Ensayo el grito silencioso
Enviado por stormborn • 20 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.799 Palabras (8 Páginas) • 2.829 Visitas
INTRODUCCIÓN
El aborto ha sido un tema muy controversial en el mundo y en el caso particular de México provocó gran polémica desde la propuesta de despenalización del mismo en el Distrito Federal, en donde se hizo legal en abril de 2007, bajo la condición de ser realizado dentro de las primeras doce semanas de gestación, con el nombre de interrupción legal del embarazo. Actualmente en otros estados de la república se debate sobre el tema, un claro ejemplo es el Estado de Coahuila, en el que se ha presentado la propuesta y ha dado lugar al debate entre el derecho a la vida del no nato y la libertad de las mujeres.
Este video documental es un intento más por promover el derecho a la vida y hacer conciencia para que el aborto sea la última opción a la que recurran las mujeres, dando a conocer sin censura la realidad sobre el proceso abortivo, así como ciertas estadísticas y consecuencias importantes, desde psicológicas, sociales, médicas y jurídicas.
Es presentado por el Doctor Bernard N. Nathanson, médico ginecólogo y obstetra, quien tiempo antes estaba a favor del aborto, a tal punto que Fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional para Revocar las Leyes sobre el Aborto en Estados Unidos, en 1968, y llegó a ser llamado el “rey del aborto”. Su trabajo dentro de esta asociación tuvo éxito, pues luego de cinco años, logró que el supremo tribunal legalizara el aborto, el mismo Dr. Nathanson confiesa que lo lograron alterando encuestas y estadísticas.
Esta manera de pensar cambió drásticamente con el desarrollo de la fetología y la ecografía a finales de los años setentas, convirtiéndose en uno de los principales defensores del derecho a la vida de los no natos, ya que gracias a estos nuevos desarrollos científicos comprobó con sus propios ojos que el feto es una persona como cualquier otra.
Ahora este video se difunde con fines informativos en campañas pro-vida.
CONTENIDO
El video comienza con una descripción de los avances científicos respecto al tema en discusión como el desarrollo de la fetología y el ultrasonido, ya que en la década de los cuarentas no se contaba con estas herramientas era cuestión de fe, como él dice, el saber si el feto realmente existía y ahora, gracias a estos avances podemos ser testigos del procedimiento abortivo desde el punto de vista de la víctima, que en este caso es de un feto de doce semanas de gestación.
Posteriormente el doctor describe a grandes rasgos con apoyo de imágenes tridimensionales el desarrollo de gestación desde la concepción hasta la última semana, haciendo hincapié en la semana doce en donde el feto está completamente desarrollado, teniendo funciones humanas normales, como las de cualquier otra persona y que debe ser considerado como un paciente.
Para tener mayor entendimiento del procedimiento que veremos en la ecografía, nos introduce en el tema haciendo una descripción de los instrumentos que se utilizan y los pasos a seguir, terminando con la destrucción del feto.
En la elaboración de la película ultrasónica intervinieron un médico abortista y quien utilizó la cámara ultrasónica para gravar las reacciones en el útero fue una activista de los derechos de la mujer que apoyaba el aborto y ambos, después de ver el video, optaron por abandonar sus ideales en favor de esta práctica.
Ya en la película que muestra el aborto por medio de imágenes ultrasónicas desde el punto de vista del feto, se le observa a este de manera tranquila hasta que la punta de succión, (el instrumento que deshará al niño) se introduce al útero, ya que en ese momento comienza a moverse de manera agitada tratando de esquivar el instrumento letal y se observa su boca muy abierta, a lo cual se refiere el doctor como el “grito silencioso de su extinción”, ya que sus latidos se aceleran en reacción al peligro.
Después de perforar la membrana y succionar el líquido amniótico, se fija la punta de succión al cuerpo del niño hasta separarlo de la cabeza y succionar los restos del mismo, pero la cabeza necesita ser destruida con otro instrumento para poder sacarla pieza por pieza, al hacer esto último, el aborto se ha completado.
Las estadísticas presentadas son algo graves, ya que desde la legalización del aborto, estos han ido en aumento y las clínicas abortivas se han convertido en una industria muy lucrativa, pasando por alto los daños ocasionados a las víctimas que en este caso no solo es el no nato sino también las mujeres mal informadas que se someten a este procedimiento, ya que no son conscientes de las consecuencias tanto médicas, las cuales pueden ir desde una infección hasta la esterilidad, como psicológicas, tal es el caso de sentimiento de culpa por quitar la vida a una persona.
Finalmente, en forma de conclusión el doctor culpa principalmente a la desinformación en cuanto a planeación familiar y considera al aborto una manera violenta a la solución de este problema social, haciendo un llamado a la comunidad científica a desarrollar nuevas alternativas a la práctica del aborto.
CONCLUSIONES
A mi parecer el documental está hecho con la finalidad de hacer cambiar de opinión a las personas que estén en favor del aborto, cualquiera que sea la razón de su postura. Investigando un poco más sobre la procedencia del video encontré que el Dr. Nathanson, para lograr su objetivo
...