Ensayo Sobre La Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
Enviado por totoreco26 • 10 de Febrero de 2014 • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 1.496 Visitas
Introducción.
Particularmente el estudio de la historia es fascinante, nos permite revivir los hechos más increíbles y conocer a los grandes personajes que han forjado el mundo tal como hoy lo conocemos, estudiar la grandeza de la humanidad es una disciplina sumamente inabarcable pero increíble ya que podemos percibir los aciertos y los fracasos de los principales actores que de una u otra manera han cambiado el rumbo de la historia, al igual que podemos estudiar las aportaciones, instituciones, organismos, maquinas, inventos, en pocas palabras podemos estudiar el legado que a lo largo de más de 2000 años de historia ha sido motivo de avance de la humanidad.
Uno de mis episodios favoritos de la historia, se encuentra en la revolución francesa, la cual fue el grito más representativo de liberación ya que fue un movimiento integrado por las clases más desposeídas de la época y liderado por algunos burgueses que creían en que el verdadero poder se encuentra en el pueblo, es una lucha que desembocará grandes cambios en la situación política, jurídica, social, económica e ideológica, es un episodio único en el que el pueblo por su voluntad y hartos de la opresión llevan a la guillotina a un rey y a su esposa –algo inaudito para la época- un episodio en el cual se pudo escuchar el estruendo de la voz de una Francia unida, aunque solo por muy poco tiempo . Los logros que esa lucha generó son enormes, y hasta el día de hoy los podemos percibir, y que sin esos avances el mundo no hubiese sido como lo conocemos.
Un documento que marcó la historia de la humanidad fue la “declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” publicada en 1789.
La cual estudiaremos y posteriormente comentaré articulo por articulo. Intentando conocer los alcances que ha tenido hasta el día de hoy.
Posteriormente realizare un análisis del impacto que tuvo la revolución francesa y las ideas que generaron en el resto del mundo.
Ensayo sobre la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano emitida en 1789.
Sumario.
1.- La ilustración. 2.- La declaración.
1. La ilustración
¿Quien habría podido prever el impacto de la obra de J.J. Roseau en la Francia revolucionaria? Este ilustre hombre cuyo pensamiento generó los principios ideológicos de la revolución, fue el impulsor de la división de poderes, y del concepto de soberanía que hoy tenemos.
En la Francia del año 1785 se respiraba el aire de liberalismo, y rondaba en boca de todos. Las ideas de igualdad, libertad y fraternidad. Estos tres principios nacen de las logias masónicas cuyos integrantes serían los líderes de la revolución. Estas ideas no son tomadas al azar, sino que han sido cultivadas y reflexionadas a lo largo de la historia y por los principales filósofos de aquella época, pues en el tiempo de la inquisición los intelectuales tuvieron que huir y esconderse de la iglesia por no permitir la difusión de sus ideas, y ellos encontraron un hogar en las logias, pues sus miembros se conducían con secrecía y era hombres respetables y dignos, con la llegada de los intelectuales a la masonería se gesta y se impulsa el desarrollo intelectual de los hombres.
Es bien sabido aquel dicho: “Podrán morir los hombres, pero jamás sus ideas”, los héroes de la revolución francesa siguieron un ideal que a algunos los llevo hasta la muerte, aunque ellos siguen vivos debido al legado que nos dejaron.
El principal exponente de la revolución francesa fue Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, apodado “El incorruptible” fue el salvador y el terror de Francia, abogado prominente, y jacobino radical quien llego a ser el hombre más poderoso y temido de Francia
Excelente orador, quien subía a las tribunas para acusar los excesos del rey e incitaba a la población a limitar las facultades del monarca y así convertir su reinado en una monarquía constitucional. Robespierre era el líder de la bancada de los jacobinos, cuya principal ideología era la proclamación de la república, los derechos de los ciudadanos, el predominio de la soberanía popular, etc.
Los excesos del rey y la falta de interés por su pueblo provocan algunas reacciones anárquicas sobre los asambleístas. Provocando movimientos violentos dentro del país, principalmente la toma de la bastilla.
Posteriormente surgiría en apoyo a Robespierre, el político y periodista Jean Paul Marat, quien emitía furiosos artículos en contra de los burgueses e impulsaba las acciones más radicales para conseguir el triunfo de la revolución.
Durante el transcurso de la revolución, la radicalización de las acciones de los ciudadanos, desata el llamado “Terror” a manos de Robespierre, quien emitía listas con los nombres de personajes que merecían ser guillotinados, con esto el lograba borrar del mapa a sus adversarios políticos.
Posteriormente un gran conspirador de la historia de Francia, Joseph Fouché, construye una conspiración en contra de Robespierre, y habla con cada uno de los diputados de la asamblea, alegando se encontraban en la lista de ejecuciones de Robespierre. Un día antes de la asamblea, un grupo de diputados fueron por Robespierre quien dormía en el interior de su casa y este al resistirse al arresto, le propinaron un tiro en la mandíbula, impidiéndole así el habla y por lo tanto su defensa.
El héroe muere como villano a manos del arma que tantas vidas había quitado, la guillotina.
Posteriormente se instaura el directorio, un organismo integrado por 5 personas y que no pudo calmar los disturbios en Francia, ya que el único hombre que fue capaz de apaciguar las aguas y poner orden y tranquilidad al pueblo francés era Napoleón Bonaparte.
2. La declaración.
A continuación anexo la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano.
“Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano .”
Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de toda institución política, sean más respetados y
...