ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Ebola


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

La presente investigación se refiere al tema del virus del ébola que es el nombre de un río del norte de la República Democrática del Congo, próximo al lugar en el que se produjo en 1976 la primera epidemia de esta enfermedad. Se dieron 237 casos, de los cuales 211 fueron mortales. Simultáneamente tuvo lugar otra epidemia en el sur de Sudán, aunque con cifras menos elevadas que las del Congo. Todavía no se conoce un tratamiento eficaz, a pesar de su fácil transmisión.

La enfermedad producida por el virus ébola es bastante parecida a la “enfermedad de Malburg”, por lo que cabe tener encuentra la similitud de ambas en cuanto a síntomas, contagio, tratamiento, etc.

El virus del Ébola pertenece a la familia Filoviridae y género Filovirus, causante de la fiebre hemorrágica viral de Ébola. Es un virus pleomórfico (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas que pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 14.000 nm); sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm).

El Ébola, cuando se da, lo hace al final de la época de lluvias y su propagación puede controlarse adoptando unas medidas higiénicas muy exhaustivas, pues además, muchas veces se trata únicamente de casos esporádicos, cuando estos casos se trasladan a hospitales o centros de salud en los que se trabaja con escasas precauciones, se transmite con facilidad a otros pacientes e, incluso, al personal sanitario que los atiende.

La mayoría de los enfermos contagia la infección principalmente a sus familiares y amigos cercanos, por lo que el contagio es más abundante cuando el paciente inicial es una persona muy relacionada socialmente.

Las investigaciones realizadas por especialistas hacen pesar que el virus partió de algún animal nativo de África que se encuentra en los bosques tropicales lluviosos del continente. Se sospecha de arañas, garrapatas, murciélagos y monos, pero no existe una prueba clara sobre ninguno de ellos.

No cabe duda de que se trata de una enfermedad grave aún en los casos en que no aparecen hemorragias, y hasta tal punto lo es, que lo índices de mortalidad por esa enfermedad sobrepasan el 50%, aunque pueda alcanzar con frecuencia el 90%. Quizá ese elevado porcentaje no lo sea tanto por las características de la patología en sí, sino porque no existen tratamientos preventivos ni vacunas disponibles.

Antecedentes

El virus del Ébola se identificó por primera vez en 1976 en una provincia de Sudán y en Zaire (actualmente República Democrática del Congo), después de las epidemias registradas en Yambuku (en el norte de la República Democrática del Congo) y Nzara (en el sur del Sudán).

Entre junio y noviembre de 1976 en Sudán, el virus del Ébola infectó a 284 personas y causó 151 defunciones. Entre septiembre y octubre en la República Democrática del Congo se registraron 318 casos, de los cuales 280 resultaron mortales. Hubo un caso aislado en la República Democrática del Congo en 1977 y otro brote en el Sudán en 1979 (33 casos, 22 de ellos mortales).

En 1989 se aisló el virus Ébola-Reston en macacos cangrejeros de laboratorio sometidos a cuarentena en Reston, Virginia (EE.UU.). Entre 1989 y 1996 se registraron varios brotes (causados por el subtipo Reston del virus en monos importados de Filipinas) en:

• EE.UU.: Reston en Virginia, Alice en Texas y Pensilvania.

• Italia. Cedentes

Las investigaciones permitieron rastrear la procedencia de esos brotes hasta un establecimiento de exportación próximo a Manila, en Filipinas, pero no se determinó cómo se había contaminado éste. Murieron varios monos y se infectaron al menos cuatro personas, pero ninguna de éstas padeció síntomas de enfermedad.

Se confirmaron un caso humano de fiebre hemorrágica del Ébola del subtipo Tai (Costa de Marfil, África) y varios casos en chimpancés en noviembre de 1994.

En Kikwit (República Democrática del Congo) en 1995 se registró una epidemia grande con 315 casos, 250 de los cuales resultaron mortales.

En Gabón, la presencia de fiebre hemorrágica del Ébola se documentó por primera vez en 1994 (19 casos, incluidas 9 defunciones). Se registraron brotes sucesivos en febrero (37 casos, incluidas 21 defunciones) y julio de 1996 (60 casos, incluidas 45 defunciones).

En octubre de 2000 se notificó la presencia de virus del Ébola en el distrito de Gulu, en el norte de Uganda. Entre septiembre de 2000 y enero de 2001, el virus Ébola - Sudán infectó a 425 personas, causando 224 defunciones; esta epidemia ha sido la mayor causada por virus del Ébola documentada hasta el presente. Fue la primera reaparición notificada de virus del Ébola en Sudán desde 1979.

En Septiembre del 2014, Thomas Eric Duncan, de Estados Unidos, quien trabajaba como chofer en Liberia, abordó el avión a EU días después de haber ayudado a una mujer embarazada que murió de ébola. Según el jefe del aeropuerto de Liberia, Duncan respondió "no" cuando se le pregunto si había cuidado a un paciente con ébola o si había tocado el cuerpo de alguien infectado. El hombre, quien había llegado a los EU para casarse en una iglesia Bautista en Dallas, arribó el 20 de septiembre, y comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad más adelante. Acudió por primera vez al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas el 25 de septiembre, donde fue enviado a casa con un tratamiento con antibióticos, pero regresó tres días después y fue aislado rápidamente tras dar positivo al ébola. Este miércoles 8 de Octubre de 2014 falleció, estando en un estado crítico y contagiando a una enfermera que estuvo en contacto con él.

Marco Teórico

El virus del Ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad. El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática - y sangrado a veces interno y externo. El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas. Es el causante de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com