no anunciar ciertos productos o transmitir algunos programas; ahora se ha convertido en una situación en la que es más importante vender sin considerar que cuidar la calidad de la programación.
Los medios masivos de comunicación nos ofrecen día con día mensajes con contenido sexual en horarios que no son adecuados porque pueden ser vistos por pequeños que no se encuentran bajo la vigilancia de los padres debido a lo que se explicaba en párrafos anteriores; también vemos un a cantidad infinita de imágenes violentos que suceden en nuestro entorno y que muchos medios amarillistas harán notar mucho más.
Esto genera que nuestros pequeños se desensibilicen ante los hechos violentos que ven a su alrededor, incluso dentro de su vida familiar y escolar. Por lo tanto la gente se vuelve más agresiva o siente una angustia que se reafirma con un nuevo hecho violento que ve en televisión o en el periódico. El miedo es algo con lo que tenemos que vivir todos los días ante la poca capacidad de las autoridades ante el problema de la inseguridad.
Un factor importante es la educación. Se había mencionado lo difícil que resulta cubrir el costo de la educación a pesar de ser gratuita. Sin embargo existen personas que ni siquiera tienen los recursos que se necesitan para asistir a una escuela pública y concluir lo básico. Eso resulta inaccesible para un gran sector de la población en nuestro país. Esto se convierte en una limitante para un buen empleo y por lo tanto un ingreso decoroso que permita otorgar a la familia una calidad de vida digna y una preparación adecuada. La falta de conocimiento hace a la gente vulnerable ante la información obtenida de diferentes medios que muchas veces no son fuentes confiables y que desinforman a la gente ya que son fáciles de manipular.
Una de las problemáticas más graves que tenemos es la de la pobreza. La falta de recursos para cubrir las necesidades mínimas, son motivo de la pérdida de la esperanza el la gente que vive bajo estas condiciones, la esperanza de mejorar su calidad de vida y que sus hijos aspiren a tener o lograr más que ellos. Por el contrario los niños tienen o son obligados a trabajar en lugares de riesgo y en actividades que muchas veces ponen en peligro su seguridad, dignidad, integridad y salud. Así como se les presiona para trabajar, también hay quien elige el camino de la delincuencia ante la condición en la que viven y en la que no tienen nada que perder, o por lo menos esa es la visión que reina en sus mentes al ver la realidad tan cruda que viven día con día. Es común que se le llame “la manera fácil de ganarse las cosas” en realidad es la más difícil y riesgosa porque ponen la vida en riesgo todo el tiempo.
Lamentablemente las vidas que están en peligro no sólo son las de ellos, sino las de toda la sociedad.
Debido a la desigualdad en la que una minoría acumula grandes fortunas mientras que otros pasan hambre y privaciones. Familias enteras que lo único que tienen es un destino incierto donde la carencia es lo único seguro; que viven una situación en la que la misma justicia está en manos del que tiene para pagarla; un mundo en el que son marginados, lo que provoca un sentimiento de ira ante quienes lo tienen todo y no les han dejado nada. La injusticia social que se vive tanto en las cuidad como en el campo es terrible. En provincia los dueños de la tierra se apoderan también de los hombres que viven en ella, de su trabajo y del de su familia. Ahí donde no hay oportunidades por no tener los recursos necesarios para producir y la opción es emigrar al extranjero, con todos los riesgos que eso implica; o van hacia la cuidad donde encuentran pocas oportunidades y genera sobrepoblación en zonas urbanas. Y con esto regresamos al tema de la pobreza.
Es difícil hablar
...