Ensayo Sobre Estados Unidos
Enviado por haruka25 • 10 de Noviembre de 2013 • 2.542 Palabras (11 Páginas) • 865 Visitas
INDICE
• INTRODUCCIÓN
• DESARROLLO DEL TRABAJO:
I) ACTUAL CRISIS FINANCIERA
- ANALISIS DE LA CRISIS FINANCIERA
II) INFLACIÓN
- ANALISIS DE LA INFLACIÓN
III) DESEMPLEO
- ANALISIS DEL DESEMPLEO
IV) DEFICIT FISCAL
- ANALISIS DEL DEFICIT FISCAL
• CONCLUSIONES
• BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN:
El presente material tiene como objetivo estudiar los aspectos fundamentales de la actual crisis financiera, inflación, desempleo y déficit fiscal centrado en Estados Unidos.
Así como considerar las probables consecuencias de esta última sobre el curso futuro de la economía mundial y los trascendentales cambios que la están transformando aceleradamente.
Empezaremos con una ligera introducción sobre Estados unidos:
EEUU es una de las primeras potencias mundiales y una de las más poderosas económicamente. Ubicado en Norteamérica, está formado por 50 estados federales y un distrito federal, Washington DC, que es la capital de la nación. Tanto su industria como su agricultura han alcanzado niveles jamás superados en otros países. Esto se debe a dos factores importantes, que hacen de EEUU un país diferente: sus enormes riquezas naturales y sus circunstancias históricas y sociales
DATOS GENERALES DE ESTADOS UNIDOS
Nombre oficial Estados Unidos de América
Población 311,6 millones
Capital Washington DC
Idioma Inglés (oficial), otros idiomas
(sobre todo español)
Régimen político República federal de 50 estados
Jefe de Estado actual Barack Obama
Moneda El dólar americano (US$)
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION SOBRE ESTADOS UNIDOS
I) ACTUAL CRISIS FINANCIERA:
La actual crisis internacional se diferencia de casi todas las crisis económicas internacionales desencadenadas en los países capitalistas centrales, como las de 2001-2002 o la de 1990-1991, por ejemplo, para solo citar las más recientes. La especificidad de la crisis actual no es tanto el resultado de un proceso de sobreacumulación de capital en los sectores productivos de punta, desencadenada en el plano financiero por el estallido de una burbuja especulativa bursátil centrada principalmente en esos sectores (C. Perez, 2004), sino mas bien una crisis financiera-bancaria de nuevo tipo, se entiende como las crisis originadas en la insolvencia generalizada del sistema bancario y la consiguiente paralización del crédito. En términos estrictos, Estados Unidos no vivió una crisis bancaria de ese tipo desde 1a crisis de los años 30s del siglo pasado (Marshal, 2009); pero aún en este caso, no como causa principal del derrumbe económico, sino como resultado de la caída de Wall Street de 1929 (Kindleberger, Historia Financiera de Europa, 1988), gestada dentro de una coyuntura de crecimiento sostenido de la economía mundial, tanto de la producción y la inversión productiva como, en particular, de los sectores de punta del actual ciclo económico mundial.
La alteración especulativa de los mercados inmobiliarios comenzó a gestarse a nivel internacional a partir de la última década del siglo pasado, como resultado del sostenido elevamiento especulativo de precios de la propiedad inmobiliaria en la gran mayoría de los países del mundo. Pero la burbuja inmobiliaria se convirtió en un fenómeno mucho mas amplio a partir de las condiciones creadas por la crisis de 2000-2002 (The Economist, 2007), como resultado de las grandes pérdidas bursátiles de entonces y de la baja rentabilidad
En principio, la crisis hipotecaria estadounidense pudo ser detonante de la crisis por características muy particulares del mercado inmobiliario de ese país. El mismo es un mercado de muy gran tamaño, debido tanto al altísimo nivel relativo de los precios del suelo , como a los elevados niveles de ingresos de la población o a la amplia difusión de la vivienda propia. Estos factores fueron muy acentuados coyunturalmente, por el excepcional auge de la demanda y la construcción inmobiliaria provocadas tanto por la prosperidad de la última década del siglo pasado como por la fuerte reducción de los costos hipotecarios y facilidades de adquisición, que permitieron incorporar al mercado a una gran cantidad de adquirentes de bajos ingresos.
El crecimiento del mercado hipotecario y de los precios de la vivienda en Estados Unidos, pueden verse en la gráficas 1 y 2, que en conjunto (multiplicando el volumen de ventas por el alza de precios), elevó el valor de la propiedad inmobiliaria (stock) de unos diez billones de dólares en el año 2000 a cerca de veinte en 2005 en solo cinco años. En términos de flujos (valor anual de las operaciones inmobiliarias) ello significo un salto del 4.4 % del PIB estadounidense al 6.3 % entre los mismos años (The Economist, 2007).
Pero, la gravedad de la crisis hipotecaria de Estados Unidos no estribó tanto en el tamaño del mercado hipotecario y de su eslabón más débil (la magnitud de los créditos subprime o de baja calificación crediticia), sino en su relación con el nuevo sistema financiero y los mecanismos de integración en él. Estados Unidos no solo fue el centro originario del nuevo sistema financiero de titularización del crédito, de la globalización financiera, sino también el país que contó con los mayores índices de profundización financiera (relación entre activos financieros y PIB, mayor peso de los instrumentos derivados y, en particular, a partir de la crisis de 2001-2002, de sus formas mas peligrosas de contagio características del shadow banking system que incorporaron letales mecanismo de diversificación y transmisión de riesgo sistémico en gran escala en el conjunto del sistema financiero y la economía.
II) INFLACIÓN:
Mantuvo su inflación por debajo del 3.3%, alcanzando este pico en los años 2005 y 2006. En los años 2009 y 2010 la inflación estuvo bastante baja, cerca del 1%.
2.1) ANÁLISIS DE LA INFLACIÓN:
Muchos han dicho que la inyección de casi un billón y medio de nuevos dólares en la economía provocaría una elevada inflación. Incluso se ha comentado que esa era una de las
...