ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo desigualdad extrema en Mexico.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES

DE LOS CABOS

[pic 1]

“Por una patria con sabiduría y espíritu de progreso”

TEMA:

Ensayo “Desigualdad extrema en México”.

PRESENTA:

Aguirre Carrillo Ilse Alejandra

León Barrera Andrea

Sáenz Portillo Alma Gabriela

Zepeda Vega Brenda Franciela

GRUPO

6IA-01M

DOCENTE:

 LAET Fermín Hernández Mendoza.

Cabo San Lucas, B.C.S                                                              Febrero 2017

INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende  abordar la problemática de la desigualdad en México en diferentes factores no solo económicos si no también sociales como la repartición de los ingresos, la educación, etc. Lo cual se representa un gran problema para la sociedad y se pretende demostrar las afectaciones de este como genera violencia e inseguridad y descontento social al tener un pueblo que no siente que tiene las mismas oportunidades que los adinerados.

Al igual que se analiza el contexto de la desigualdad en Los Cabos la injusticia de que el gobierno invierta solo en las zonas en la que los turistas se desenvuelven y no voltea a ver las problemáticas del pueblo, ya que el pueblo se le ve solo como la fuerza trabajadora por lo que no se les motiva para buscar crecimiento personal.

Desigualdad extrema en México.

En el año de 2014 se descubrió que las 85 personas más ricas de nuestro país controlaban la riqueza como la mitad más pobre de la población que existe mundialmente, conforme al siguiente año que es 2015 se redujo a un número de 80 personas.

Esta situación económica es la más preocupante para el 2015 ya que en hablar de ese tema en México es muy alarmante por que alrededor de 23,000,000 de personas no pueden comprar la canasta básica.  México está dentro del 25% de los países con mayores desigualdades de distribución del ingreso. Según métodos estadísticos el 1% más rico corresponde al 21% de los ingreso totales de México, el 10 % más rico, concentra el 64.4% de toda la riqueza del país.

La riqueza de algunos mexicanos excede a las fortunas de otros países del resto del mundo.

Carlos Slim , Germán Larrea , Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego son los 4 mexicanos que tiene en su poder empresa mexicanas que son privadas y que por la población han tenido un crecimiento inmenso. Un gran problema nacional es que nuestra política fiscal siempre favorecerá a quien más tiene, no la vemos de un tanto progresiva para ayudar a los ciudadanos. Lo que conocemos como política social es un fracaso ya que como ejemplo tenemos los salarios mínimos, de esta manera a la persona que reciba el salario mínimo a su familia se le reconocerá también como pobre, el salario mínimo mexicano es considerado como pobreza.  

  1. La magnitud de la desigualdad en México

Es un tanto difícil comprar la desigualdad de México con otros países ya que los datos que se tiene no son comparables y las encantas echas en hogares son diferentes a las realizadas en otros lugares, también es que no se preocupan mucho en la recopilación de los datos para poder obtener la desigualdad real.

Si nos basamos en un estudio según Standardized World Income Inequality Database en 2008 y 2012 logramos captar que México tiene mucha desigualdad que otros países, y muestran niveles de desigualdad y México se encuentra en el lugar 87 de menor a mayor siendo 118 países de los que se habla, México se encuentra dentro del 25% de los países con mayor niveles de desigualdad en el mundo. Si hablamos de la evolución de la desigualdad en México ha ido evolucionando en las últimas tres décadas.

En México no se muestra mejoría en la distribución del ingreso y tampoco para los gastos de los hogares según, en la medida que las encuestas se basan es estimaciones que se capturan correctamente del ingreso de las personas en la parte más alta de la distribución. Otro problema con estas cifras reside en que la tendencia decreciente de la desigualdad no parece ser compatible con otros aspectos por demás conocidos de la economía mexicana. En particular, que en las últimas dos décadas han coincidido dos eventos dicotómicos: crecimiento del ingreso per cápita y estancamiento de las tasas de pobreza en el país. Esto sólo se explica si el crecimiento del ingreso se concentra en la parte superior de la distribución del ingreso, situación incompatible con la reducción de este aspecto de desigualdad. Así, las discrepancias han dado lugar a múltiples demandas de acceso a fuentes de información alternativas para obtener mayor claridad de lo que realmente ocurre en las esferas altas de la distribución en nuestro país. 

  1. El círculo vicioso de la desigualdad y la captura económica y política

Actualmente los millonarios no han crecido significativamente, lo que sí  ha cambiado es la importancia de nuestros millonarios, con un aumento muy grande de sus fortunas, entre 1996 y el 2014 el PIB per capital ha sido un 1 por ciento o más en promedio anual. El crecimiento no ha sido de gran relevancia por lo que han aumentado las fortunas de los mexicanos. El rendimiento actual de los millonarios es del 5%.

Las riquezas de Carlos Slim son los que han crecido con mayor relevancia el 2014 y otros millonarios a partir del 2006, lo que es gran importancia ya que el 2004 era el 8% y en el 2012 ya alcanzaba el 33%. La distribución está muy mal proporcionada ya que solo crece para los millonarios pero no para el inferior de la distribución del ingreso en México.

Las cuatro personas multimillonarias de México tienen algo en común que todas descienden una parte significativa de su fortuna de sectores privatizados, concesionados y/o regulados por el sector público.

La falta de competencia económica hace que exista el abuso por parte de empresas con un cierto poder monopólico u oligopólico. Un claro ejemplo que seguimos mencionando es Carlos Slim, que ha explotado de manera abierta y sistemática el poder monopolio de telefonía nacional, el control de la red nacional de telefonía le permitió establecer tarifas muy elevadas a sus competidores. Y todo esto lo llevo a ser una empresa de telecomunicaciones gigantes a nivel internacional, haciéndolo el hombre uno de los hombres más ricos del mundo. Todo esto a costa de los consumidores mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (144 Kb) docx (93 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com