Ensayo Sobre Los Metodos Anticonceptivos
Enviado por Kayna11 • 23 de Abril de 2013 • 3.845 Palabras (16 Páginas) • 1.357 Visitas
INTRODUCCIÓN
La globalización, el avance tecnológico, la igualación de los géneros, la próxima celebración del bicentenario de nuestra independencia, estos y muchos otros factores nos hacen pensar que somos una sociedad adulta, avanzada, más tolerante; una sociedad capaz de enfrentar los problemas y de encontrar soluciones maduras a los mismos.
Ante esta visión optimista o talvez algo pretenciosa, escondemos nuestra incapacidad de resolver problemas tan comunes y cotidianos, entre los que hallamos la falta de comunicación en diferentes ámbitos, incluyendo claro, las relaciones de pareja o la que tendría que haber entre padres e hijos.
Hoy en día y a diferencia de años atrás, talvez seamos una sociedad más abierta a conversar sobre temas de importancia como la sexualidad, pero esto no significa que haya comunicación, al igual que antaño conocemos diariamente casos de embarazos no deseados, adolescentes que sin ninguna responsabilidad se exponen innecesariamente a contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual incluso a ser contagiados con el virus del SIDA. Entonces, la pregunta que surge es si simplemente basta con tener más comunicación entre las parejas, o buscarla en los padres.
A esto podemos sumarle la falta de información y educación que hay en los jóvenes y los no tanto, respecto a las soluciones que podemos hallar de manera simple y de fácil acceso, tales como son los métodos anticonceptivos y de protección sexual. Aunque en Chile no son de comercialización masiva, o sea no encontramos difusión de sus cualidades en la publicidad en televisión, sí son de fácil adquisición en cualquier farmacia, a excepción de los indicados bajo receta médica. Tampoco es costumbre que al iniciar nuestra vida sexual acudamos a un profesional en el tema en busca de ayuda u orientación, en el caso de las mujeres, consultar con su ginecólogo cuál es la opción más apropiada a seguir. Además al encontrarnos en un país, que como indicábamos al inicio, nos consideramos “avanzados” en relación a otros de la región, seguimos siendo uno machista, donde soterradamente condenamos la libertad sexual sobretodo en las mujeres. A esto debemos añadir la influencia de la Iglesia Católica. Si ésta lo hace de la manera correcta, es de responsabilidad de cada uno de nosotros analizarlo, pero concordemos con sus fundamentos de fe o no, es muy importante buscar métodos alternativos que nos protejan de los muchos riesgos que enfrentamos en el mundo de hoy.
Es probable que no tengamos la clave para saber por dónde comenzar, por lo que a continuación analizaremos los distintos tipos de métodos anticonceptivos que encontramos en Chile y la importancia del condón en la protección de las ITS y el VIH, además del uso del anticonceptivo de emergencia Postinor 2 más conocido como la Píldora del día después.
METODOS ANTICONCEPTIVOS
El diccionario de la lengua española define anticoncepción como la acción y efecto de impedir la concepción, o sea no lograr la unión del espermatozoide con el óvulo. Las opciones para la anticoncepción se presentan en varias dimensiones y fórmulas, todos estos métodos tienen el mismo objetivo (evitar el embarazo), estos van desde los mecánicos que evitan la entrada de los espermatozoides al útero, los hormonales que evitan la ovulación de modo tal que no exista óvulo a fertilizar, hasta los “naturales” que requieren de cierta capacidad humana para su efecto.
Si somos personas sexualmente activas o queremos empezar a descubrir nuestra sexualidad en la adolescencia, sería sano que nos preguntáramos si: ¿Estoy pensando en tener un hijo?, ¿Debería preocuparme por las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?, ¿Puedo confiar totalmente en mi pareja?, en el caso del fallo del método anticonceptivo o al no uso de éste, ¿De qué opciones dispongo para evitar un embarazo?
Para que conozcamos las herramientas con que podemos contar y para elegir la opción más apropiada para cada uno de nosotros, examinaremos una amplia gama de potenciales métodos anticonceptivos, entre los que encontramos los siguientes:
Anticonceptivos Orales
Anillo Vaginal
Inyecciones
Implantes
DIU (Dispositivo Intrauterino)
Métodos naturales
Método del retiro (coito interrumpido)
Método de Barrera
Condón
Condón femenino
Diafragma
Esponja
Cápsula cervical
Espermicidas
Abstinencia
Quirúrgicos
Vasectomía
Ligadura de Trompas
MAL e Irrigación (otros métodos)
Postinor 2 (Píldora del día después)
La píldora anticonceptiva oral
Las píldoras anticonceptivas orales (AOs) son uno de los métodos disponibles para el control de la natalidad más investigados y confiables. Ya hace más de 40 años que la “píldora” ha sido la elección de anticoncepción más popular para las mujeres de todas las edades. Existen básicamente dos tipos de anticonceptivos orales: La píldora combinada (AOC) y la mini píldora (PPS).
Para aprender el funcionamiento de las píldoras, necesitamos conocer algo acerca del ciclo reproductivo femenino. Desde el momento del primer periodo menstrual el cuerpo pasa por el siguiente proceso:
Los ovarios generalmente liberan un óvulo cada mes.
Cuando se produce la ovulación se dirige hacia el útero a través del las trompas de Falopio.
Al mismo tiempo, la capa protectora del útero se hace más gruesa y se prepara para el embarazo.
La fertilización del óvulo ocurre si entra un espermatozoide al óvulo, lo que resulta en un embarazo.
Si no hay fertilización, el útero deja caer su capa protectora y el óvulo no fertilizado, dando como resultado el período menstrual.
Las AOs contienen un estrógeno y un progestógeno sintéticos, similares a las hormonas naturales que producen los ovarios cuando maduran los folículos. Los AOs impide la maduración de los óvulos, por lo tanto, no puede haber ovulación, concepción ni embarazo. La píldora además brinda otro mecanismo adicional de protección, cual es dificultar el paso de los espermatozoides hacia el útero y las trompas.
La Píldora Combinada (AOC)
La píldora combinada el anticonceptivo oral más recetado. La mayoría se presentan en estuches de 21 ó 28 píldoras. En los estuches de 21 píldoras, cada una de ellas contiene la cantidad de hormonas
...