Ensayo Sobre El Planteamiento del Problema
Enviado por Julisa Rodriguez • 17 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 596 Palabras (3 Páginas) • 418 Visitas
Ensayo Sobre El Planteamiento del Problema
Cuando una persona se ve abocada a la realización de una investigación, su mayor preocupación es definir el tema, de esta decisión depende la conclusión pronta o tardía de la investigación. El tema o problema es el punto de partida de una investigación. Una vez que se ha concebido la idea de la investigación el experto o investigador se encuentra en la condición de plantear el problema de investigación.
En la actualidad se puede decir que los investigadores tienen ideas creativas en la simple observación de la realidad en que vive, en la revisión crítica y lógica de trabajos similares o diferentes al que desea realizar, esta bibliografía especializada le permitirá seguir pautas, seguir brechas en el conocimiento o dar origen. Para tener la idea clara se debe formular una serie de preguntas orientadas a la elaboración de un problema. El investigador debe de tener la mayor cantidad de conocimiento sobre el tema que desea investigar, es decir debe ser el experto en ello.
En la definición del problema, se deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y como se utilizara en la toma decisiones. Además, esta parte incluye la discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas a los expertos de la industria, análisis de datos secundarios. Una vez definido con cuidado el problema, se deben establecer los objetivos de la investigación de mercado.
En la realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático o bien llevar una considerable cantidad de tiempo. Lo que depende de que tan familiarizado este el investigador con el tema a trabajar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de este.
Se puede decir que un problema correctamente planteado está resuelto con mayor exactitud tiene más posibilidad de obtener una solución más satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema sino también de verbalizar en forma clara, precisa y accesible.
Para plantear el problema adecuadamente debe de tener varios criterios tales como: tener un conocimiento amplio y objetivo del tema de investigación. Esto quiere decir conocer cómo se manifiesta el problema de investigación y como afecta al contexto social. Como ha surgido y evolucionado. La formulación que es parte del planteamiento del problema debe hacerse en pregunta. Aun cuando se puede formular el problema en forma afirmativa, es más conveniente hacerlo en interrogación, ya que expresa mayor viabilidad metodológica. Al mismo tiempo se recomienda incluir la justificación del estudio en el planteamiento del problema. Ya que la justificación del trabajo de investigación proporciona los fundamentos del ¿Por qué? De la investigación. Esto constituye un elemento de consistencia y de motivación para el investigador. El problema debe estar debidamente delimitado. Sin duda la delimitación del problema de investigación permitirá evitar ambigüedad, respecto al tiempo espacio y marco teórico. Los elementos metodológicos que conforman el planteamiento del problema de investigación, deben guardar relación y coherencia entre sí. Significa que tanto la descripción de la problemática, la evolución histórica, la formulación del problema y la justificación del trabajo de investigación, deben tener como punto central a la misma variable o variables de tal manera, de que cada uno de esos elementos, exprese la relación con ella o según sea el caso.
...