ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el poder y la resolución de conflictos entre actores en la organización


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO EL PODER Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOS ENTRE ACTORES EN LA ORGANIZACION

Las organizaciones son un conjunto de  realidades económicas, pluralidad de intereses y objetivos, en las cuales todos los  individuos dentro de esta cumplen una función y tienen la capacidad para actuar en beneficio de los planes estratégicos, que la alta gerencia estructura para garantizar la perdurabilidad en el tiempo del negocio,  capacidad limitada de acuerdo a su posición, relación y conocimiento dentro de la organización. Esta capacidad es lo que llamamos poder, el cual puede generar tensiones sin que estos necesariamente sean negativos para el desarrollo natural de las actividades empresariales.

Antes de  determinar el por qué se pueden presentar tensiones, por las relaciones de poder entre los actores de la organización, se hace necesario abordar  la parte conceptual, y comprender la dinámica de estos conceptos en la existencia de las organizaciones..

En la dinámica de la existencia y sobrevivencia el hombre, ha creado agrupaciones colectivas como la familia, comunidad, organizaciones, etc, que  buscan el bienestar y satisfacción propia y de su entorno, como resultado en el siglo XXI la humanidad ha tenido grandes avances culturales, sociales, económicos y tecnológicos.  Las organizaciones y en especial las empresariales tienen realidades tan complejas y diversas por la pluralidad de objetivos que persiguen y están  integradas por diferentes actores organizacionales, que a su vez tienen sus propios intereses y expectativas que pueden o no coincidir con las del negocio al cual representan.

Las relaciones de poder  se establecen para mantener el orden a través de la existencia de  regulaciones en el comportamiento individual, la coordinación de actividades para la consecución de fines y objetivos organizacionales, de estas relaciones surgen los lideres naturales y formales que  influencian a los demás para  alcanzar los objetivos estratégicos,  es decir que este liderazgo no es solamente basado en la autoridad por nivel jerárquico, lo cual puede  generar tenciones entre los actores organizacionales.

Para el desarrollo del presente ensayo se plasmara el significado de algunos conceptos relevantes:

  1. Poder: Capacidad que tiene una persona o grupo para lograr sus deseos aunque se enfrente a algo de resistencia. La fuentes del poder se derivan de situaciones o decisiones organizacionales, las relacionadas con sistemas y procesos de integración de intereses, individuales o grupales, las propias que puede tener o desarrollar un individuo.
  2.  Autoridad: es una fuerza motivadora  a través de una figura de liderazgo para lograr los resultados deseados, pero solo como lo indica la jerarquía formal y las relaciones de reporte. La identifican tres características: los individuos tienen autoridad dependiendo del puesto que ocupan, los subordinados aceptan la autoridad porque creen que quienes ocupan el puesto de supervisión tienen el derecho legítimo de ejercer autoridad y esta fluye hacia abajo por la jerarquía vertical.
  3. Conflicto o tensión Organizacional: es el choque que ocurre cuando un grupo tiene un comportamiento dirigido hacia las metas que bloquea o estorba la de los otros.
  4. Liderazgo: es el arte  de influir en los demás a través de las relaciones humanas.

En la teoría de las organizaciones la gerencia toma el mando a través del poder  y  la autoridad vertical para conseguir los objetivos y metas trazados, pero en la actualidad las organizaciones han entendido paulatinamente que los actores organizaciones consiguen mayores resultados con el liderazgo, el cual requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y acciones del grupo, con el fin de lograr objetivos y metas fijados por la organización, pero un liderazgo basado en una autoridad que condiciona el comportamiento de los individuos  para que voluntariamente realicen acciones que hacen posible el trabajo efectivo en toda la organización.  

Los agentes organizaciones independientemente de su nivel jerárquico y estructural dentro de la organización esperan que este liderazgo basado en el equilibrio entre poder y autoridad proporcione estabilidad, justicia, seguridad y genere soluciones para todos de manera equitativa. Pero estos pilares pueden verse amenazados por cambios en la estructura organizacional, choques de personalidad, escalas opuestas de valores, amenazas del estatus, percepciones, punto de vista contrarios, problemas de comunicación, estilo de liderazgo ineficaz, recursos escasos y fidelidad al grupo o líder, lo cual generara en un plazo tensiones entre los actores de la organización.

También el ejercicio del poder provoca conflicto dado que puede existir resistencia a la influencia y la disponibilidad de recursos para atender las necesidades de los individuos que conforman la organización se puede ver disminuida o amenazada. La tensión o conflicto es inherente a todas organizaciones por que las relaciones humanas se caracterizan por el desacuerdo, es también inevitable debido a los intereses contrapuestos presentes en los grupos, estos internos o externos a las personas y a la organización, pero es detectable si se tienen indicadores de seguimiento de las actividades empresariales, estos conflictos pueden ser positivos si ayudan a dinamizar el negocio y negativos si lo estancan.

Es importante entender que el poder no significa mandar, dar órdenes, estas son funciones de un cargo con autoridad jerárquica dentro de la organización, cuando un líder impone sus intereses y estos no son compatibles con los  del grupo, se  generan tensiones o conflictos. En este punto se debe utilizar la política organizacional como mecanismo para lograr consenso entre actores que ejecutan el poder y actores que se ven influenciados por él,  cuando la incertidumbre es alta y existe desacuerdo acerca de las metas y las prioridades de problemas. Inevitablemente deben surgir ideas orientadas al cambio  que favorezcan el bienestar laboral, la productividad  y el trabajo en equipo.

El surgimiento de diferencias entre los actores organizacionales  pueden afectan la estabilidad laboral y empresarial, generando una desviación del plan estratégico de la organización. Cuando esto sucede se deben minimizar las consecuencias del conflicto buscando una estrategia que permita trabajar las fuentes de origen del mismo y generar nuevos acuerdos entre los relacionados.

El  conflicto depende de su clasificación, es decir si son funcionales o disfuncionales. Los conflictos funcionales o constructivos son aquellos que recalcan problemas que la alta gerencia no había visualizado, ayudan a tomar decisiones a conciencia, generan el establecimiento de pautas para la comunicación orgazacional y dan el espacio para la creatividad e innovación. Los conflictos disfuncionales o destructivos son aquellos que dañan la cohesión de los grupos de trabajo, promueven hostilidades  interpersonales, crean un ambiente laboral negativo y consumen mucha energía personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (116 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com