Ensayo Sobre Encuentros De Dos Mundos
Enviado por lican06 • 4 de Septiembre de 2012 • 1.497 Palabras (6 Páginas) • 616 Visitas
Conmemoración del 12 de octubre de 1492
“ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”
1) Introducción:
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, sin saberlo, protagonizaba uno de los acontecimientos más importantes de la Historia.
Tras su llegada a América ya nada fue igual en el mundo. Se abrieron nuevos horizontes para la conquista y colonización de los territorios descubiertos, y las potencias que ganaron los mares, ganaron también las tierras.
Los historiadores modernos prefieren hablar de “Encuentro de dos Mundos” y no de “Descubrimiento de América”, por cuanto es preciso reconocer que la situación cambió definitivamente tanto para América como para Europa.
2) Entrada de las Banderas de Ceremonia:
A partir de la llegada de los europeos a nuestro continente se inicia un proceso cultural, social y económico, que desemboca en la constitución de las modernas naciones de América.
Los pueblos originarios del extremo sur se amalgamaron con los colonizadores para formar lo que más tarde constituiría la República Argentina.
Por tanto, por ser la expresión máxima de nuestra identidad, invitamos a acompañarnos en este evento a nuestra Bandera Nacional y a la Bandera Provincial de La Rioja.
Demos la bienvenida con un fuerte aplauso a nuestras Banderas de Ceremonia.
3) Himno Nacional e himno de La Rioja:
El Himno Nacional expresa nuestra identidad como nación, surgida de ese Encuentro de Dos Mundos.
Entonemos sus versos con verdadero sentimiento argentino, para rendirles un sentido homenaje y un profundo agradecimiento a todos aquellos hombres y mujeres que, nativos de estas tierras o venidos allende los mares, pusieron sus esfuerzos para engrandecer nuestro país.
4) Palabras alusivas:
No todos los acontecimientos a conmemorar deben, necesariamente, ser circunstancias felices. Sin embargo SI deben ser positivos para la Sociedad.
El encuentro de los pueblos americanos con el resto del mundo dejó muchas heridas que, aún hoy, tardan en sanar.
Un docente del colegio nos acompañará en la reflexión sobre las circunstancias de este evento y sus derivaciones a lo largo de la Historia.
5) Poesía:
Alumnas de nuestro colegio tendrán a su cargo una hermosa poesía que conmemora esta fecha tan importante.
6) Punto de Baile:
Un grupo de alumnos nos deleitará, a continuación, con un punto de baile.
7) Retiro de las Banderas de Ceremonia:
En esta recordación, nuestras Banderas ocuparon un lugar de privilegio, tal cuál se encuentran en nuestro corazón, custodiando aquellos nobles valores que nuestros antepasados indígenas supieron legarnos.
Cubiertas por ese orgullo y acompañadas por nuestra mirada, se retiran a su sitial en este Colegio.
8) Despedida:
América es una realidad.
Y está construida sobre la sangre de millones de personas tanto nativos como extranjeros.
América
está asentada sobre los sueños de multitudes que aportaron sus fuerzas para que hoy pudiéramos volver a encontrarnos, a conocernos y a apoyarnos.
Es cierto que quedan muchas cuentas por saldar y cientos de heridas por restañar, sin embargo, como Sociedad madura y reflexiva, no podemos detenernos solo en lo negativo.
El destino nos ha llevado a encontrarnos.
Rescatemos la posibilidad de acompañarnos, respetarnos y ayudarnos.
Miremos los errores del pasado para aprender a no cometerlos nuevamente.
Y recuperemos los aciertos de los que nos precedieron, para construir una Sociedad más justa y solidaria.
Cerramos este Acto con una cita de José Martí, importante político y escritor cubano:
“Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio, encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”
12 de Octubre de 1492
Para conmemorar un nuevo aniversario de la llegada de Cristóbal colón a suelo americano, me pareció de suma importancia leer la brillante exposición que el Cacique Guaicaipuro Cuactemoc hace ante los Jefes de Estado de la Comunidad Europea, en el año 1992, en referencia al Quinto Centenario.
“Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuactemoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.
Aquí
pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de
...