Ensayo: censura periodística
Enviado por nallelyprado • 14 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 360 Visitas
Universidad Autónoma De Baja California
[pic 1]
Escuela de ciencias de la salud valle de las palmas
Ensayo: censura periodística
Comunicación oral y escrita taller
Prado Valdez Irma Nallely
212-1
Odontología
CENSURA PERIODISTICA
Esto resulta ser un tema muy interesante porque no nos imaginamos que tanto se aplica la censura en nuestro entorno directa e indirectamente, sabemos que está ahí pero decidimos ignorarla y vivir con ello. La censura en el periodismo se ha dado desde ya hace varios años, incluso ya unos cuantas décadas. En todo el mundo hay censura pero México se encuentra en uno de los principales países donde se encuentra este fenómeno en diversos temas o noticias, principalmente se da en temas políticos donde las editoriales son extorsionadas o hasta el mismo periodista, dejándolo en riesgo en su trabajo y no solo hablando éticamente sino también a su persona y a su salud, dándonos a observar ampliamente que es un trabajo peligroso y el cual no tiene el debido respeto, obstruyendo la libre expresión, violando leyes y la poca protección que tienen los periodistas en áreas como la política.
A lo largo de este ensayo iremos retomando ciertos puntos para llegar al tema seleccionado, estos conocimientos son obtenidos de diferentes fuentes como lo son revistas, libros y algunos ensayos en diversas páginas de internet y centros de información. El objetivo principal, es dar a conocer la definición de censura, cómo es que se da este fenómeno, las diversas consecuencias y puntos de vista de algunos autores de las fuentes seleccionadas. Todo esto enfocado principalmente en nuestro país México, aunque en algunos casos se tomara países ejemplos como Venezuela, Argentina, entre otros donde se ha presentado este problema con mayor fuerza ante situaciones gubernamentales, y el tema se complemente.
La censura
La censura es un tema algo polémico, ya que no existe una sola definición como tal, sino que algunas complementan otras; Por ejemplo, Abellán menciona que para saber que es la censura, primero hay que entender al estado y sus actos, en los cuales hay grupos que son capaces de supresiones o modificaciones “a un manuscrito o a las galeradas de la obra de un escritor” contra su voluntad. (Blas, 1999, p. 283). También se opina que la censura actúa más como la desaparición de todo a lo que se le aplica alejando la información de la visibilidad y ha del escucha actuando no solo como un discurso prohibido. González y Martínez (s.f.) Menciona que hay que saber el límite establecido de lo que es decible y lo no decible. Es decir, que todo depende de lo que se va a publicar y que tipo de noticia sea.
Otra definición la aportan Jiménez y Pavel:
Nos referimos a la censura como aquella actividad según la cual alguien decide por mí, si puedo o no ver tal o cual imagen o texto, coartando mi derecho a decidir qué ver y qué no. Por extensión, reclamamos que se nos censura cada vez que no podemos ejercer nuestro derecho a decidir, sino que alguien más decide por nosotros. (Montes de Oca, 2013, p. 29).
También se dice que “La censura se estableció con el objetivo principal de controlar la libertad de expresión en la literatura, cine, teatro y, sobre todo, en los medios de comunicación (prensa escrita y televisión).”(Carrasco, 2014, p.8). Comúnmente es más dada la censura cuando se afecta a una figura pública, por actos ilegales.
Tomando en cuenta todas las definiciones que nos brindan estos autores coincidimos que la censura es todo aquello que otra persona oculta de tu vista y se ve alterada o quitada ante lo visible y escuchable dirigida hacia lo público, esto en base a ciertas características siguientes: tiene que ser arrebatada por una persona externa a ti, de contar con limitación de información y por ultimo es para beneficio de otras personas. Por estos puntos los mismos autores distorsionan la noticia, por distintas amenazas, por presiones de la editorial Lo cual nos lleva al siguiente tema: la Autocensura, donde Acosta (2010) lo define como la peor parte de la censura.
La autocensura, según Abellán:
las medidas previsoras que un escritor adopta con el propósito de eludir la eventual reacción adversa o la repulsa que su texto pueda provocar en todos o algunos de los grupos o cuerpos del estado capaces o facultados para imponerle supresiones o modificaciones con su consentimiento o sin él.(Carrasco, 2014, p. 8).
Acosta (2010) hace mención que este fenómeno de auto censura fue creada por personas que son propietarias de los medios buscando un bien económico mediante la exclusión de las noticias, básicamente por acuerdos con empresas políticas y aunque sabemos que una noticia no es objetiva al 100% pero esto ocasiona que la poca objetividad de las noticias desaparezca por completo (p. 12).
Censura en el periodismo.
Si bien sabemos que el periodismo, se encarga de informar al público sobre ciertos acontecimientos, dados dentro y fuera de la sociedad Mexicana con la mayor objetividad posible para el entendimiento claro de los hechos en la noticia, sin embargo esto es totalmente interrumpido por la censura y hasta la autocensura, y se toma como una cuestión, Debido a esto, el periodista debe de tener cuidado con lo que dice; sí está la libre expresión en el momento en escoger el tema, pero no en del contenido de la noticia; esto está en manos, muchas veces, de la editorial, la cual indica que poner por las privatizaciones de las personas reconocidas públicamente, las cuales se ven afectadas por las noticias. Esto se da en todos los ámbitos, pero es más en casos relacionados con el narcotráfico y en la política, ocultando y desapareciendo informaciones sobre balaceras, la desaparición de los mismo periodista y lo peor es que son los medios de comunicación propios, los que, aparte de que permiten este tipo de situaciones, son los que nos mantienen informados a todo México, manteniendo al pueblo ignorando todo esto.
Como desde sus inicios el periodismo ha servido para la distribución de información sobre las propuestas, la vida social y acontecimientos que se dan en el ámbito de la política, sin embargo esto se ha visto obstruido por el gobierno. El periodismo político está lleno de extorción y corrupciones dentro del mismo ámbito periodístico el cual se ve invadido de diversas situaciones donde se ve amenazado por la no cooperación respecto a las noticias de las figuras políticas. Es aquí cuando el periodista debe tener el máximo cuidado con las palabras que implementa y los argumentos que da. Entonces, por miedo y presión, recurren a la autocensura.
...