Ensayo: Teoría económica de las uniones aduaneras, una aproximación al libre comercio de J. Viner..
Enviado por Ulises Ibarra • 6 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 482 Visitas
Posgrado en Integración Económica |
Ensayo: Teoría económica de las uniones aduaneras, una aproximación al libre comercio de J. Viner. |
[Escriba el subtítulo del documento] |
YCVA |
[pic 1]
La teoría de la integración económica trata de los esquemas empleados por los países y las regiones para la unificación de sus mercados, así como de sus consecuencias (Martínez Col, 2001). En la actualidad se reconoce que estos procesos van más allá del ámbito económico.
Desde la óptica de Martínez Peinado (1997) existen dos dialécticas referentes a la integración económica, una nacional y otra mundial. La primera es contradictoria con la globalización, y expresa fundamentalmente las estrategias de los Estados para, agrupándose, competir contra todos. Todo proceso de integración, desde este punto de vista, es a la vez un proceso de exclusión (de los competidores). La segunda postura no sólo contradice el proceso de globalización, sino que es un paso necesario en la imposición de la mundialización, porque es la mayor estrategia de los capitales más fuertes para aprovechar al máximo el desarrollo desigual que imponen la expansión internacional del capitalismo y la progresiva debilidad del Estado nacional. En definitiva: fuera de un proceso integrador una economía nacional individual no tiene ningún futuro.
Balassa (1964) indica que el término integración económica no tiene un significado tan claro. La integración, considerada como un proceso, se encuentra acompañada de medidas dirigidas a abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diferentes naciones, constituido por 5 etapas: La zona de Libre Comercio, la Unión Aduanera, El Mercado Común, La Unión Económica y La Comunidad Económica (Petit, 2014).
Hablando específicamente de las uniones aduaneras, es de vital relevancia, hacer hincapié en los efectos que esta tiene, para el desarrollo de la denominada Integración Económica; Hasta 1950 se creía que las uniones aduaneras siempre producían beneficios económicos, a esto es lo que Guerra-Borges (2003) llama “Teoría Tradicional”. La teoría económica mostraba que el libre comercio era beneficioso, por lo cual un comercio más libre debía tener mejor calidad, pero en 1950 Jacob Viner mostró que lo anterior no es cierto y que la unión aduanera podía tener dos efectos, es decir uno beneficioso que es la creación de comercio y otro perjudicial que es este caso es la desviación de comercio, por lo cual Viner concluía que para que una unión aduanera sea beneficiosa, la creación de comercio debía ser superior a la desviación de comercio (Viner, 1977).
Viner (1977) indica que la literatura de las uniones aduaneras se ha pronunciado a favor de las mismas casi de forma universal, tanto por los partidarios de libre comercio como por los del proteccionismo. Dicho autor acuña los términos de “creación” y “desviación de comercio”. Y bajo esa lógica suelen, hasta la actualidad, evaluarse los impactos de los procesos de integración; que resultarán provechosos en la medida que la creación de comercio supere los efectos de la desviación de comercio.
Posteriormente se presentan una serie de análisis, como el de J.E. Meade en 1955, que amplía las conclusiones de Viner y afirma que resulta imposible juzgar a las uniones aduaneras en general y señala que: una disminución de aranceles incrementa el comercio internacional; la competitividad y la complementariedad reducen la desviación de comercio; mayor es el beneficio de la integración a mayor proporción del comercio de la unión aduanera en relación con el resto del mundo y cuanto más elevadas sean la elasticidad de la demanda y la elasticidad de la oferta en un país que va a integrarse en una unión aduanera, mayor será la creación de comercio. Éstas entre las premisas más importantes.
...