Ensayo de salud.
Enviado por sebassa233 • 30 de Mayo de 2016 • Ensayo • 664 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
La salud está enferma
Hoy por hoy, la salud en Colombia ha cambiado drásticamente y el servicio es tan ineficiente que se dan casos en que los pacientes optan por no ir; aunque mucho requieran el servicio que por derecho deberían recibir.
Según la historia de la salud, dicho servicio nace por la necesidad de curar enfermedades, de buscar una salida. Fue en un principio, manejada desde el punto religioso, es decir, en tiempos pasados el estar enfermo era una posibilidad de estar más cerca de Cristo, de esta manera, al enfermar se acudía para ser consolados, no para ser curados. Con la revolución industrial y los diferentes viajes se empiezan a esparcir epidemias y esto ocasiona que las practicas individuales medicinales, se empiecen a convertir en colectivas, causando que la prestación de salud se convierta en un beneficio pero ya no para unos pocos, aportando a una colectividad sin dejar de lado las ganancias que estas podrían arrojar.
En este orden de ideas, la salud nace a manera de negocio, por la preocupación de las ganancias -como casas farmacéuticas- o respectivas pérdidas que estas podrían significar –economía o turismo-.
Es hasta hace pocos siglos que la Salud comienza a convertirse en un tópico específico de conocimiento y a tomar importancia dentro de la sociedad.
En el siglo XIX, se demuestra que la calidad de vida no es la mejor y nace la Medicina Social que se ha asociado a movimientos de izquierda tratando de demostrar que las organizaciones sociales nacen con la necesidad de curar dichas enfermedades.
Ahora bien, y dejando de lado la historia de la salud, adentraré un poco en cuanto a que debería ser de calidad y para todos los que componen la sociedad, sin importar sexo, edad, cultura
Cuando digo que la salud está enferma, podría sonar un tanto “infantil”, pero no está tan alejado de nuestra realidad colombiana. La prestación de salud en nuestro país, es una de las peores: desfinanciamiento, privatización y actitudes inhumanas por parte de los funcionarios públicos al momento de prestar el servicio, la atención al público es denigrante, pues en repetidas ocasiones, las personas prefieren padecer un dolor antes que acercarse a un centro de salud, se encuentran con una realidad bastante dura y crítica, con el pasar del tiempo todo es más privado: el gobierno y su Plan de Desarrollo Nacional estipula un derecho a la salud y aunque pudiese ser solo para unos pocos, para ellos es de “calidad”.
Anteriormente hacía alusión a una de las entidades de salud de nuestro país, Saludcoop, haciendo referencia también a las diversas problemáticas que presenta, un desfinanciamiento y tergiversación de dineros tienen a esta entidad en la mirada de todo el país, y puntualmente en Neiva ha desatado una de los peores resultados: debido a dichas problemáticas, un grupo de mujeres, decidió oponerse mediante una huelga de hambre, como consecuencia de la mala administración de los dineros y la no garantía de remuneración laboral. Esta es una problemática que poco se ha evidenciado, la sociedad y los medios de comunicación son apáticos ante este suceso y además son “los de la vista gorda”. Es momento de prever que se haga justicia, que la salud en Colombia sea realmente un derecho y no un beneficio para unos pocos, no un medio de enriquecimiento para los de arriba.
...