Ensayo Sobre El Proyecto De La Herencia Y Plusbalia
Enviado por Aly1995 • 19 de Julio de 2015 • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 364 Visitas
Proyectos de Ley de Herencia y Plusvalía.
Análisis:
El tema de si se debe poner impuestos sobre las herencias es un tema con alto contenido ideológico aunque desde la perspectiva del análisis económico y para la construcción de política pública su discusión es muy relevante. Este debate tiene sus raíces en el origen mismo de la propiedad privada y su asignación, tiene por ende, una vinculación con construir una meritocracia en contrapartida con una sociedad basada en el beneficio del azar, por lo cual se vincula con la igualdad de oportunidades para la competencia.
Mi posición ideológica respalda que exista un impuesto a las herencias y que este sea altamente progresivo. Por otra parte, no creo que deban de existir impuestos al trabajo y al Talento Humano, creo deberían más bien existir subsidios para lo segundo, por ello apoyo el gasto del Estado en educación e investigación que creería son la clave para el desarrollo económico. Incluso creo firmemente que uno de los problemas de Ecuador es que el impuesto a la renta para las empresas es demasiado alto. Es así que en este escrito pretendo apoyarme en conceptos económicos y estadísticos de porque creo que si es necesario tener un impuesto a las herencias altamente progresivo.
Es decir una herencia viene del concepto en el que los bienes materiales del padre y la madre se transfieren a los hijos cuando los primeros mueren. Cabe preguntarse ¿Es esto meritocrático? Yo creería que no, los hijos no escogen a sus padres o viceversa por ende es un evento fruto del azar, no creo que nadie pueda rebatir lo contrario. Ahora cabe preguntarse ¿Es legitima la riqueza que proviene del azar?
Creería que la riqueza que proviene del azar no es legítima por no ser digna de admirar, la riqueza digna de admirar es aquella que proviene de: la lucha, preparación y el esmero. Creo erradamente porque para recibir una herencia no hay que tener ninguna de las tres cualidades mencionadas pues las herencias vienen del azar, otra palabra correcta seria tener suerte ya que nadie escoge nacer en un hogar pobre o rico, por lo tanto no es un tema de libertad de elección. En teoría recibir una herencia es igual a ganarse la lotería, es decir recibir un ingreso sin haber hecho nada a cambio. Sí se pagara un impuesto a las herencias ya existiese conceptualmente una contribución para la sociedad volviendo legitimas a estas.
Es cierto que el deseo humano siempre será ver a los hijos en una buena posición económica y es claro que los padres son una importante fuente de subsidio para sus hijos, lo cual no está del todo mal, el punto es que dicho subsidio es bastante desigual lo que genera una competencia desigual. Suena absurdo creer que el hijo de alguno de los magnates del mundo o incluso de los de Ecuador esta en igualdad de oportunidades para competir que el hijo de un individuo de la clase media, por ejemplo: ¿Álvaro Noboa será alguna vez pobre? creería que no, pues bastaría con que este colocara la herencia recibida en sector financiero y reciba una renta a perpetuidad para tener la vida solucionada sin que este haya creado riqueza adicional para él y la sociedad.
Creo no tiene nada de malo admirar a quien sí construye riqueza pero el hijo de aquel sujeto no necesariamente es igual de capaz. Yo admiro a Bill Gates, Steve Jobs, Warren Buffet, Zuckerberg pero no admiro a sus hijos, no es que estos sean unas malas personas o que les tenga envidia ,creería muchos ni siquiera sabemos quiénes son, pero sí son igual de capaces que sus progenitores con el remanente de sus herencias luego de aplicar un alto impuesto a las herencias 77.5% igual tendrían un capital más que suficiente para emprender, siendo así aún estarían en una competencia desigual frente a los que reciben menores herencias o incluso nada. Sin embargo tampoco creo que sería bueno ser extremistas y eliminar las herencias, con un impuesto progresivo fuese suficiente para que tanto herederos como no herederos sean parte de una sociedad más justa, más cohesionada y con menos conflictos de clases.
Las herencias según lo explico el presidente Rafael Correa ahora se regirán por medio de un impuesto progresivo que llega a un tope de 77.50%, pero ojo esto hay que explicarlo bien ya que dicha tasa no es la tasa efectiva ni siquiera para herencias superiores a 849,600 dólares, el equivalente a 2,400 Salarios Mínimos, o para ponerlo en perspectiva 200 años de trabajo de un obrero dedicados exclusivamente al ahorro.
Lo que evidencia que todas las herencias de menos de 300 mil dólares tendrían una tasa impositiva efectiva menor al 12.1%, ósea un impuesto similar al IVA que es el impuesto más general que existe en Ecuador por ser un impuesto al consumo. En términos relativos a la economía del Ecuador 300 mil dólares equivale al salario aproximado de un obrero por
...