Ensayo de la lectura “El jurista frente a la sociedad”
Enviado por Annii Aiko • 22 de Octubre de 2016 • Ensayo • 564 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
Ensayo de la lectura “El jurista frente a la sociedad”
¿Cómo se ve a la abogacía actualmente? Es un tema actual que los abogados se vean como personas deshonestas en su profesión o es un tema que lleva siglos? ¿Por qué a pesar de tacharla de una profesión llena de trampas, sigue siendo una de las más demandadas? Todas estas son cuestiones que el autor nos plantea y que desarrollara durante la lectura.
Antes que nada, se debe aclarar que la licenciatura de derecho es una las carreras con mayor matricula, donde del 100% de la publicaron de estudiantes universitarios, el 13.5% corresponden a futuros abogados.
Sin embargo, por que se opta tanto por esta licenciatura? ¿Cuál es el objetivo del derecho? Bien es sabido que el fin máximo del derecho es la justicia, pero ¿qué se entiende por justicia?
El filósofo John Rawls la describe como una característica esencial de la estructura básica de la sociedad, que se conforma por dos principios:
- todos tienen derecho a exigir un esquema de derechos y libertades básicas e igualitarias
- las desigualdades sociales y económicas solo se justifican por dos condiciones:
- estarán relacionadas con puestos o cargos abiertos a todos, teniendo una justa igualdad de oportunidades.
- estas posiciones y cargos deberán ejercerse en el máximo beneficio de los integrantes de la sociedad menos privilegiados.
No es posible referirnos a la justicia en términos absolutos, pero si se comparten ciertos rasgos y características que la identifican, como que esta se manifiesta como un elemento distintivo de la dignidad del ser humano organizado en sociedad, la dignidad extendida como derecho a disfrutar de los satisfactores fundamentales, donde el ser humano por el simple hecho de serlo y vivir en sociedad, tiene derecho a que nadie atente contra su vida y esta sea progresiva. Un Estado donde no se garantice plenamente que todos sus integrantes tienen acceso a derechos básicos y no se realicen las acciones pertinentes para hacerlos efectivos, no puede ser un Estado justo, por más que los ordenamientos constitucionales y legales lo dicten.
Si esto es lo que buscamos como abogados, ¿por qué se tiene un punto de vista negativo hacia la abogacía?
La respuesta estaría en describir la época en la que nos ha tocado vivir, la cual sin duda se enfocaría en la competencia, donde el llegar al éxito es lo más importante, tener un cargo reconocido y un ingreso económico alto, así que se debe hacer todo lo posible para intentar lograr, incluso si se debe hacer trampa, o en nuestro caso, aceptar sobornos, retrasar los procedimientos para cobrar más honorarios o hacer más grande un litigo que se podía resolver fácilmente.
Incluso los legisladores han interferido eliminando las causales de divorcio de nuestra codificación civil.
El autor nos plantea una solución legal para esto donde se les dé un certificado de ética a los abogados que acudan cada año a un curso para reafirmar su ética.
Yo no estoy de acuerdo porque más que un problema jurídico es un problema social, pues muchas veces no son solo los abogados o jueces quienes aceptan los sobornos, sino los mismos clientes quienes los ofrecen con tal de acelerar el procedimiento u obtener una sentencia a su favor. No sólo se debe instruir al licenciado en derecho sobre su ética profesional, sino también instruir a la sociedad para que tengan entendido lo que se puede o no hacer durante un juicio.
...