Ensayo de la experiencia académica y vivencial en la carrera de pregrado TAI
Enviado por Bastian Berrios • 11 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 3.286 Palabras (14 Páginas) • 223 Visitas
Ensayo de la experiencia académica y vivencial en la carrera de pregrado TAI
[pic 1]
USACH 2018
Tecnólogo en automatización industrial
Introducción a la especialidad
Profesor Gonzalo Reyes
Bastian Berríos portuguéz
Índice
Portada página 1
Índice página 2
Introducción página 3
Antecedentes pre universitarios página 4
Cachorro de la USACH página 6
Tecnólogo en automatización industrial página 9
Preguntas finales página 10
Introducción
el presente ensayo ilustrara lo que ha sido mi experiencia como alumno de la universidad de Santiago de Chile, tomando en cuenta tanto mi vida en el aula y las grandes extensiones de la universidad. También abarcara mi percepción de las clases y de cada profesor y ayudante que se me ha dado la oportunidad de conocer, todo desde una mirada crítica y objetiva.
Pero no quiero comenzar la historia de mi vida universitaria sin hablar de el periodo anterior y lo que me llevo a tomar la decisión de entrar a mi actual casa de estudios.
Sin mas que agregar a mi breve introducción, dejare mi primer testimonio como estudiante de la USACH en las siguientes páginas
Antecedentes y vida pre-universitaria
mi nombre es Bastian Ignacio Berríos Portuguéz, tengo 18 años y vivo en la comuna de María Pinto, cercana a la ciudad de Melipilla donde estudie. Y aunque no lo parezca el hecho de no ser de Santiago repercutió mucho en mi forma de ver la vida y los estudios.
Estudie en el colegio Melipilla, donde recibí una educación científico-humanista y en el cual participe tanto de la orquesta de cámara como contra-bajista, y fui presidente del centro de alumnos.
Mi primer acercamiento a la automatización fue en octavo básico donde me inscribí en un curso de robótica, en el cual un profesor nos comento que era “la carrera del futuro”, pero más allá de eso yo no tenía ningún interés en las maquinas ni las matemáticas, mi objetivo principal era llegar a ser profesor de inglés en ese entonces, dejando al taller mas como un hobby y a la carrera como una anécdota.
Segundo medio
Recalcare este periodo de mi etapa escolar porque acá fue la primera discrepancia en mis decisiones en cuanto a lo que sería mi educación superior. Si bien yo quería ser profesor de ingles o periodista se le otorgo la posibilidad a mi generación de incorporar al electivo de matemáticas como una de las opciones de electivo, que eran inglés, historia y biología, y a pesar de lo alejado de las matemáticas que estaban mis ideas, tome la decisión de elegir el que sería el nuevo electivo.
Cuarto medio y la prueba de selección universitaria
Quizá en este periodo fue donde más cambio mi percepción de que era lo que quería para mi futuro, luego de muchas charlas con mis profesores tome la decisión de no estudiar pedagogía y apuntar a una carrera totalmente diferente. Lo anterior no fue por alguna traba a la hora de expresarme o algo relacionado a mi personalidad, tenía la vocación y el talento de un profesor, pues en varias ocasiones me encargue de organizar ayudantías para mi curso y uno que otro familiar o amigo que me lo solicitara, y a vista de mis profesores debía utilizar mi habilidad como un herramienta que me abriera puertas y no estancarla en la pedagogía, y sumado a eso mi gusto por la tecnología estaba creciendo cada vez más, dejando bastante ya de lado mis enfoques humanistas.
Cuando llego la hora de dar la PSU tenía una sensación de desconcierto, no sabia que estudiar y durante gran parte de mi etapa escolar la frase “ustedes son de Melipilla, si quieren llegar a una buena universidad, o se rajan el cerebro estudiando y toman pre universitario, o mejor lo olvidan”.
Dentro de mi sabía que al menos en lenguaje e historia me iría bien, pero matemáticas era mi debilidad, por lo que el miedo de que se repitiera mi desastroso puntaje que lograba en los ensayos era paralizante, peor aun sabiendo que era lo que más influía si quería entrar a alguna ingeniería o carrera científica
Espera de los puntajes y postulación
A pesar del mal pronostico que tenia me fue mucho mejor de lo que había esperado y mis resultados fueron bastante buenos, por lo que comencé esa misma mañana a sacar cuentas y a incorporar preferencias a mi lista de carreras de interés.
Acá fue el ajuste de tuerca final, pues mi decisión era clara, mecatrónica en la universidad de Talca o electricidad en la UFSM. Pero esa tarde antes de cerrar mis preferencias me hablaron sobre una carrera que estaba en la USACH que trataba mas o menos ciertos aspectos que yo buscaba para mi educación superior, pues mi objetivo final era trabajar en el desarrollo e investigación de prótesis. Me informé mucho de la carrera ese día y vi recomendaciones y me llamo la atención un comentario que decía que los egresados de la USACH tenían la creatividad mas prominente en cuanto a la resolución de problemas. Finalmente, la deje entre mis tres preferencias y es la carrera que actualmente estudio
El amplio desarrollo de habilidades ligadas a la tecnología que la malla brinda, de una forma mucho más específica, a mi parecer, que una ingeniería, cosa que me agradaba pues la base y la malla curricular era mas cercana a mi ideal, lo anterior complementado con la mística que rodea al profesional criado en la USACH fueron los puntos claves que me hicieron escoger tanto a mi casa de estudios como a la carrera
La automatización industrial
Para mi es una de las disciplinas mas complejas pero entretenidas que pueden existir, prácticamente ofrece posibilidades infinitas de optimizar procesos limitada solo por la creatividad. Lo curioso es que, aunque se cree que es actual ha estado presente en la historia desde hace mucho tiempo, claro no como la conocemos hoy. Por lo que, yo podría definir la automatización industrial como la fusión de la idea o concepto de mejorar un proceso y la incorporación de instrumentos y tecnologías al proceso como tal, con el objetivo de hacerlo mas efectiva y eficiente
...