ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociologia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

CARRERA SICOLOGIA INDUSTRIAL

Materia:

Sociología

Tema:

Origen y evolución de la Sociología

PRESENTADO POR:

Luisa Ma. González Cabral.

Matricula

11-5109

FACILITADOR:

Pedro Emilio Ventura

FECHA:

19 marzo de 2013

1- Elabora un cuadro comparativo del objeto de estudio de la Sociología y las demás Ciencias Sociales planteadas en capítulo III del texto básico.

Sociología y Filosofía Social

Sociología e Historia

Sociología y Economía

Sociología y Ciencia del Derecho

Sociología y Filosofía Social:

La sociología no es una filosofía social, porque no intenta comprender la realidad en su conjunto, en su totalidad, en vista de que el filósofo social explica la sociedad de acuerdo con la explicación que él da de la realidad total.

La historia y la sociología:

Son dos ciencias globales, susceptibles de extender su curiosidad a cualquier aspecto de lo social. Por lo tanto, el sociólogo no puede sentirse desterrado de los campos de trabajo de la historia: Encuentra allí sus materiales, herramientas, vocabulario, problemas e incertidumbres.

Sociología y Economía:

La economía trata de estudiar el modo como las personas deciden, con o sin uso de dinero, el empleo de recursos escasos para producir diversos bienes y servicios y distribuirlo por consumo. Limitado así su campo, el economista puede, por simplificación, crear soluciones teóricas a los problemas económicos, pero a costa de no marginar el mundo no económico. La sociología influyo en esto ya que resulto como un anclaje realista de muchas especulaciones de doctrina económica.

Sociología y Ciencia del Derecho:

La ciencia del derecho es una ciencia normativa, es decir, se ocupa de las normas que constituyen un ordenamiento jurídico, sistema que se considera dotado validez. Esto significa que, al igual que la economía, es posible estudiar el derecho como un conjunto de normas a partir de su consistencia interna, relaciones y conceptos que se encuentran involucrados en ella, con prescindencia de su aplicación concreta a la vida social.

La sociología vista como el estudio de la sociedad humana y el comportamiento de los contextos sociales es una ciencia dedicada a develar las fuerzas sociales que determinan la interacción y la compleja red de relaciones sociales, desde una perspectiva estructural, a gran escala, totalizadora de las situaciones sociales, hacia como están estructuradas y hacia qué efectos tienen a largo plazo, sin perder de vista la perspectiva de acción.

Augusto Comte

Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.

Augusto Comte

Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

Contra la libertad de pensamiento, origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución, no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición, sino la «ciencia positiva» que, al atenerse a los hechos tal como son, proporcionaba -según él- el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Contrario al individualismo y a la democracia, confiaba en un mundo regido por el saber, en el que productores y banqueros ejercerían una especie de dictadura.

Tales ideas, fundamento del pensamiento positivista, tuvieron un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante. Sin embargo, Comte vivió una vida desgraciada: el exceso de trabajo le produjo problemas psiquiátricos, un intento de suicidio y el abandono de su mujer.

Su rebeldía y su intransigencia le impidieron insertarse en el mundo académico: expulsado en 1817 de la Escuela Politécnica, no pudo acabar sus estudios, que completó de forma autodidacta; luego, aunque llegó a enseñar en la misma escuela desde 1832, no pudo obtener cátedra en ella, y fue expulsado de nuevo en 1844. Sólo la ayuda económica de algunos admiradores (como Littré o John Stuart Mill) le salvó de la miseria.

En 1848 creó una Sociedad Positivista, que tuvo seguidores sobre todo en los países anglosajones. Su pensamiento, reflejado en obras como Curso de filosofía positiva (1830-42) o Sistema de política positivista (1851-54), ha ejercido influencia sobre las más diversas ramas del conocimiento (filosofía, medicina, historia, sociología…) y sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com