Ensayo desde el salón de clases
Enviado por Juan Carlos Delgado • 8 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 563 Palabras (3 Páginas) • 302 Visitas
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO
SEDE PURISCAL
DIRECCION DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
CURSO: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
PROFESOR: KENNETH UREÑA
TEMA:
ENSAYO SOBRE LA PELICULA FRENTE EL SALON DE CLASES
ESTUDIANTE: JUAN CARLOS DELGADO CUBILLO
14 DE NOVIEMBRE DEL 2015
ENSAYO SOBRE LA PELICULA FRENTE EL SALON DE CLASES
En la película Frente al salón de clase se desarrolla la historia de un joven con una enfermedad (síndrome de tourette), que desde niño es rechazado por sus compañeros, maestros e incluso por sus familiares debido a los efectos que causa en su personalidad dicha enfermedad. Aun cuando ya es un adulto, es discriminado por esta misma condición.
En la historia el personaje principal desde joven empieza a sentir la discriminación en la escuela y en su adolescencia. Ya de adulto no encuentra trabajo debido a su enfermedad, pese a que es buen estudiante y a tener un buen currículum, cuando se presenta a entrevistas y notan su problema (hacía ruidos y movimientos involuntarios) preferían no contratarlo, y muchas veces le indicaron que preferirían a una persona “normal”.
Muchos lo rechazan y consideran que los sonidos y movimientos que hacía no son involuntarios y que podrían controlarse, no tenían conocimiento sobre la enfermedad, por eso lo ridiculizaban, incluso los docentes, que en lugar de apoyarlo por su condición, más bien los marginaban.
Por parte de la familia, su madre siempre lo apoyo y comprendió, y se presentaba como alguien en quien podía confiar, de hecho fue quien más se preocupó por descubrir que era lo que padecía su hijo. En cuanto a su padre dentro de su machismo no se permitía aceptar que su hijo tenía una enfermedad y consideraba que su hijo podía controlarlo pero no quería hacerlo, por tanto lo rechazaba y ridiculizaba en frente de los demás.
Pese a todos los inconvenientes él no se dejó vencer, y gracias al director de la escuela donde asistía hizo pública su situación y enfermedad, para que tanto estudiantes como profesores la entendieran. Este hecho inspira al protagonista a querer ser el también un docente.
Con el tiempo, el joven logra colocarse en un centro educativo, y pese al rechazo de algunos padres de familia, que se oponían a que sus hijos asistieran a clases con un profesor “anormal”, poco a poco se va ganado el cariño de sus alumnos y el respeto de los otros docentes.
La historia finaliza cuando el protagonista en condecorado y su trabajo es reconocido por todos.
En un acto de humildad, el joven agradece a todos el apoyo y sobretodo resalta el hecho de que su enfermedad, lejos de ser una limitante, más bien fue el motor que lo impulsó a salir adelante.
...