Ensayo Sobre La Utilización De Piercings
Enviado por sdfghjklnn • 14 de Noviembre de 2014 • 795 Palabras (4 Páginas) • 1.019 Visitas
En la actualidad, las perforaciones corporales o “piercings” se está convirtiendo en la forma de identidad que muchos jóvenes han adoptado, sin embargo esta práctica tiende a ser rechazada y marginada por grupos sociales, lo que conlleva a que estos adolescentes se integren a grupos reducidos y descentralizados buscando la aceptación y el respeto social en el entorno donde se encuentren , aunque éstos casi siempre no son de buena influencia para ellos y terminan asociándolos en problemas de agresiones o delincuencia. Esto sucede mucho en países en vía de desarrollo, como el nuestro, donde los piercings han alcanzado una gran difusión en la población de adolescentes y adultos jóvenes, sin embargo, ¿es esta práctica segura?, ¿Cuáles son los riesgos que trae consigo realizarse un perforación?
El body piercing (en español: perforación corporal) es la práctica de perforar o cortar una parte del cuerpo humano, generalmente para insertar aretes o pendientes. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, como religiosos y espirituales y además, parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura.
Las partes del cuerpo que se perforaron con mayor frecuencia son las orejas, el ombligo y las fosas nasales. Pero ¿sabías que algunos lugares del cuerpo pueden generar más problemas que otros? Por ejemplo, una complicación común de las perforaciones en la nariz y la boca son las infecciones, porque en esas zonas viven millones de bacterias. Con el paso del tiempo, las perforaciones en la lengua pueden dañar los dientes y en los labios, y provocar problemas en las encías.
Riesgos:
Se puede producir una infección por varias causas, la más frecuente es que la herida permanece expuesta en una zona de ingreso fácil a microorganismos especialmente la Hepatitis C que se adquiere por falta de higiene (instrumento mal esterilizado) y el contacto directo en sangre. No desinfectar la zona adecuadamente, no utilizar el antiséptico adecuado, no seguir el plan de cuidados para la perforación, atenciones para la cura posterior y utilizar objetos que hayan sido utilizados por terceras personas y no hayan pasado un proceso de esterilización se considera comportamiento de alto riesgo. Se deben seguir los cuidados estrictamente y aun así no es posible evitar infecciones que en ocasiones pueden llegar a ser muy graves. En las zonas labiales puede ocasionar algún desgarro en la encía con daño permanente que posteriormente puede acarrear la pérdida dental inminente.
También hay que remarcar casos extremos como perdida del cartílago, infecciones estomacales y en el sistema sanguíneo. Aun así, tomando precauciones siempre hay riesgos. El cáncer de hígado o hepatocarcinoma derivado por virus de Hepatitis C se mantiene como una infección silenciosa y sin prácticamente síntomas hasta por 20 años posteriormente
...